• Estado

Ni gobierno ni ayuntamientos pagaron pistas en Papantla y Cosamaloapan

  • Ángel Cortés Romero
Ni los ayuntamientos ni Turismo Veracruz se hacen cargo de la contratación de las pistas de hielo utilizadas en navidad de 2021

Ni los ayuntamientos de Papantla y Cosamaloapan ni dependencias del gobierno del Estado de Veracruz se hacen responsables de la contratación de las pistas de patinaje sobre hielo que se instalaron en estos municipios en diciembre de 2021.

Las pistas de patinaje sobre hielo que se instalaron y operaron para que se diera entretenimiento gratuito a los habitantes de Papantla y Cosamaloapan formaron parte del programa Festival Orgullo Navideño 2021, impulsado por el gobierno del estado.

El Festival Orgullo Navideño 2021 fue el motivo por el que se instalaron en total cuatro pistas de patinaje sobre hielo en el mismo número de municipios: Coatepec, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Papantla.

De acuerdo con una solicitud de información, el ayuntamiento de Cosamaloapan asegura que no destinó ningún recurso para la contratación del servicio de la instalación de la pista de hielo que 

“Asimismo, se le informa que no se encontró ninguna partida presupuestal asignada para tal concepto por lo que no se pudo haber erogado ningún recurso sobre este concepto sin haber estado presupuestado”, cita el ayuntamiento de Cosamaloapan en su respuesta.

En el caso de la pista de hielo que se instaló en el municipio de Papantla, el ayuntamiento afirma, en respuesta a la solicitud de información 30055360000212, que tampoco cuenta con documentación archivada que acredite la contratación del entretenimiento.

La Secretaría de Turismo (Sectur) firmó el 4 de noviembre de 2021, cuando aún su titular era Xóchitl Arbesú Lago, un contrato con el actual regidor cuarto del ayuntamiento de Minatitlán, el morenista Juan Carlos Rosales Domínguez.

Sin embargo, la Sectur canceló la contratación de la pista de patinaje sobre hielo en el municipio de Coatzacoalcos y cubrió únicamente un pago de 3.2 millones de pesos por la que se instaló en Coatzacoalcos.

Pese a que Eric Cisneros Burgos presumió el 17 de noviembre de 2021 que cuatro municipios veracruzanos tendrían pistas de hielo durante la temporada navideña, la Secretaría de Gobierno, de la cual es titular, niega su contratación.

La respuesta que la dependencia dio a una solicitud de información hecha por E-Consulta Veracruz contradice las declaraciones de Eric Cisneros, quien afirmó el 14 de diciembre de 2021 que la Segob pagó los entretenimientos instalados en Coatepec, Cosamaloapan y Papantla. El secretario de Gobierno asistió a cada una de las inauguraciones.

De las únicas pistas que se tiene información son de las que se instalaron en Coatzacoalcos y Coatepec, la primera contratada por la Sectur y la segunda por la administración pública del municipio coatepecano.

 

Xóchitl Arbesú renuncia en medio de polémica por corrupción

Xóchitl Arbesú Lago renunció a la Sectur el pasado 24 de marzo en medio de diversos cuestionamientos, entre ellos por el contrato que la dependencia le otorgó al regidor cuarto del ayuntamiento de Minatitlán por una pista de hielo y los resultados de la Cumbre Tajín 2022.

El gobernador Cuitláhuac García anunció a través de sus redes sociales que la renuncia de la exsecretaria de Turismo se debió a motivos personales e inmediatamente informó los cambios en su gabinete.

Xóchitl Arbesú es originaria del municipio de Minatitlán y forma parte del grupo político de la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Veracruz.

La Silla Rota Veracruz publicó el pasado 20 de febrero que la Sectur pagó tres millones 190 mil 480 pesos a Juan Carlos Rosales Domínguez, quien infló tres veces el costo del servicio de instalación y operación de una pista de hielo en Coatzacoalcos.

Xóchitl Arbesú Lagos confirmó el pasado 14 de marzo que la Secretaría de Turismo dio el contrato al regidor cuarto de Minatitlán en noviembre de 2021, pero justificó que Rosales Domínguez aún no era funcionario.

 

De la Segob a la Sectur

El gobernador Cuitláhuac García informó que la Secretaría de Turismo estará a cargo de Iván Martínez Olvera y Héctor Aguilera Lira, quien hasta el pasado 24 de marzo eran empleados de la Secretaría de Gobierno, cuyo titular es Eric Cisneros, quien en diciembre de 2021 tuvo roces con Xóchitl Arbesú.

Iván Martínez Olvera, nuevo secretario de Turismo, es hermano de Waltraud Martínez Olvera, jefa de la Oficina de Programa de Gobierno del Estado de Veracruz, y era subsecretario de Atención y Promoción Turística.

En cambio, Héctor Aguilera Lira era encargado de despacho de la Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales.

 

CH