• Estado

Cisneros afirma que Pasiano “N” no asumirá alcaldía de Carranza

  • Carlos Caiceros
Pasiano Rueda ganó en las elecciones extraordinarias el pasado 27 de marzo en Jesús Carranza, está detenido por el delito de ultrajes

Por encontrarse preso acusado del delito de ultrajes a la autoridad, Pasiano Rueda Canseco no podrá asumir la presidencia municipal de Jesús Carranza, afirmó el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

Cabe recordar que Pasiano Rueda sigue preso a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional dicho tipo penal.

Al respecto, el funcionario estatal criticó que partidos políticos aprueben candidaturas de presuntos responsables de ilícitos, pues si bien pueden competir hasta no recibir una sentencia en su contra, esto genera situaciones como lo que ocurre en dicha demarcación.

“Es lamentable que algunos partidos políticos promuevan a personas que están privadas de la libertad por cometer presuntos delitos”, dijo el funcionario, quien recordó que por los hechos de violencia previos y durante el proceso electoral de 2021 hubo varios elementos de seguridad heridos, lo que a la postre terminó por anular los resultados.

Añadió que desde el gobierno y desde los partidos políticos se debe de promover la paz y la tranquilidad social.

“Tú puedes ganar o no ganar un proceso electoral, pero si cometiste un delito eso no te exime, tienes que cumplir con la ley; la ley es para todos”, declaró Cisneros Burgos.

 

El secretario afirmó que los abogados “dicen muchas mentiras” respecto a la derogación del delito de ultrajes por el que inicialmente fue acusado Pasiano Rueda en octubre del 2021, aunque también arrastra un proceso por narcomenudeo y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, el ganadero triunfó en la elección extraordinaria en Jesús Carranza aunque se encuentra preso en un penal de Tuxpan, debido a que un juez le dictó dos años de prisión como medida cautelar.

“Ya se está llevando a cabo ese proceso -de publicar el decreto de derogación del tipo-, pero es parte de las falacias que comentaban a través de muchas mentiras que se dijeron. Buena parte de esas personas no estaban solo por ultrajes sino por otros delitos y es lógico que se les puede fincar el delito de ultrajes, pero si tienen otros delitos, van a permanecer”, sostuvo.

Aseguró que los detenidos solo por ultrajes han estado saliendo, pero enfatizó que son pocos los supuestos de esta condición.

El titular de la SEGOB añadió que la derogación del delito decretado por la SCJN se publicará “en cuanto hagan llegar” el resolutivo.

En medios de comunicación se ha expuesto que jueces locales se niegan a liberar a acusados de ultrajes, argumentando que el fallo del máximo tribunal del país es oficial hasta publicarse en la Gaceta Oficial del Estado.

 

CH