• Gobierno

'Queremos justicia´: exigen un alto al aumento del predial en Veracruz puerto

  • Inés Tabal G.
Con protesta, se denunció que no hay razón para el aumento "desproporcional"

Integrantes del Movimiento Civil Independiente  (Moci) se manifestaron esta mañana a las afueras del Edifico Trigueros por el aumento del predial.

El presidente del Moci, Oliver Olmos Cabrera señaló que las quejas surgieron luego de que ciudadanos que integran la asociación señalaran que el precio subió entre 200 y 500 por ciento en relación al 2020.

"En el 2019 el costo del valor catastral estaba tipificado en un precio y en el 2020 la anterior administración lo disparó desproporcionadamente del 200 al 500 por ciento del valor real. Nosotros no sabemos de donde sacaron los datos o que fórmula aplicaron para elevar tan desproporcionadamente el costo del predial", dijo.

Aseguró que la asociación de más de mil integrantes tiene al menos 40 por ciento de quejas por este aumento.

Olmos Cabrera señaló antes de este aumento algunos ciudadanos pagaba 252 y ahora tienen que pagar cera de 4 mil 580 pesos por el valor catastral.

Algo difícil de cubrir en época de pandemia. También indicó que este aumento es arbitrario ya que algunas personas no realizaron ninguna modificación en sus viviendas.

"Si yo estoy en una zona donde no ha habido incremento de la plusvalía, porqué me estás duplicando o triplicado el costo del valor del terreno cuando no ha habido un incremento de la plusvalía del entorno que está en el terreno", agregó.

Fue en el 2020 que ingresaron un oficio para que la administración del Ayuntamiento les diera respuesta del porqué del aumento del predial, sin embargo, Oliver Olmos aseguró que no respondieron.

Los manifestantes pidieron una mesa de diálogo para que se evalúe la fórmula que están utilizando para elevar el precio del predial.

Indicó que esto también afecta a las personas que no tienen regularizados sus terrenos, pues los trámites que se deben de hacer ante un notario también elevan su costo.

"Los notarios te cobran de acuerdo al valor catastral, entonces, si te costaba entre 9 y 12 mil ahora te está cobrando entre 30 y 40 mil pesos. Si no tenían en ese momento esa cantidad muchísimo menos para el monto que el Ayuntamiento desproporcionadamente hizo", señaló.

Oliver Olmos dijo que se encuentran en la espera de respuesta acerca del oficio que ingresaron para aclarar el aumento, así como tendrán una reunión con personal de la tesorería del Ayuntamiento.