• Seguridad

Veracruz suma 15 feminicidios en primeros dos meses del 2021

  • Fernanda Malpica
Las cifras fueron dadas a conocer por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana

La búsqueda de Samara Arroyo se viralizó 14 días a nivel nacional en el primer mes del 2021;  la joven originaria de Jaltipan, Veracruz tenía 27 años y fue hallada sin vida en el domicilio de su instructor de gimnasio el 6 de enero. Su caso es una muestra de los 15 feminicidios que se suscitaron en el estado durante enero y febrero, según cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana (UV).

 

Gracias a las cifras publicadas mediante infografías en la página oficial del Observatorio se sabe que de inicio del 2021 a febrero hubo 96 agresiones contra mujeres, 93 desapariciones, 15 feminicidios y 20 homicidios.

 

Estas cifras totales muestran una disminución de enero a febrero en cuanto a agresiones, al registrar el primero 55 y el segundo 41. En cuanto a desapariciones también existió una disminución, de 51 a 42 casos, y respecto a homicidios ambos meses registraron 10 casos cada uno.

 

Sin embargo, en el rubro de feminicidios, hubo un aumento exacto del doble, al pasar de 5 a 10 casos.

 

Distribución


Lo 5 feminicidios registrados en enero se cometieron en los municipios de Tlapacoyan, Sayula de Alemán, Cosoleacaque, Papantla y Actopan. La zona sur de Veracruz destaca en este rubro, pues 2 de 5 fueron en esa zona.


 
Relacionado con los 10 homicidios de mujeres en el mismo primer mes del año se suscitaron en: Acayucan (2), Veracruz, Minatitlán, Álamo, Nogales, Poza Rica, San Rafael, Camerino Z. Mendoza y Martínez de la Torre.


 
En ese mismo lapso de tiempo los municipios que sobresalieron en números de las 51 desapariciones de mujeres fueron Veracruz (6); Jáltipan (4); Xalapa(3), Poza Rica(3), Martínez de la Torre(3) y Orizaba(3).


 
El OUVmujeres identificó en enero pasado que los municipios con el mayor número de los 55 casos de violencias contra las mujeres fueron: Acayucan con 10; Veracruz con 7; Coatzacoalcos con 4; Minatitlán, Jáltipan y Sayula de Alemán con 3 cada uno.


¿Cuál es la diferencia entre homicidio de mujer y feminicidio?
 
La página oficial del Gobierno de México señala algunas características y condiciones para señalar que el asesinato de una mujer puede ser tipificado como feminicidio:


-La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
-A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
-Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
-Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
-Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
-La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
-El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.


En cambio, cuando la mujer fue asesinada, por decir un ejemplo, un asalto, eso se denominaría como homicidio.