• Política

Puerto de Veracruz, la resistencia del priismo jarocho de cara a 2024

  • Ángel Cortés Romero
Pese a que la cúpula del PRI en el estado es originaria del puerto, el partido consiguió sólo una regiduría en el cabildo

El puerto de Veracruz representa el último bastión de políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado.

A excepción de José Yunes Zorrilla y Lorena Piñón Rivera, diputados federales por el tricolor, sus demás liderazgos como Marlon Ramírez Marín y Anilú Ingram, son oriundas del puerto jarocho.

Pese a que la cúpula del PRI en el estado es originaria del puerto de Veracruz, el partido se conformó con una posición reducida en el ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez.

El partido PRI consiguió únicamente la regiduría 13 en el cabildo jarocho a través de Belém Palmeros Exsome, de cuna priista, en las elecciones de 2021.

Fue el Partido Acción Nacional (PAN) el instituto que designó la candidatura de la alianza Veracruz Va, en la que también participaron el PRI y el Partido de la Revolución Democrática.

La última vez que el PRI gobernó el puerto de Veracruz fue durante la administración de Ramón Poo Gil, de 2011 a 2013. El político ganó la elección de 2012 con 76 mil 385 votos, es decir, 26 puntos porcentuales por arriba de su más cercano competidor, Rafael Acosta Croda, del PAN.

Hasta entonces, el PRI acumulaba 10 años consecutivos gobernando el puerto jarocho desde que Jon Rementería Sempé ganó las elecciones municipales de 2007.

Antes de Jon Rementería, la ciudad de Veracruz fue gobernado por única vez por el PAN con el actual senador de la república, Julen Rementería del Puerto, entre 2005 y 2007.

Marlon Ramírez Marín

Es diputado local plurinominal en la 66 Legislatura del Congreso de Veracruz y actual dirigente del PRI en el estado.

Marlon Ramírez Marín ganó la dirigencia del PRI en la elección interna del domingo 28 de abril de 2020 frente a sus competidores Adolfo Ramírez Arana, Carlos Aceves y Damara Gómez.

El dirigente priista fue funcionario estatal durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa y enfrenta un historial de acusaciones por presuntos actos de corrupción.

Durante el gobierno de Fidel Herrera, Ramírez Marín fue director de Política Regional y subsecretario de Gobierno. Posteriormente, fue secretario de Fiscalización de la 62 Legislatura del Congreso de Veracruz y en 2014 se sumó al gabinete duartista como subsecretario de Gobierno.

Ya como funcionario de Javier Duarte, el actual diputado fue acusado de fraude en contra de habitantes del predio Paso de Vergara Tarimoya, mejor conocido como la Reserva 4, en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con Mauro Pitalúa Alemán, Marlon Ramírez les arrebató tierras ejidales durante su paso por la dirección de Política Regional en el sexenio de Fidel Herrera.

El fraude, según el vecino de la Reserva 4, lo realizó en contubernio con su padre, el abogado Pedro Ramírez Casas, y líderes vecinales militantes del PRI.

Durante su paso por la subsecretaría de Gobierno, en el sexenio duartista, también fue acusado de traición en contra del gobierno estatal y de su propio partido.

Según versiones periodísticas, su salida de la subsecretaría de Gobierno en julio del 2015 se debió a que no pudo alcanzar los suficientes votos para que el PRI ganara la alcaldía de Veracruz en 2014.

El resultado de las elecciones de ese año permitió que el clan Yunes, del Partido Acción Nacional (PAN), se quedara con el puerto de Veracruz.

Ante tal resultado, políticos y militantes priistas también señalaron que su campaña para contender por la dirigencia del tricolor estuvo financiada por la familia Yunes.

En 2021, Marlon Ramírez fue uno de los artífices de la alianza “Veracruz Va” con el PAN y el PRD como un contrapeso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La alianza quedó nueve puntos porcentuales por debajo de Morena y logró la victoria sólo en 21 municipios, entre ellos el puerto de Veracruz.

Anilú Ingram Vallines

Diputado plurinominal por el tricolor, es la actual coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en la 66 Legislatura del Congreso de Veracruz.

Anilú Ingram Vallines es licenciada en Administración de Empresas en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas. La actual diputada local es recordada debido a que, en 1999, cuando trabajaba en medios de comunicación, fue coronada como reina del Carnaval de Veracruz.

Continuó su carrera en medios hasta en 2004, cuando fue nombrada subdirectora de Radio de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, fungió como conductora del noticiero matutino de Radio Televisión de Veracruz (RTV) junto a Ramsés Yunes durante cinco años.

Anilú Ingram apoyó la candidatura de Javier Duarte de Ochoa al gobierno de Veracruz y posteriormente fue regidora suplente en el ayuntamiento de Veracruz durante la administración 2011-2013.

Fue presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz durante la 63 Legislatura (2013-2016), a la que arribó como diputada local del distrito XX, Veracruz I.

En 2021, fue una de las impulsoras de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía del puerto de Veracruz y, posteriormente, de su esposa Patricia Lobeira Rodríguez.

Sin embargo, un mes antes de las elecciones del año pasado, mujeres priistas desconocieron a Anilú Ingram Vallines y a la dirigencia del PRI por desplazarlas de las posiciones en regidurías que presuntamente la ahora diputada les había prometido.

OTROS PERFILES

Lorena Piñón Rivera

Originaria del municipio de San Rafael, Veracruz, es diputada federal plurinominal del PRI por Veracruz en la 65 Legislatura del Congreso de la Unión.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana y también tiene estudios en la Universidad Anáhuac de Xalapa y el Centro de Estudios Avanzados de las Américas.

Aun cuando la priista no es originaria del puerto de Veracruz, tiene una amplia influencia en la ciudad, donde fue líder juvenil del partido y operadora política a cargo de líderes seccionales en las elecciones estatales de 2018.

Durante el gobierno de Javier Duarte, fue directora del Instituto Estatal de la Juventud Veracruzana y delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Veracruz en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Fue después de fungir como operador política del PRI en el puerto de Veracruz en las últimas elecciones estatales que saltó hacia la búsqueda de la dirigencia nacional del partido. 

Lorena Piñón fue expulsada del tricolor el 27 de junio de 2019, tras mostrar sus intenciones de contender por la dirigencia nacional del PRI.

En aquella ocasión, la Comisión Nacional de Justicia (CJNP) instruyó a la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) la cancelación de su candidatura a la dirigencia nacional del PRI.

El motivo fue que la actual legisladora aceptó una invitación del PAN en el proceso electoral de 2015 para contender por una diputación local en el Congreso de Veracruz.

La decisión se justificó según el artículo 65 de la segunda fracción de los estatutos del PRI, que señala que los militantes que acepten postulaciones por otros partidos perderán su militancia en el tricolor.

Piñón Rivera acusó a Ivonne Ortega, también aspirante a la dirigencia nacional del PRI en ese momento, de la revocación de su candidatura y advirtió con recurrir a los tribunales.

El 10 de julio de 2019, la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión del PRI de Lorena Piñón.

Los magistrados consideraron extemporáneas las denuncias presentadas en su contra el 26 de abril y el 3 de mayo de 2019.

Pepe Yunes

José Yunes Zorrilla, diputado federal por el distrito 9 con cabecera municipal en Coatepec, es originario de Perote.

Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y miembro del PRI desde 1987.

Fue presidente municipal de Perote en la administración 1998-2000 y posteriormente diputado local en el Congreso de Veracruz, de 2004 a 2007.

También fungió como senador de la república de 2012 a 2018, año en que contendió por la gubernatura del estado de Veracruz.

Sin embargo, el oriundo de Perote obtuvo el tercer lugar de la competición electoral con 528 mil votos frente a los candidatos del PAN y Morena, Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García, respectivamente.

Con Pepe Yunes como candidato, el PRI perdió por segunda ocasión consecutiva la gubernatura del estado, tras más de 80 años de hegemonía que terminaron en 2016.

 

ys