• Política

Cuitláhuac García es el Duarte de Morena: MC

  • Isabel Ortega
Sergio Gil aseguró que los créditos que ha solicitado Sefiplan serán pagaderos hasta el 2040

El partido Movimiento Ciudadano (MC), en voz de su dirigente Sergio Gil Rullán, criticó el endeudamiento generado por el gobierno de Morena, que ha contratado más de 40 mil millones de pesos de créditos con la banca privada.

En conferencia de prensa, dijo que el Gobierno en encabeza la Cuarta Transformación ya superó las cifras de Javier Duarte de Ochoa, internado en el reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

En los dos primeros años de la administración contrajo una deuda de 41 mil 100 millones de pesos, 6 mil 300 millones de pesos más que su antecesor.  Y fue entonces que aseguró que Cuitláhuac García es el Duarte de Morena. 

Gil Rullán planteó que Morena vulneró la ley en el Congreso local autorizando el endeudamiento por un monto mayor, pues en 2019 y 2020 se podía autorizar siete mil 701 y siete mil 772 millones, respectivamente, lo que equivale al  seis por ciento de deuda.

“El Gobierno más austero no puede ni pagarse a sí mismo, ya que el 3% del financiamiento se utilizó para cubrir gastos operativos, “Morena llegó prometiendo que podía resolver los problemas de Veracruz y mintió”.

El político explicó que, si hoy se pagara la deuda pública, cada familia tendría que aportar 16 mil 700 pesos para liquidarla.

Reveló que los créditos que ha solicitado el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, serán pagaderos hasta el 2040.

El líder explicó que es el Banorte el banco que ha aportado el mayor número de créditos, lo que les genera duda, es por lo que van a investigar si hay algún tipo de negocio, por lo que pedirán a la Sefiplan una explicación al respecto.

 

 

fm