• Estado

ANUARIO: 10 desapariciones en Veracruz que marcaron el 2021

  • Inés Tabal G.
E-Consulta Veracruz te presenta las 10 desapariciones que marcaron al estado de Veracruz

Otra de las pandemias que golpeó al estado de Veracruz, además de la pandemia de la covid-19, fue el problema de desapariciones que se registraron en la entidad.

Mujeres, menores de edad, hombres y extranjeros fueron algunas de las fichas de búsqueda que Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) reportó mediante sus redes sociales.

Cinco municipios del estado de Veracruz registraron 42 por ciento del total de las desapariciones, aseguró Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión de Estatal Búsqueda de Veracruz (CEB) en una entrevista concedida en octubre a E-Consulta Veracruz.

Hasta el último corte ofrecido por la CEB, se reportaba que este año se tenía registro de 2 mil 400 personas desaparecidas o no localizadas; aunque la cifra fue mayor que en el 2020, de la cifra se logró ubicar a mil 800 personas con vida.

Sin embargo, también reconoció que existían casos en los que las desapariciones se daban en contextos de violencia, a continuación presentamos 10 casos que cobraron relevancia porque se convirtieron en hechos mediáticos.

 

Reportan desaparición de exalcalde; policías involucrados (Tuxpan)

El exalcalde de Tepetzintla, Crecencio Vera, quien se desempeñaba como director de la Comisión del Agua del Estado en el municipio de Cazones de Herrera, fue reportado como desaparecido el 17 de marzo.

El político avisó a su familia que viajaba desde Álamo hacia Tuxpan, pero en la carretera perdieron comunicación con él y hasta la fecha sigue desaparecido.

A penas este 28 de diciembre, cinco policías municipales de Álamo Temapache fueron detenidos y se les acusa de participar en la desaparición forzada del funcionario.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-03-23/estado/plagian-exalcalde-de-tepetzintla-es-yerno-de-aspirante-alcaldia

 

Rosa Isabel desapareció en Veracruz

Rosa Isabel Parra Armenta, desapareció el 23 de abril cuando salió de su domicilio, después de no regresar a casas ni presentarse a su trabajo, sus familiares reportaron su desaparición, al igual que señalaron como principal sospechoso a su pareja.

Luego de un mes la CEBV reportó que la chica de 21 años fue localizada con vida, hasta el momento se desconoce las razones de su desaparición, pero autoridades presumen que se dio en un contexto de violencia familiar.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-04-28/veracruz/rosa-isabel-desaparecio-en-veracruz-familia-culpa-su-pareja

 

Región de las Altas Montañas en alerta por desapariciones (Orizaba)

En la región de las altas montañas, colectivos de búsqueda alertaron de una ola de desapariciones que se registraban en municipios ubicados en el Valle de Orizaba, de estos al menos tres casos cobraron relevancia por su impacto mediático.

Luz Edith Acevedo, de 36 años y Julio César Lara de oficio abogados desparecieron el 21 de junio de 2021 después de dirigirse a una entrevista de trabajo en el Ayuntamiento de Magdalena, en la Sierra de Zongolica.

Erick Ceronio Rivera, 38 años, fue privado de la libertad por personas armadas la madrugada del 2 de julio de 2021, mientras conducía una camioneta donde transportaba mercancía para el restaurante donde trabaja.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-08-04/estado/desapariciones-la-otra-ola-que-azota-orizaba-y-no-tiene-cura

 

Analí desapareció luego de tomar un taxi en Veracruz (Veracruz)

Analí Muñoz Hernández, joven de 21 años originaria del municipio de Manlio Fabio Altamirano, desapareció el 3 de julio, luego de tomar un taxi en la avenida Díaz Mirón rumbo a Plaza América.

Amigos y familiares reportaron su desaparición luego de no saber nada durante todo el fin de semana, hasta el momento sigue sin conocer su paradero.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-07-07/veracruz/anali-tomo-un-taxi-en-veracruz-y-desaparecio-su-familia-la-busca

 

Caso María Fernanda (Veracruz)

María Fernanda Guatemala Partida, desapareció a bordo de un taxi el 28 de agosto en la colonia Lomas del Río Medio en Veracruz.

Desde entonces su madre Miran Partida no tiene datos de su paradero, su expareja Julio Cesar N., quien es uno de los principales sospechosos de su desaparición se dio a la fuga luego de ser denunciado.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-10-02/veracruz/maria-fernanda-desaparecio-hace-un-mes-en-veracruz-familia-la-buscan

 

Colombianos desaparecidos en Veracruz (Veracruz)

Gustavo Adolfo Mejía Toro, de nacionalidad colombiana, desapareció el 24 de septiembre, al siguiente día José Naul Orozco Betancourt, también fue reportado como desaparecido por la Comisión Estatal de Búsqueda.

De acuerdo con la información de la familia los desaparecidos trabajaban en una empresa de préstamos que fue identificada como “Créditos del Pacífico”.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-10-28/veracruz/desaparece-adolfo-mejia-toro-otro-colombiano-en-veracruz

 

En dos meses desaparecen 5 mujeres en Xalapa

En los meses de septiembre y octubre la CEBV reportó la desaparición de cinco mujeres en la capital del estado Xalapa.

Ana Patricia, Guadalupe Cristel, Alejandra Berenice, Aurora barrios y Yenifer Cristina, fueron reportadas como desaparecidas, en todos los casos se presumían hechos en un contexto de violencia.

Los casos fueron condenados por integrantes de colectivas feministas y de grupos de buscadoras de personas desaparecidas, que en este contexto pidieron una tercera alerta de género para el estado de Veracruz por estos casos.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-10-29/seguridad/desde-septiembre-van-cinco-mujeres-desaparecidas-en-xalapa

 

Caso Anixa Yamileth (Veracruz)

Anixa Yamileth Acosta Vidal de 21 años, fue reportada como desaparecida el  21 octubre en Paso del Toro, en Medellín de Bravo.

Luego de que sus padres reportaran su desaparición, la noche del jueves 21 de octubre fue localizada con vida en las inmediaciones de la Laguna el Lagarto en la colonia las Brisas.

Sus raptores la golpearon y le desgarraron la ropa, los vecinos quienes la encontraron vagando por la calle reportaron el hecho a las autoridades y a sus familiares.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-10-22/seguridad/tras-desaparecer-abandonan-con-vida-yamileth-en-veracruz

 

Ángel taxista que desapareció en Córdoba

Ángel Sandoval Montes, de 23 años, desapareció la tarde del 5 de abril cuando hizo un servicio a Ixtaczoquitlán.

Tras su desaparición taxistas de municipio de Córdoba realizaron una manifestación para exigir a las autoridades su pronta localización

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-04-06/seguridad/desparece-angel-taxista-cordobes-companeros-se-manifiestan

 

Brenda desapareció en Veracruz; necesita tratamiento médico especial

La tarde del martes 21 de diciembre, en la ciudad de Veracruz fue reportada como desaparecida Brenda Guzmán Rubí, de 36 años.

Familiares reportaron su desaparición a la CEBV cinco días después, además indicaron que necesita tratamiento médico especializado, por lo que pidieron ayuda a los ciudadanos para su pronta localización.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2020-03-12/veracruz/se-busca-brenda-salio-de-casa-en-veracruz-y-desaparecio