• Veracruz

Los Reyes del Carnaval de Veracruz en la historia ¿Los recuerdas?

  • Inés Tabal G.
Comunicadores, empresarios y hasta deportistas... aquí algunos de los ganadores como Reyes de la Alegría

Veracruz, Ver.- El Carnaval de Veracruz es una de las fiestas con más años de antigüedad entre los jarochos, con casi un siglo de historia existen reyes que aún son recordados por los porteños, algunos porque son personajes reconocidos, otros por sus escándalos que opacaron la algarabía que envuelve esta fiesta.


¿Te has preguntado qué fue de ellos? A continuación te decimos qué fue de 10 reyes del carnaval de Veracruz después de ser coronadas.


Ignacio Gómez “Nacho” (2004)
Nacho Gómez fue coronado como Rey de la Alegría del Carnaval de Veracruz 2004, el sigue vigente entre los medios de comunicación, pues actualmente es director del concurso de belleza Mexicana Universal Veracruz.


Es licenciado en Derecho y en Comunicación, también es columnista del periódico El Dictamen.
También es locutor de una conocida estación de radio del puerto de Veracruz y conductor de televisión.


Gustavo Delgado “Tavo Rumbas”(2008)

Con 2 mil 992, el músico Gustavo Delgado, conocido como Tavo Rumbas fue elegido como Rey de la Alegría 2008.

Fue uno de los timbaleros más reconocidos en el puerto de Veracruz, tocó con Celia Cruz y ganó un famoso concurso nacional de timbaleros en la Ciudad de México.

Fue comandante de Transito del municipio de Veracruz durante el gobierno del priista FIderl Herrera Beltran, para el año 2009  fue acusado de tener nexos con el crimen organizado.

Tavo Rumbas desapareció en el año 2011, actualmente su desaparición sigue sin ser aclarada.  

Eduardo Santamarina (2009)

El actor fue coronado en 2009 como Rey Feo, ahora Rey de la Alegría. El es un actor veracruzano  y entre sus principales proyectos están las telenovelas como La Picara Soñadora, con la cual inició su carrera artística.

También trabajó en proyectos de la productora Carla Estrada, una de ellas fue De frente al sol en 1992. En el año 1995 actuó como antagonista en la telenovela La dueña. 

Su última telenovela la realizó el pasado 2021 junto con el actor José Ron y la actriz Livia Brito, donde interpreto al antagonista de La Desalmada.

 José Antonio Montenegro (2011)

José Antonio Montenegro fue coronado como Rey del Carnaval 2011,  fue un conocido fotoreportero, quien ganó la candidatura con 13 mil 826 votos, por encima de Miguel Ángel Acosta y Alberto "Beto Retro" Heredia.

EL Negro falleció en el 2019, luego de sufrir un infarto, también padecía diabetes y presentaba complicaciones en hígado y riñón. 

Marcos Miranda “Marmiko” (2012)
Marcos Miranda mejor conocido como “Marmiko”, fue coronado como Rey de la Alegría la noche del 16 de febrero del 2012, con elegante y colorido traje verde, adornado con lentejuelas y brillantinas los jarochos aplaudían a Marmiko I.

Marmiko es un comunicador y  fue director de la página de Facebook “Noticias aTiempo”, donde publicaba  información del estado.

En el 2019 se vio obligado a huir del estado junto con su familia después de recibir amenazas y tras ser privado de la libertad. Actualmente el comunicador desapareció del ojo público y no se sabe de él.


 Erasto García  “Chico Samba” (2014)
Conocido como “Chico Samba”  es originario de Tlalixcoyan, en el 2004 compitió por primera vez para Rey del Carnaval, pero no ganó y quedó como princeso primero, su sueño lo alcanzó en el 2014, cuando le otorgaron la corona real.

Lleva participando en el Carnaval de Veracruz más de 13 años y es reconocido por ser bastonero real por dos años y siete como bastonero del Estado, actualmente sigue participando en las fiestas carnestolendas en los carros alegóricos.

Tomás Rojas “Gusano” (2016)

Tomas “El Gusano Rojas”, portó la corona real durante el periodo 2016, el antes de ser coronado ya era reconocido por ser un destacado boxeador jarocho.

El orgullo de La Pochota es el actual campeón mundial de peso Supermosca del CMB, en su carrera deportistica enfrentó a Cristian Mijares, Anselmo Moreno y Gerry Penalosa.

El Gusano tiene un gimnasio de box en la colonia La Pochata donde vive y en febrero anunció su retiro, no sin antes realizar sus últimos tres combates. 

Alejandro Hernández Gayosso (2017)

Con 456 mil 323 votos Alejandro Hernández Gayosso, conocido como el Payaso Alegría se convirtió en Rey del Carnaval 2017.

En 2019 denunció haber sido víctima de un robo, donde presuntamente uno de los trabajadores estaba involucrado por dar aviso a los asaltantes que le despojaron 300 mil pesos.

Cuenta con 30 años de trayectoria en el puerto de Veracruz. Actualmente es el Embajador del Carnaval de Veracruz 2020.

Víctor René Morales Azamar “Buchaca I” (2019)

En 2019 Víctor René Morales conocido como el “Buchaca” hizo realidad su sueño al ser coronado como Rey de la Alegría, con más de un millón de votos fue electo por el Comité del Carnaval.

El ex Rey del Carnaval también es empresario, pues cuenta con una palapa en la zona de Villa del Mar, una concurrida playa jarocha y es presidente de la asociación de palaperos de Villa del mar.

En 2020 un grupo de personas ebrias comenzaron una pelea dentro de su restaurante, el cual sufrió serios daños y destrozos.

José Manuel Culell Meza “Manzanita I” (2021)

Después de participar 48 años en los desfiles y carros alegóricos del Carnaval de Veracruz, José Manuel Culell Meza “Manzanita I”, fue Rey de la Alegría en el primer Carnaval virtual, esto debido a las restricciones por la pandemia de la covid, lo que obligó a los organizadores a realizar las actividades por medio de las redes sociales.

Manzanita I, cumplió su sueño a sus 73 años, antes de ser coronado como rey, fue presidente del comité de los exreyes del Carnaval de Veracruz.

Actualmente cumple sus funciones como Rey del Carnaval y en unas cuantas semanas entregará la corona real a su sucesor para el Carnaval 2022.