• Estado

Día Naranja: ¿Cómo se conmemoran los 25 de cada mes en Veracruz?

  • Inés Tabal G.
El Día Naranja tiene como objetivo visibilizar la violencia contra las mujeres; se realizan campañas para generar consciencia por agresiones

Los 25 de cada mes se conmemora en México el Día Naranja, un recordatorio para prevenir la violencia contra las niñas y mujeres.

El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres es una fecha decretada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1999.

No obstante, en Latinoamérica la fecha se conmemora desde 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. 

En la actualidad en distintos estados del país se recuerda esta fecha con campañas promoviendo la no violencia contra las mujeres y niñas.

Una de las más grandes fue puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas es la Campaña Naranja ÚNETE.

La cual tiene como objetivo  generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

 

¿Cómo se conmemora en Veracruz?

El estado de Veracruz es uno de los lugares donde también se realizan campañas para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas veracruzanas.

Diferentes dependencias de gobierno realizan publicaciones y carteles en redes sociales para exponer las agresiones de las que son víctimas las mujeres. También hacen un llamado para denunciar estos casos. 

Al igual que se realizan acciones simbólicas, como vestir una prenda color naranja, usar un distintivo como listón o laso naranja como parte de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

También se iluminan de color naranja edificios conmemorativos del estado y en algunas ocasiones colectivos feministas se manifiestan en las calles para visibilizar este fenómeno.

Aunque estas acciones son mínimas para erradicar la violencia contra las mujeres, de acuerdo con colectivas feministas, quienes exponen al diario cifras de feminicidio, homicidio, violencia y otros delitos de los que son víctimas las mujeres.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado ocupa el segundo lugar con más delitos de feminicidio el 2021 cerró con un total de 69 carpetas por este delito.

Mientras que la violencia familiar obtuvo un total de 11 mil 706 denuncias, ocupando el octavo lugar.