• Estado

Anuario: 10 feminicidios que indignaron a los veracruzanos en 2021

  • Ángel Cortés Romero
Estos fueron algunos de los casos que causaron indignación entre los veracruzanos a lo largo del año

El estado de Veracruz registra 65 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, entre enero y noviembre de 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras tanto, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUV Mujeres) de la Universidad Veracruzana (UV) contabiliza 77 feminicidios entre enero y octubre de 2021.

E-consulta Veracruz hace un recuento de los casos de feminicidios que conmocionaron a la población veracruzana este año.

 

1. Monse Bendimes

La joven Monse Bendimes fue atacada presuntamente por su novio Marlon Botas Fuentes el pasado 17 de abril en el municipio de Boca del Río.

Monse sufrió fracturas en el cráneo y el cuello y otras heridas en el cuerpo, por las que fue internada en terapia intensiva en un hospital particular de Boca del Río, hasta que falleció el 23 de abril.

Los padres de Marlon Botas Fuentes se encuentran detenidos por su feminicidio, mientras que el presunto feminicida se encuentra prófugo de la justicia.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-07-29/estado/fue-marlon-las-ultimas-palabras-de-monse-su-madre

 

2. Martha Yolanda

La mujer de 34 años fue asesinada a puñaladas en la esquina de las calles Revolución y Allende, en la colonia centro de Boca del Río, cuando se dirigía a su trabajo el pasado 9 de agosto.

De su feminicidio se acusa a su expareja Iván N, quien fue detenido por personas que presenciaron el hecho pese a que intentó escapar.

Martha Yolanda recibió al menos tres puñaladas en el tórax, el cuello y la muñeca izquierda.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-08-09/estado/martha-orizabena-asesinada-punalada-por-su-pareja-en-boca

 

3. Alma Guadalupe

Alma Guadalupe López Arias fue encontrada muerta en una parcela de la comunidad de Santa Rosa Cintepec, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, el 30 de junio de 2021, tras 11 días desaparecida.

La joven, de 22 años, fue vista por última vez el pasado 19 de junio tras salir de su casa en la comunidad de Los Mangos, en Hueyapan de Ocampo, para ir a comprar alimento para su mascota a San Andrés Tuxtla.

Por su feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Jesús Antonio N, quien se dedicaba al servicio de taxi.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-07-04/estado/feminicidio-de-alma-cimbro-y-levanto-todo-un-pueblo-en-los-tuxtlas

 

4. Maricruz

Maricruz Chiguil Anota fue encontrada muerta en estado de putrefacción y con signos de violencia el 12 de febrero de 2021 en un predio de la localidad de Xoteapean, en el municipio de San Andrés Tuxtla.

La joven se encontraba desaparecida desde el 6 de febrero, cuando salió de su domicilio en la localidad Benito Juárez, junto con su pareja Evangelino N.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-02-13/estado/maricruz-salio-con-su-pareja-dias-despues-aparecio-muerta

 

5. Crisanta

Crisanta N fue asesinada a puñaladas por su pareja Fernando N durante los primeros minutos del 1 de enero de 2021, en la comunidad de Almagres, en el municipio de Agua Dulce.

El hombre le clavó un cuchillo en la mano y en la cabeza cuando discutían. Posteriormente, se suicidó colgándose dentro de su domicilio.

 

https://veracruz.lasillarota.com/estados/tras-asesinar-a-su-pareja-hombre-se-suicida-en-sayula-de-aleman/470980

 

6. Arely

Arely N fue asesinada a golpes presuntamente por su esposo Felipe N, con quien tenía un mes de casada, en la localidad de Belisario Domínguez, en el municipio de Papantla, el 8 de enero de 2021.

El padre del presunto feminicida declaró que la pareja comenzó a discutir hasta llegar a los golpes. Tras el feminicidio, Felipe N huyó del lugar.

 

7. Noelia

El cadáver de Noelia Aguilar Guerrero, trabajadora de Pemex, fue encontrado en un basurero en el taller de mantenimiento del Complejo Químico de Morelos, en Coatzacoalcos, el 12 de julio de 2021.

Noelia, de 44 años, fue vista por última vez el 10 de julio cuando ingresó para cubrir su guardia, la cual debía terminar ese mismo día por la tarde. Fue hallada con golpes en la cabeza.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-07-12/estado/noelia-era-trabajadora-de-pemex-fue-asesinada-en-el-complejo-morelos

 

8. María Lucina

El cuerpo de María Lucina Soriano Sarabia fue encontrado en estado de descomposición sobre la carretera federal La Tinaja – Ciudad Alemán, en el municipio de Tierra Blanca, la madrugada del pasado 14 de noviembre.

La mujer, de 54 años, estaba desaparecida desde el 31 de octubre.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-11-15/seguridad/tras-14-dias-desaparecida-encuentran-asesinada-maria-lucina-en-tierra

 

9. Laura

Laura N fue asesinada con un arma de fuego presuntamente por su esposo Ramón N en el fraccionamiento Lomas del Tejar, de la ciudad de Xalapa, la noche del pasado 24 de noviembre.

Posteriormente, el hombre se suicidó.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-04-29/estado/localizan-con-vida-laura-maestra-de-yoga-que-desaparecio-en-poza-rica

 

10. Mary Carla

El cuerpo de Mary Carla N, quien era habitante del municipio de Coatzacoalcos, fue encontrado a orillas del río Soteapan el pasado 23 de agosto.

La mujer, cuyo automóvil tipo Yaris fue encontrado por elementos policíacos en el municipio de Cosoleacaque, tenía dos semanas desaparecida.

https://www.e-veracruz.mx/nota/2021-08-30/seguridad/amarrada-del-cuello-karla-fue-abandonada-sin-vida-en-rio-soteapan