• Política

Jóvenes ganan terreno en Veracruz: 10 políticos a seguir en 2024

  • Isabel Ortega
E-Consulta Veracruz presenta un listado de jóvenes que, desde ahora, buscan un ascenso en sus carreras políticas

Xalapa, Ver. - Néstor Enrique Sosa Peña fue electo en 2021 -con mil 931 votos- como alcalde de Chontla, Veracruz, municipio ubicado en la región huasteca baja. El político del PRI es el presidente municipal en funciones más joven del estado, con apenas 26 años de edad.

El priista incursionó en la política desde los 16 años y le llevó una década de trabajo partidista, acudiendo a mítines y apoyando campañas, para ser incluido en la lista de candidatos propietarios que se presentó el año pasado ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Su caso no es único. El fenómeno se repite con más hombres y mujeres de entre 20 y 37 años que hoy están a cargo de direcciones de área, alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales en Veracruz representando a los partidos que los impulsaron. Todos, con aspiraciones políticas a consolidar en 2024, año electoral más próximo. 

En México, una persona se considera mayor de edad a los 18 años, lo que genera derechos y obligaciones de ley, sin embargo, es hasta los 21 cuando un joven está en posibilidades reales de incursionar en la política y hacer valer su derecho a ser votado, así lo establece la Constitución federal en su artículo 55; para ser candidato al Senado se establece como mínimo 25 años, artículo 58 de la carta magna. 

Desde 2021, el OPLE reguló espacios para garantizar candidaturas de mujeres, jóvenes, indígenas, afroamericanos y representantes de la comunidad LGBTQ. Ya sea por parentesco o para cubrir una cuota, los partidos han dado paso a mujeres y hombres de entre 21 y 29 años para contender por un cargo de elección o representación popular

E-Consulta Veracruz presenta un listado de jóvenes que, desde ahora, buscan un ascenso en sus carreras políticas:

1.- Yair Ademar Domínguez. El militante de Morena, de 27 años, es el segundo político de izquierda en Veracruz que más paga en Facebook por publicitar su imagen, superando al gobernador Cuitláhuac García y solo detrás del presidente de la cámara de diputados, Sergio Gutiérrez.

Su post con más alcance fue una foto del pasado 31 de mayo en la que come mango. Por ese contenido pagó 15 mil pesos para llegar a 450 mil usuarios. Ademar Domínguez ha invertido en Facebook, durante los últimos 90 días,143 mil 167 pesos; Sergio Gutiérrez 177 mil 203 pesos en el mismo periodo de tiempo. 

Ademar Domínguez egresó de la carrera de Derecho en 2019, y comenzó en la administración pública en diciembre de 2018 como secretario privado del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos. En 2020 fue nombrado secretario de Organización del partido Morena en Veracruz. 

Fue registrado en 2021 en la lista plurinominal de diputados locales de Morena para cubrir la cuota de la edad, pero no entró al Congreso de Veracruz porque se dio paso al primer diputado no binario. Se le menciona como aspirante a la dirigencia de Morena que se renovará en septiembre. 

2.- Indira Rosales San Román. La actual senadora es considerada como uno de los activos más importantes del Partido Acción Nacional (PAN) con 35 años de edad.  Es abogada de profesión y su cargo más relevante lo obtuvo en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de 2016 a 2018, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

Su papel en la administración de Yunes Linares le valió para ser incluida en la lista plurinominal al Senado, desde donde se ha adherido a 75 iniciativas de reforma o cambios a las leyes locales; una de las más recientes es el uso de espacios de información oficiales para garantizar el derecho de réplica a actores políticos, funcionarios y comunicadores.

El dirigente del PAN, Federico Salomón Molina, la reconoció como una de las cartas fuertes del PAN a la gubernatura de Veracruz. Ambos forman parte del equipo político liderado por la familia Yunes.

3.- Iván Joseph Luna Landa. A sus 32 años, es el actual vocero del gobernador Cuitláhuac García. Es licenciado en relaciones públicas por la Universidad Veracruzana (UV), fue asesor de Cuitláhuac García en el Congreso Federal; además coordinó sus dos campañas a gobernador en 2016 y 2018.

Es miembro fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con Maestría en Política y Gestión Pública (titulación en proceso) por la Universidad de Xalapa.

El vocero veracruzano contendería por una diputación federal en los próximos comicios de 2024.

  

4.- Ivonne Trujillo Ortiz. Es militante de Movimiento Ciudadano (MC), integrante de la Comisión Operativa Estatal, órgano de dirección del partido, y delegada Estatal de Mujeres por el partido naranja, con 35 años cumplidos.

Trujillo Ortiz es profesora y fue diputada en la pasada cámara, donde se desempeñó como presidenta de la comisión de Equidad de Género; durante la pandemia del virus SARS CoV-2 propuso sancionar con cinco años de prisión a quien agrediera o discriminara a personal de salud, consiguiendo el cambio en el código penal de Veracruz

La joven política se sumó a la movilización de MC durante las protestas para la liberación de José Manuel del Río Virgen, secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado, detenido por el delito de homicidio doloso durante casi siete meses. El día de su liberación –el pasado 13 de julio- fue una de las primeras en saludarlo a su salida del penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.

5.- Carlos Rugerio Martínez. Actualmente se desempeña como regidor octavo en el Ayuntamiento de Xalapa, a cargo de las comisiones de Impulso a la Juventud y Ciencia y Tecnología como presidente. Tiene 30 años de edad, es abogado e integrante de la Red de Jóvenes por México

En 2021, tras años de participar en campañas políticas del PRI, logró su inclusión en la planilla a la alcaldía de Xalapa, gracias al respaldo del presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno “Alito”, donde su partido obtuvo más de 30 mil votos de xalapeños.  

Hoy, además, es coordinador estatal de regidores del PRI y dirigente estatal la Red Jóvenes X México en Veracruz.

6.- Vania López González. Actualmente es síndica del ayuntamiento de Córdoba, en la administración del morenista Juan Martínez. Ella, como representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La política de 37 años, fue coordinadora de comunicación social de la fracción de Morena en el Congreso de Veracruz (2018-2021). 

La hoy representante legal del Ayuntamiento de Córdoba tiene como formación profesional licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresada del Centro Latinoamericano de Estudios Superiores. Fue consejera del OPLE en Córdoba en 2015 y trabajó en medios de comunicación.

7.- Rafael Fararoni Magaña. Fue postulado por la coalición Verde-Morena a la diputación local por el distrito de San Andrés Tuxtla y obtuvo el triunfo en las elecciones de 2021. Al llegar a la curul se declaró como diputado de izquierda y actualmente es responsable de la comisión de Administración y Presupuesto que valida el gasto en el Congreso de Veracruz. Tiene 28 años.

Heredero de la empresa Distribuidora de Cerveza de Los Tuxtlas; comenzó su carrera política en el 2018 cuando trabajó como asesor legislativo en el Congreso federal. Es licenciado en Economía y maestro en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

8.- Tania María Cruz Mejía.

Es la diputada más joven de la cámara local.  Tenía 20 años cuando fue postulada como candidata a la diputación local, en junio del 2021, por la vía plurinominal. Actualmente estudia derecho en el Colegio de Veracruz y cursó algunos semestres de Ingeniería en Desarrollo Comunitario en el Tecnológico de Zongolica.

Entre las iniciativas que ha presentado la legisladora del Verde Ecologista están la que busca prohibir la terapia de reconversión y la que garantiza la entrega de productos menstruales en los centros escolares. 


9.- Dorheny Cayetano.

Es secretaria del Trabajo en Veracruz y la integrante del gabinete de Cuitláhuac García con el sueldo más bajo. Entró a la política en el año 2012, es abogada y cursó algunos semestres de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Fue diputada federal en el periodo 2018- 2021.

En 2010, García Cayetano fue designada Vocal en Movimiento de Regeneración Nacional Juvenil y Estudiantil; para el 2015 caminó por el distrito electoral acompañando al entonces candidato a la diputación federal, hoy gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. 

Tiene 32 años de edad y fue considerada entre los aspirantes a la alcaldía de Xalapa en las pasadas elecciones, sin embargo, la candidatura finalmente la obtuvo el actual alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil.  

10.- Erick Ruiz Hernández.

Tiene 32 años y es alcalde de Emiliano Zapata con el voto de 8 mil 333 ciudadanos de un universo de 57 mil electores. Como alcalde se enfrentado a constantes manifestaciones e inconformes que han tomado el palacio municipal.

Arquitecto de profesión, fue director de Desarrollo Urbano de la pasada administración municipal de Morena, en ese municipio. Es originario de la comunidad de Chavarrillo. Trabajó para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y es perfilado como candidato a diputado local o federal.

 

 

ys