• Estado

Pista en Coatza “que no enfrió” costó 3 veces más que la de Coatepec

  • Ángel Cortés Romero
El regidor cuarto de Minatitlán, Juan Carlos Rosales, recibió millones por la instalación y operación de una pista de hielo que no congeló

Veracruz, Ver.- La pista de hielo instalada en el municipio de Coatzacoalcos, por la que la Secretaría de Turismo de Veracruz pagó tres millones a un regidor de Minatitlán, costó casi tres veces más que una de mayores proporciones que contrató el ayuntamiento de Coatepec, en diciembre de 2021.

De acuerdo la solicitud de información 300545500003822, el ayuntamiento de Coatepec contrató el servicio de la instalación y administración de una pista de hielo para patinaje por un costo de un millón 160 mil pesos.

La suma fue menor por dos millones 30 mil 480 pesos en comparación con la que Sectur contrató en Coatzacoalcos con Juan Carlos Rosales Domínguez, regidor cuarto de Minatitlán.

Pero el servicio contratado por el Ayuntamiento de Coatepec no solo fue más económico en comparación con el de Sectur, la pista fue 120 metros cuadrados más grande que la de Coatzacoalcos y duró días más exhibida en el centro histórico de la ciudad.

 

imagen placeholder

 

Xóchitl Arbesú Lago, titular de la Sectur, confirmó el pasado lunes 14 de marzo que su secretaría dio un contrato al funcionario morenista cuando ya era regidor electo y si lo hizo fue porque en ese momento Juan Carlos Rosales Domínguez ofreció las condiciones necesarias para celebrar el contrato en Coatzacoalcos.

En contraste, se exponen los datos aportados por el ayuntamiento de Coatepec, el cual, durante el último bimestre del alcalde panista, Luis Enrique Fernández Peredo, instaló una pista similar que costó tres veces menos y duró 10 días más en el centro histórico del pueblo mágico. 

A ello se suma que la pista de Coatzacoalcos presentó deficiencias durante las primeras 72 horas de su funcionamiento debido a que no se congeló.

 

Las contradicciones

El 13 de diciembre de 2021, Xóchitl Arbesú justificó que las deficiencias en la pista de hielo de Coatzacoalcos ocurrieron debido a las altas temperaturas que se vivieron durante el fin de semana de la inauguración. El municipio sureño se caracteriza por un clima caluroso que oscila entre los 28 y 37 grados durante todo el año.

Esa versión fue cambiada por una nueva, y emitida por la propia secretaria de Turismo el pasado 14 de marzo, cuando declaró que las fallas fueron a causa de los efectos de un frente frío que "tumbaba algunas lonas" e impidió el funcionamiento adecuado de la pista. 

 

imagen placeholder

 

"Esto, en cuanto terminó el frente frío se solucionó y se dio servicio de la pista de hielo para todas las familias que asistieron ininterrumpidamente hasta el día en enero que se retiró la pista", dijo.

 

Los contratos

La exdirectora de Turismo del ayuntamiento de Coatepec, Tania Laura Bonilla Cabañas, firmó el 17 de septiembre de 2021 un contrato con la empresa Inmobiliaria y Constructora Lomas de Santiago SA de CV, por el servicio de la instalación y administración de una pista de hielo para patinaje en el municipio.

El contrato se otorgó por adjudicación directa por un monto de un millón 160 mil pesos con IVA incluido a la empresa, que tiene domicilio fiscal en la calle José María Morelos número 607 Despacho 4 de la colonia Centro, código postal 50000, en la ciudad de Toluca, Estado de México.

De acuerdo con la orden de pago, el ayuntamiento de Coatepec cubrió el monto el 7 de octubre de 2021 a la cuenta Banorte con número 494358274, mientras que la empresa contratada expidió las facturas el 12 de diciembre.

 

imagen placeholder

 

Según el acta constitutiva de la empresa, la Inmobiliaria y Constructora Lomas de Santiago SA de CV se creó ante un notario público el 29 de octubre de 1996 y cuenta con el RFC ICL9610241M6.

De acuerdo con el contrato, del cual La Silla Rota Veracruz cuenta con una copia, la instalación de la pista de hielo se acordó para el día 26 de noviembre en la calle 5 de mayo, casi esquina Jiménez del Campillo, en el Centro Histórico de Coatepec.

La pista de hielo para patinaje de Coatepec funcionó desde el 30 de noviembre al 31 de diciembre de 2021 de manera ininterrumpida entre la empresa y el ayuntamiento presidido entonces por el exalcalde panista Luis Enrique Fernández Peredo.

 

imagen placeholder

 

En contraste, la pista de patinaje sobre hielo que se instaló en de Coatzacoalcos le costó tres millones tres millones 190 mil 480 pesos a la Secretaría de Turismo del estado, según la solicitud de información 301154000002821.

El monto se pagó a Juan Carlos Rosales Domínguez, regidor cuarto del ayuntamiento de Minatitlán que preside la alcaldesa Carmen Medel Palma, ubicada dentro del grupo político de la secretaria de EnergíaRocío Nahle García, quien sería la potencial candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz en 2024. 

 

Las especificaciones de las pistas

Según el contrato celebrado entre el ayuntamiento de Coatepec y la empresa Inmobiliaria y Constructora Lomas de Santiago SA de CV, la pista de hielo para patinaje que se instaló en el municipio mide 570 metros cuadrados, 120 metros cuadrados más grande que la pista de hielo que la Sectur contrató en Coatzacoalcos.

De acuerdo con los datos del contrato, la pista de patinaje para hielo instalada en Coatepec cuenta las siguientes especificaciones:

- Pista de 19 por 30 metros

- Un chiller para enfriar, marca Trane

- Barda perimetral

- Serpentín

 

imagen placeholder

 

- Tuberías y conexiones

- Glicol, un anticongelante para el uso de agua en instalaciones frigoríficas

- Tapete especial para pisar con patines

- Rack hecho a la medida para la pista

- 200 pares de patines

-  Espectáculo de inauguración

- Iluminación decorada y publicidad en bardas

En cambio, la pista de hielo de Coatzacoalcos cuenta con las siguientes especificaciones:

- Nivelación de terreno con arena

- Suministro de pipas de agua necesarias para alcanzar el nivel deseado al instalar y durante su operación

- Ductos, mangueras y todos los accesorios y materiales necesarias para su instalación

- Chiller con capacidad de 275 toneladas

- Transformador de 500 kilowatts 4 fases con calibre 4/0

- Cuatro contactos de 110 volts. en cada esquina de la pista y dos contactos de 200 volts

- Valla perimetral de 1.10 metros de altura

- Enlonado para cubrir perímetro donde se instalará la pista

- Gradas para 250 personas

- Área de 72 metros cuadrados y mobiliario para entrega, cambio y resguardo de patines

- Carpa para cubrir la totalidad de la pista y áreas perimetrales

- Cuatro sistemas de audio y 10 par leds para ambientación de la pista durante todo el período de operación

- 10 horas de operación diarias

- 300 pares de patines de diferentes tallas y racks de patines

- Personal de staff (cinco personas para entrega de patines y responsivas de ingreso

- Desmontaje al concluir la prestación del servicio

 

 

 

 

 

FP