• Seguridad

No sólo es Monse: Veracruz 2do lugar de feminicidios en México

  • Fernanda Malpica
Cuitláhuac García culpó a gobiernos anteriores de propiciar el feminicidio y violencia contra mujeres en Veracruz. Estas son las cifras 2021

Veracruz vuelve a posicionarse en el top de las entidades con mayores cifras de feminicidios en todo el país. Las cifras de mujeres asesinadas en distintos municipios ponen al estado gobernado por Cuitláhuac García Jiménez como el segundo con mayor incidencia del delito de feminicidio en 2021.

 

Según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, indican que existen 55 carpetas de investigación de mujeres que fueron asesinadas por su condición de género de enero a septiembre en Veracruz.

 

El estado se encuentra solamente por debajo de Estado de México (110 carpetas), el segundo lugar lo ocupa Veracruz, el tercero Jalisco (54 carpetas), luego Ciudad de México (45 carpetas) y el quinto Nuevo León (42 carpetas).

En total, en el mismo periodo de tiempo, en todo el país se registraron 734 feminicidios, siendo el mes de agosto el más violento, con 104 casos, lo que representa un 14.16 por ciento del total de carpetas del 2021.

 

En el caso de Veracruz, el feminicidio de Monserrat Bendimes conmocionó al país luego de que se supiera que su propio novio es el señalado como homicida de la joven de 20 años. 

Monserrat, estudiante de ingeniería civil, fue golpeada violentamente presuntamente por su entonces novio Marlon N, la noche del sábado 17 de abril, en la casa de la joven en el puerto de Veracruz. Desde ese día no se sabe más de Marlon N, quien hoy continúa prófugo de la justica.


Monse falleció hospitalizada el 23 de abril a causa de las heridas provocadas durante la agresión.


A la par del feminicidio de Bendimes, otros cinco casos de asesinatos de mujeres se suscitaron en la entidad en el mes de abril, sin embargo, un clima de violencia contra las mujeres ya se venía ‘cargando’ para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez desde meses anteriores.


Febrero del 2021 es el mes que más feminicidios ha registrado la entidad en todo el año. Nueve carpetas de investigación se registraron por este delito. 


Recientemente, a raíz de la detención de los padres de Marlon N (Diana N y Jorge N) el gobernador fue cuestionado el tema de justicia por los asesinatos en Veracruz salió de nuevo en la agenda pública.

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró el 9 de noviembre desde Nogales, en la zona de Altas Montañas de Veracruz, que la impunidad en feminicidios es ‘culpa’ de gobiernos pasados.


“El feminicidio es un delito grave y en Veracruz no dejaremos de actuar en su contra, con o sin alerta no habrá impunidad. Aquel que agreda a una mujer, que atente contra su vida o sea parte de cualquier agresión en contra de ellas, en este Gobierno no habrá impunidad”, dijo.

En contexto actual otro caso de feminicidio en la entidad ha sido señalado como impune desde gobierno de Fidel Herrera hasta el actual morenista: el caso de Ernestina Ascencio.


Recién el 5 de noviembre del año en curso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el informe de la Recomendación 34/2007: Memoria, verdad, justicia y reparación, por el caso de feminicidio de la indígena Ernestina Ascencio, en el que pidió al gobierno de García Jiménez esclarecer el caso para hacer justicia por el presunto encubrimiento desde hace 14 años.


“Múltiples desgarros en la región anal y vaginal”, se leyó en la necropsia de Ernestina Ascencio Rosario, originaria de Soledad Atzompa, Veracruz. La mujer de 73 años habría sido violada y asesinada por elementos del Ejército Mexicano en 2007, durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Felipe Calderón Hinojosa.  Gobiernos actuales continúan sin esclarecer el caso, ni hacer justicia, concluyó CNDH.

 

Actualmente, Veracruz cuenta con dos Alertas de Violencia de Género. La primera emitida el 23 de noviembre de 2016, derivado del contexto de violencia contra mujeres en la entidad, y la segunda del 13 de diciembre de 2017 por comprobarse un agravio comparado ante restricciones a los derechos humanos de las mujeres derivadas de decidir sobre su cuerpo, al penalizar la interrupción del embarazo.

Foto: vocesfeministas.mx