• Estado

Pasiano Rueda buscará de nuevo alcaldía, preso por ultrajes

  • Isabel Ortega
El candidato a la alcaldía de Jesús Carranza fue detenido el 30 de octubre por los delitos de ultrajes a la autoridad

Xalapa, Ver.- El próximo 27 de marzo se realizarán las elecciones extraordinarias de los municipios de Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía. El Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó un total de 33 planillas que compiten por las alcaldías. Uno de los candidatos que participa en la elección es Pasiano Rueda, recluido en el penal de Tuxpan.

El ganadero, que en la elección del 2021 participó como candidato a la alcaldía de Jesús Carranza y que había ganado por 190 votos, fue detenido el 30 de octubre por los delitos de ultrajes a la autoridad, tipo penal que es inválido desde el dos de marzo de este año, así como por narcomenudeo y posesión de arma de fuego.

Al político sureño se le programó una audiencia el ocho de marzo, en la que se sobreseería el delito de ultrajes -luego de la decisión de los ministros de la Corte-, con lo que podría obtener su libertad, sin embargo, su abogado no logró su cometido, porque el juez del caso afirmó que aun no le habían notificado de la invalidez del delito.

Días antes de su detención, el 17 de agosto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que la Familia Michoacana tenía presencia en la zona de Jesús Carranza y Sayula de Alemán. Ligó a Pasiano Rueda con el grupo delictivo y la operación del cártel en la zona.

El integrante del Comité Estatal del Partido del Trabajo y diputado local, Ramón Díaz Ávila confió que el político podrá salir en libertad antes de la jornada electoral, pues su abogado ya solicitó una nueva audiencia para sobreseer el delito de ultrajes.

Dado que en el código penal ya se reconoce la invalidez del delito de ultrajes a la autoridad, no habrá pretexto para que permanezca recluido.

El equipo del candidato está haciendo la campaña electoral que se realizará del 9 al 23 de marzo; previo a la derogación de delito, los colaboradores cercanos de Pasiano Rueda estaban escondidos, pues había órdenes de aprehensión en su contra, también por ultrajes a la autoridad.

La Fiscalía señaló a las personas cercanas al candidato de quemar la paquetería electoral después de la jornada electoral del seis de julio del 2020, lo que llevó a la anulación de los resultados.

 

La violencia en Jesús Carranza

Jesús Carranza está localizado en la zona sur de Veracruz. En el año 2021, después del cómputo final de la elección municipal, se generó violencia en las inmediaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Para el 20 de junio, 14 días después de la jornada y 10 días después del inicio del cómputo, consejeros electorales del OPLE  ordenaron el traslado de la paquetería electoral, con la intención de que se contaran los votos en la capital del Estado.

El día que se intentó trasladar la paquetería, “habitantes” del municipio se manifestaron y quemaron los paquetes electorales; en el enfrentamiento salieron lesionados seis policías. 

Se reportó que al menos 250 personas agredieron con disparos y piedras a personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que trasladarían la paquetería electoral a las oficinas del OPLE en Xalapa, para su conteo final. 

Un día después, el gobernador Cuitláhuac García declaró que la agresión en contra de los policías fue responsabilidad de alborotadores ligados al candidato del Partido del Trabajo, Pasiano Rueda Canseco.

Tras esos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió 29 órdenes de aprehensión, una de ellas contra Pasiano Rueda por los hechos violentos en las inmediaciones del consejo municipal del OPLE, que se ejecutó meses después.

 

Criminalizan al candidato 

El seis de septiembre del 2021, se informó de la captura de Jhovany Aguirre Benítez (a) “El vany” -el 14 de agosto en la ciudad de México-, lo que se valoró como un hecho clave para visualizar los vínculos entre la política y el crimen organizado en el sur veracruzano. 

En una conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó a Jhovany Aguirre de haber impulsado actos de violencia durante el proceso electoral 2020-2021 en el municipio de Jesús Carranza, ubicado en la frontera con el estado de Oaxaca y de haber intentado incidir ilegalmente en la elección de Sayula de Alemán. 

“Acá en Veracruz tenía intereses, presuntamente es responsable intelectual de varios delitos en la zona de Jesús Carranza y Sayula de Alemán, es uno de los personajes que un servidor dejó entrever aquí, en esta conferencia de prensa, que empezaban a tener relación con precandidatos y candidatos a las alcaldías”, dijo en la reunión con medios.

Con esa declaración, el mandatario vinculó al petista Pasiano Rueda y al perredista Fredy Ayala con ese grupo criminal.

El diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila, lamentó lo dicho por el mandatario, en especial, por que el ganadero, detenido en el penal de Tuxpan, no ha sido notificado de ninguna orden de aprehensión de índole federal.

“Y es lo más fácil, para quitarse a alguien de encima, vincularlo a un hecho delictivo. Pasiano es un preso político”, opinó el legislador.

El lunes 14 de marzo, el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos adelantó que el político petista no saldrá de la cárcel, “las personas involucradas una está detenida por crimen organizado, y otra persona que es candidato de los partidos políticos, también está detenido”.

 

Delitos que se le imputaron y no se lograron comprobar

El día que se anunció la detención del petista, se confirmó que, además de ultrajes a la autoridad por su participación en la manifestación el día de la quema de las boletas, se le señaló de posesión de arma de fuego y enervantes.

La versión de los abogados, confirmó el diputado, es que el arma, un revólver calibre 25, se "perdió" cuando el candidato del PT fue presentado ante el Ministerio Público.

En el caso de los enervantes se presentaron 10 dosis de una supuesta droga, con lo que se acredita narcomenudeo, no obstante, alcanza libertad bajo fianza, lo que permitiría a un juez ponerlo en libertad.

"La audiencia fue el martes de la semana pasada. Pasiano está recluido en el penal de Tuxpan, aunque pasó por Acayucan y Coatzacoalcos; después lo llevaron al norte, es el mismo caso de los 11 detenidos de Tres Valles, acusados de ultrajes", platicó en entrevista con E Consulta.

Tuxpan está a 911 kilómetros de distancia de Jesús Carranza, sin embargo, nunca se justificó ni a los abogados ni a la familia el traslado al penal, ubicado en el norte de la entidad.

Así como había una orden de aprehensión contra el candidato, otras 28 personas de su campaña tenían órdenes de aprehensión, pero quedaron sin efecto el 28 de febrero, cuando los ministros de la Corte declararon la invalidez del delito.

El petista comentó que es justo la planilla que logró el registro ante el OPLE, algunos que también tenían órdenes de aprehensión, quienes recorre las comunidades del municipio para ganar adeptos a favor de Rueda Canseco.

El partido más fuerte es el PT, compite con Morena que en la pasada elección perdió por 190 votos.

El diputado confió que se citará a una segunda audiencia, antes de la jornada electoral, para que el candidato pueda recobrar su libertad y poder celebrar su triunfo el 27 de marzo próximo.

Diaz Ávila confirmó que Pasiano Rueda cuenta con buena reputación, se realizó una encuesta para postularlo en la extraordinaria y como parte del recorrido que se ha hecho para pedir el voto, la gente llora, pues creen que es una injusticia que esté en la cárcel.


Por qué se anuló la elección 

El 22 de junio, luego del conteo final de los votos en las oficinas del OPLE de Xalapa, el órgano electoral declaró ganador de la contienda a Luis Alfredo Pacheco, excandidato de Morena, quien le dio la vuelta a Pasiano Rueda como el vencedor en los resultados preliminares.  Se impuso con dos mil 840 votos contra dos mil 685 del petista.

Magistrados locales y federales determinaron anular los resultados  por la violencia generada afuera de las oficinas del OPLE municipal cuando civiles armados sustrajeron y quemaron las papeletas electorales el 20 de junio del 2021.

Fue por eso, que este 27 de marzo se tendrá que repetir la votación para la elección de una planilla integrada por un alcalde, un síndico y tres regidores. La contienda se dará, otra vez entre Morena y PT, confirmó el diputado Díaz Ávila, y fue Jesús Carranza el único municipio en el que no van en coalición.

 

CH