• Gobierno

Pagaron a docentes fallecidos, pero familia devolvió el dinero: SEV

  • Carlos Caiceros
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, afirmó que están solventando observaciones de la ASF por el ejercicio 2020

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos a docentes fallecidos en 2020, el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, confirmó que se presentó esta situación, pero los familiares devolvieron el dinero.

Al respecto, calificó como lamentable que se le señale de “pagar a los muertos”, pues la dependencia no puede prever las defunciones, sobre todo cuando tienen proyectadas 2 quincenas “adelantadas” para que no haya atrasos en cumplir con la nómina.

“Cuando un compañero o compañera fallece nosotros nos enteramos porque los familiares nos informan (…) y ya de ahí se hace todo el proceso; pero al final de todo este proceso, de los pagos que tenemos que realizar de los Derechos es dinero que le jalan de lo que se haya proyectado de las 2 quincenas.

“Entonces todo ese dinero que dicen que se pagó a los muertos lo regresaron los familiares al hacer los procedimientos administrativos que tenemos en la Secretaría de Educación”, refirió.

El exdiputado local insistió en que el dinero es reintegrado a la SEV, lo que permite aclarar las observaciones realizadas por la ASF.

En entrevista conjunta, la Oficial Mayor de la dependencia, Ariadna Aguilar Amaya, cuestionó no se esté felicitando al titular de la SEV porque no se encontró daño patrimonial grave en 2020, tal y como ocurría en gobiernos anteriores.

Opinó que es natural que la devolución de los recursos pagados a empleados fallecidos no sea inmediata, pues los familiares "están en su dolor" y ni siquiera tienen conocimiento al momento sobre si hubo o no un pago y los trámites que deben realizar.

Afirmó que no sólo se solicita a los familiares que devuelvan el recurso, sino que también se les orienta para que, por el contrario, puedan acceder a las prestaciones a la que se tiene derecho una vez faltando el docente o administrativo, como el seguro de vida.

"Es lamentable que se dañe una gran noticia. Es la primera vez que la Secretaría de Educación no tiene daño patrimonial (en varios ejercicios)", destacó.