• Estado

Arbesú dio contrato millonario a regidor morenista por pista que no enfrió

  • Ángel Cortés Romero
El regidor cuarto de Minatitlán, Juan Carlos Rosales Domínguez, recibió millones por la instalación y operación de una pista de hielo

La Secretaría de Turismo de Veracruz benefició con un contrato millonario a un funcionario de la “Cuarta Transformación” para la instalación y operación de una pista de hielo en el municipio Coatzacoalcos que se hizo viral en redes sociales por no enfriar.

El contrato avalado por la titular de la Sectur, Xóchitl Arbesú Lago, refleja además un sobrecosto de casi el 300 por ciento, en comparación con una pista de hielo instalada en el municipio de Coatepec; ambas formaron parte del festival Orgullo Navideño 2021.

De acuerdo con la solicitud de información 301154000002821 realizada por E-Consulta Veracruz, la Sectur pagó tres millones 190 mil 480 pesos a Juan Carlos Rosales Domínguez, quien es regidor cuarto en el ayuntamiento de Minatitlán, que encabeza la morenista Carmen Medel Palma.

Según el documento, el regidor se encuentra registrado en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado con el número 16266 y cuenta con domicilio fiscal en la calle José María Morelos número 4, en la colonia La Bomba, en Minatitlán.

 

imagen placeholder

 

El contrato para la instalación y operación de la pista de hielo en Coatzacoalcos fue firmado por ambas partes el 19 de noviembre de 2021, cuando Rosales Domínguez ya era regidor electo para representar a Morena en el cabildo de Minatitlán.

E-Consulta Veracruz solicitó una entrevista con el funcionario en dos ocasiones pero no hubo respuesta al apelar agenda saturada.

También se pidió una entrevista con la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, a través de Luis Alberto López Casas, director general de Información Institucional de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, sin embargo tampoco hubo respuesta.

Juan Carlos Rosales llegó a la administración pública de Minatitlán como parte de la planilla que encabezó la actual alcaldesa Carmen Medel Palma, operadora política de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García


El morenista tiene a su cargo la Comisión de Turismo y el 14 de enero de 2022 destacó en Facebook que trabaja de la mano con la titular de la Sectur, Xóchitl Arbesú. Ella también guarda cercanía con Rocío Nahle. Son comadres. 

 

 

Pista presentó deficiencias, pero Sectur justificó fallas y palomeó pago millonario

De acuerdo con el contrato con folio STC/UA/SE/017/2021, la Sectur pagó en dos exhibiciones el servicio de la pista de hielo que debió instalarse en Coatzacoalcos el 10 de diciembre y operar hasta el 31 de diciembre de 2021, en el festival Orgullo Navideño. 

Pero el contrato no pudo cumplirse al pie de la letra. El servicio ofrecido por Juan Carlos Rosales presentó deficiencias durante las primeras 72 horas debido a que no pudo congelarse la pista. Incluso el atractivo no funcionó el día de su inauguración, el 10 de diciembre.

 

imagen placeholder

 

En lugar de que el piso de la pista fuera una plancha sólida, el atractivo se convirtió en una alberca gigante con varios charcos. El tapete que debía estar cubierto de hielo, alcanzaba a apreciarse con humedad. 

La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, justificó esas fallas de la empresa proveedora, argumentando que las altas temperaturas que se vivieron en Coatzacoalcos el fin de semana que se inauguró el festival impidieron que la pista de patinaje se congelara; Coatzacoalcos se ubica en una región de Veracruz caracterizada por un clima con temperaturas que oscilan entre los 28 y 37 centígrados durante todo el año.

 

imagen placeholder

 

Sin embargo, debido a aparentes fallas de logística y planeación, la pista de hielo cambió una vez de sede a la que estaba estipulada en el contrato. 

En un principio, la pista de patinaje sería instalada en el parque La Alameda de la colonia Independencia, pero se reubicó por una presunta falla en la instalación eléctrica del lugar.

Una adenda del contrato, hecha el 29 de noviembre de 2021, especifica que “derivado de la cantidad de obras complementarias requeridas para la instalación de la pista de patinaje sobre hielo en el lugar seleccionado, es necesario realizar el cambio de sede, para la instalación de la misma”.

Pero, aunque la pista se reubicó en la Unidad Deportiva Margarita Maza de Juárez, en la colonia María de la Piedad, el proveedor debió conseguir un transformador porque el lugar tampoco contaba con la infraestructura adecuada para echar a andar el entretenimiento. 

La Sectur realizó un primer pago por un millón 276 mil 292 pesos 15 días después de la firma del contrato, el cuatro de diciembre de 2021. 

imagen placeholder

 

Un segundo y último pago se realizó el 20 de enero de 2022, 20 días después de la conclusión del servicio, por un monto de un millón 914 mil 288 pesos. Pese a las anomalías no hubo penalizaciones en el contrato ni mucho menos la cancelación del mismo. 

 

imagen placeholder

Xóchitl Arbesú autorizó pista a sobreprecio

La pista de hielo instalada en Coatzacoalcos costó casi el triple que una de mayores proporciones que contrató el ayuntamiento de Coatepec, que también participó en el festival Orgullo Navideño 2021. 

De acuerdo con la solicitud de información 300545500003822, el atractivo que se instaló en Coatepec costó dos millones menos que el de Coatzacoalcos, la pista fue 120 metros cuadrados más grande y funcionó 10 días más.

Según el contrato del 17 de septiembre de 2021, el ayuntamiento de Coatepec pagó un millón 160 mil pesos con IVA a la empresa Inmobiliaria y Constructora Lomas de Santiago SA de CV, con domicilio fiscal en el Estado de México.

El contrató se asignó por adjudicación directa y el monto se cubrió el 7 de octubre de 2021 a la cuenta Banorte con número 494358274, por el servicio de la instalación y administración de la pista de hielo para el municipio coatepecano, que en 2021 era gobernado por el panista Luis Enrique Fernández Peredo.

De acuerdo con el documento, del cual E-Consulta Veracruz cuenta con una copia, la instalación de la pista se acordó para el día 26 de noviembre en la calle 5 de mayo, casi esquina Jiménez del Campillo, en el Centro Histórico de Coatepec. La pista funcionó desde el 30 de noviembre al 31 de diciembre de 2021 de manera ininterrumpida.

Según una comparativa entre los contratos, la pista que se instaló en Coatepec midió 750 metros cuadrados, 120 más que el atractivo que la Sectur pagó en Coatzacoalcos.

Además, la empresa Inmobiliaria Constructora Lomas de Santiago SA de CV también ofreció un espectáculo de inauguración, 200 pares de patines, barda perimetral e iluminación decorada y publicidad en bardas.

La pista de hielo de Coatzacoalcos contó con gradas para 250 personas, 300 pares de patines, valla perimetral y 10 horas diarias de operación.

Pistas de hielo causaron roces entre secretarios

Aunque la Sectur fue la dependencia que pagó el contrato de la pista de patinaje sobre hielo en Coatzacoalcos, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, presumió el 17 de noviembre de 2021 la contratación de cuatro pistas en el estado.

Cisneros Burgos dijo entonces que la instalación de las pistas sobre hielo se llevaría a cabo gracias al festival Orgullo Navideño 2021, con un costo de acceso gratuito, y la intención de reactivar el turismo en las zonas de Coatepec, Papantla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, todos hoy gobernados por Morena. 

Sin embargo, cuando la pista de patinaje sobre hielo de Coatzacoalcos presentó fallas, Eric Cisneros se deslindó de ese atractivo turístico y pidió a reporteros que cuestionaran a Xóchitl Arbesú.

imagen placeholder

Originalmente, la Sectur firmó un contrato en noviembre de 2021 por seis millones de pesos, para que el proveedor instalara las pistas de hielo en Coatzacoalcos y Papantla.

Quince días después, la dependencia canceló la contratación del espectáculo en el municipio papanteco “por causas de fuerza mayor” y se quedó únicamente con la de Coatza.

imagen placeholder
A pesar de la cancelación del contrato de la pista en Papantla, Eric Cisneros presumió la inauguración del entretenimiento a través de sus redes sociales el pasado 3 de diciembre.

E-Consulta Veracruz también preguntó a la Secretaría de Gobierno sobre la contratación de las pistas de patinaje que se instalarían en municipios veracruzanos durante la temporada navideña, pero la dependencia contestó que no contrató ninguno.

imagen placeholder
La respuesta que la Segob otorgó vía transparencia contradice las declaraciones que Eris Cisneros realizó el 14 de diciembre de 2021 cuando afirmó que su secretaría contrató las pistas de hielo de Papantla, Coatepec y Cosamaloapan.

Mientras que la Sectur contrató la pista de hielo de Coatzacoalcos y canceló la de Papantla, la Segob asegura que desconoce qué pasó con el resto de las pistas de patinaje. Las administraciones de Papantla y Cosamaloapan respondieron vía transparencia que tampoco destinaron recursos para pagarlas, a pesar de que los atractivos se instalaron en ambas sedes.

 

ys