• Estado

Caso Samara Arroyo: Todo lo que se sabe sobre su asesinato

  • Marcelo L. Bermúdez
Pasaron 14 días desde la desaparición de la nutrióloga en el puerto de Veracruz, hasta su hallazgo sin vida en Actopan

El miércoles 6 de enero fue un día que consternó a la población de Veracruz, ya que, tras 14 días de búsqueda, fue encontrada sin vida la joven nutrióloga Samara Aurora Arroyo Lemarroy en el municipio de Actopan.

Durante esos 14 días de angustia e incertidumbre, la familiaamigos y la sociedad que se consternó por el caso, se mantuvo al día con la información que surgía sobre su búsqueda, por lo que te presentamos la línea de tiempo del caso de Samara Arroyo.

 

Desaparición

De acuerdo con testimonios, Samara fue vista por última vez el 23 de diciembre de 2020, sin embargo, compañeros de trabajo de la Clínica del IMSS donde trabajaba como nutrióloga comentaron que no llegó a trabajar ese día, lo que les pareció extraño.

Ese mismo día su familia realizó la denuncia por desaparición y se emitió la ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda.

El hecho que desapareció un día antes de la nochebuena hizo que el caso fuera más sonado.

 

Se viraliza campaña de búsqueda

Tras la difusión de la ficha en medios de comunicación, el hashtag #SamaraVuelveACasa se difundió por varias redes sociales en las que amigos, conocidos, colegas de Samara y personas ajenas a ella, compartían su ficha de búsqueda.

Asimismo, por medio de las redes sociales exigían a las autoridades acelerar el operativo para dar con el paradero.

 

 

Protesta el día de su cumpleaños

 

Samara también desapareció a 4 días de su cumpleaños, el 27 de diciembre, fecha en que cumpliría 28 años. En esa fecha, la familia de Samara realizó una protesta pacífica en el municipio de Jáltipan, de donde era originaria.

Ese día, lanzaron globos blancos al aire y realizaron una oración para pedir a Dios la aparición con vida de Samara, y luego de esto, marcharon por calles del municipio para pedir a las autoridades que completaran la búsqueda.

 

Instituciones se unieron a la exigencia

El Instituto Mexicano del Seguro Social publicó un comunicado, en el que se unieron a la exigencia por la aparición de Samara Arroyo, quien laboraba en la institución, en la Unidad Médica de Alta Especialidad de la avenida Cuauhtémoc, del puerto de Veracruz.

Asimismo, el IMSS dio a conocer que colaboraba y se encontraba en contacto con la Fiscalía General del Estado para apoyar con la búsqueda de la nutrióloga.

También, la Universidad Iberoamericana de Puebla emitió un comunicado en el que exhortaba a las autoridades a seguir con el caso, pedía a la sociedad solidarizarse con la familia de Samara.

 

Detención de sospechoso

El instructor del gimnasio al que acudía Samara, William "N", fue detenido el 25 de diciembre en el municipio de Actopan, cuando circulaba en la camioneta de ella, la cual fue reportada como robada el mismo día de la desaparición de la nutrióloga.

William "N" intentó escapar de las autoridades, cuando un grupo de elementos de la Policía Estatal le marcaron el paso, debido al reporte de robo del vehículo, sin embargo, lograron darle alcance y detenerlo.

 

Video incriminatorio

En las horas siguientes fue filtrado un video de una cámara de seguridad, en el que se aprecia a William "N" sacar lo que aparenta ser un bulto envuelto en una sábana, el cual mete dentro del maletero de un vehículo.

Se confirmó que el auto coincidía con la camioneta de Samara, por lo que el video sirvió como prueba para fincarle 1 años de prisión preventiva al sospechoso, mientras que las investigaciones continuaban.

 

Encuentran cuerpo de Samara

Por la mañana del 6 de enero, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que las acciones de búsqueda de Samara aumentarían para dar con su paradero.

Sin embargo, pocas horas después las autoridades confirmaron que el cuerpo sin vida de Samara Aurora fue encontrado dentro del domicilio de la familia de William "N" en Actopan, luego que un juez emitiera una orden de cateo.

Hasta el momento, se cree que Samara fue llevada todavía con vida al domicilio y ahí fue arrebatada de la vida.

68 años de cárcel para William “N”

A diez meses de su detención, William “N” fue encontrado culpable del asesinato y sentenciado a 68 años de prisión por el delito de homicidio en contra de la nutrióloga Samara Aurora Arroyo Lemarroy de 29 años.

Fue este 21 de octubre que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la sentencia del instructor de gimnasio, a quien también se le juzgó por el delito de desaparición de personas. Además, mencionó que la sentencia es una evidencia del trabajo de la FGE de buscar justicia en crímenes cometidos hacia mujeres.

Es de mencionar que, aunque el crimen de Samara Arroyo cumplía con las características para ser considerado feminicidio, las autoridades de Veracruz sentenciaron a William “N” por homicidio.