• Estado

Desde prisión, Pasiano Rueda gana elección en Jesús Carranza

  • Miguel Ángel León Carmona
El candidato del PT ganó (de nuevo) en las elecciones para la presidencia municipal. Fue detenido primero por ultrajes a la autoridad

Pasiano Rueda Canseco, candidato a alcalde del municipio de Jesús Carranza, obtuvo el triunfo en las elecciones extraordinarias celebradas este 27 de marzo. Su triunfo lo consiguió desde el penal de Tuxpan, donde está recluido desde el 30 de octubre de 2021. 

El ganadero, que en la elección del seis de junio de 2021 ganó por 190 votos, fue detenido por el delito de ultrajes a la autoridad –declarado inconstitucional desde el pasado dos de marzo- y posteriormente imputado por narcomenudeo y posesión de arma de fuego en el municipio de Acayucan, al sur de la entidad. 

Los abogados del político sureño solicitaron el ocho de marzo una audiencia de sobreseimiento para dejar sin efectos la imputación por ultrajes sin embargo eso no fue posible, debido a que el juez excusó que aún no le habían notificado acerca de la invalidez del delito. 

El Partido del Trabajo (PT), no obstante, ratificó a Pasiano Rueda como su candidato a alcalde en Jesús Carranza y compitió este 27 de marzo. Los resultados preliminares registraron un total de 10 mil 856 votos, equivalente al 56 por ciento de la lista nominal en esa demarcación. 

De acuerdo con Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Pasiano Rueda consiguió el triunfo con 5 mil 129 sufragios, contra 4 mil 549 de su contendiente más cercano, el morenista, Luis Alfredo Pacheco Peralta. La diferencia equivale a un seis por ciento. 

El próximo 30 de marzo el Organismo Público Local Electoral (OPLE) dará el resultado final de la contienda extraordinaria. Ese mismo día se celebrará una nueva audiencia donde tratarán de liberar a Pasiano Rueda. 

Las elecciones ordinarias en Jesús Carranza se invalidaron, debido a que el 20 de junio de 2021, habitantes de ese municipio quemaron paquetes electorales para evitar que fueran trasladados a Xalapa donde serían recontados debido a que la contienda marcó apenas una diferencia de 190 votos entre el primero y segundo lugar. 

Un día después, el gobernador Cuitláhuac García declaró que la agresión en contra de los policías fue responsabilidad de alborotadores ligados al candidato Pasiano Rueda Canseco.

El 17 de agosto de 2021, García Jiménez declaró que la Familia Michoacana tenía presencia en la zona de Jesús Carranza y Sayula de Alemán y ligó a Pasiano Rueda con el grupo delictivo y su operación en la zona.