• Veracruz

Policía Municipal en Veracruz es deficiente y gana poco: especialista

  • Ángel Cortés Romero
Paty Lobeira aseguró que pretende que en 2022 se amplíe de 135 a 150 el número de elementos que trabajan dentro del cuerpo de la Policía

Aunque la administración que encabeza la alcaldesa Paty Lobeira Rodríguez proyecta el equipamiento, capacitación y aumento del cuerpo de la Policía Municipal del puerto de Veracruz, sus elementos serán aún insuficientes para alcanzar el estándar mínimo de policías que se requieren por cada mil habitantes. 

 

De acuerdo con declaraciones hechas por la alcaldesa panista durante una entrevista radiofónica, se pretende que en 2022 se amplíe de 135 a 150 el número de elementos que trabajan dentro del cuerpo de la Policía Municipal del puerto de Veracruz.

 

“Queremos aumentar el número de personal, que es muy importante, nosotros tenemos 135 elementos actualmente y para una ciudad de 600 mil habitantes es poco, es por eso que queremos aumentar de 135 a por menos 150”, declaró.

 

Los 150 elementos a los que se pretende ampliar el cuerpo de policías municipales de la ciudad de Veracruz deberán cuidar a una población que, según el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está conformada por 607 mil 209 habitantes.

 

El número de elementos de la Policía Municipal pone en evidencia el déficit de policías que enfrenta el puerto de Veracruz en comparación con el estándar mínimo de seguridad pública nacional que corresponde a 1.02 policías por cada mil habitantes.

A pesar de la presencia de la Policía Municipal en el puerto de Veracruz, las tareas de seguridad en la zona conurbada con Boca del Río se encuentran bajo el mando de la Secretaría de Marina y también participan en ellas elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. 

 

Aun cuando la Policía Municipal del puerto de Veracruz se mantiene en coordinación con personal de la Policía Naval y de la SSP, Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras AC, aseguró que ni siquiera a nivel estatal se alcanza el estándar mínimo de policías-

 

“Eso no se cumple ni en el estado, ahí están los datos del Secretariado Ejecutivo. Hace poco tuvimos una reunión con el presidente del Secretariado Ejecutivo y él mismo reconoce que son muy pocos los estados que cumplen con la estadística internacional”, dijo.

 

La última publicación del Modelo Óptimo de la Función Policial, con corte al 31 de diciembre de 2029, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que Veracruz cuenta con 0.65 policías por cada mil habitantes.

 

El déficit de policías municipales en el puerto de Veracruz provocó en 2021 críticas del secretario de Gobierno, el morenista Eric Cisneros, quien consideró que los 135 elementos porteños son pocos para la población que tiene la ciudad.

Cisneros Burgos se lanzó en octubre de 2021 contra alcaldes que no invierten en sus policías municipales, en específico contra el exalcalde del puerto de VeracruzFernando Yunes Márquez.

 

Según Jeremías Zúñiga Mezano, es necesario que se amplíe el cuerpo de policías municipales en el puerto de Veracruz para que la ciudadanía se sienta identificada con sus elementos y la percepción de la seguridad que existe en la ciudad mejore.

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por última vez por el Inegi en septiembre de 2021, el 50.1 por ciento de los habitantes del puerto de Veracruz consideran que la ciudad es insegura.

 

“La Policía Municipal va a ser la policía de primer contacto, es la policía que tiene que identificarse primeramente con los ciudadanos ¿por qué es necesario ampliarla? Porque esto genera una sensación de confianza, una sensación en los ciudadanos de que se están teniendo mayores resultados en temas de seguridad”, comentó el experto.

 

Zúñiga Mezano afirmó que, pese a la presencia de policías navales y estatales en la ciudad, es importante que la gente sienta la cercanía de la Policía Municipal, para que se recupere la relación que sus elementos tenían con vecinos de las colonias hasta hace 20 o 15 años.

“La Policía Municipal, como estaba hasta hace unos 20 0 15 años era el policía de barrio, el policía que sabía dónde vivía cada persona, donde el ciudadano tenía total confianza en el policía. 

 

Eso se ha perdido ¿cuándo se perdió? Se perdió en el gobierno de Fidel Herrera cuando empezaron los grupos de la delincuencia organizada y entonces la policía se encapuchó. Cuando la Policía Municipal se encapucha, pierde la identidad con el ciudada no, hoy lo que necesitamos es que se recupere esa confianza”, explicó.

 

Se necesita una policía capacitada y mejor pagada: Experto

La alcaldesa Paty Lobeira declaró en días pasados que además del crecimiento en número de los elementos de la Policía Municipal, el ayuntamiento trabajará para que el personal se profesionalice y tenga el mejor equipamiento posible.

 

El presidente de Comunidades Seguras AC aseveró que la falta de un salario digno dentro de las policías municipales del país podría ser un obstáculo para que haya personas que quieran integrarse a la corporación porteña, si se da el caso.

 

“Yo considero que el error está en que no hemos dignificado la labor de ser policías, queremos que nuestros policías tengan estudios de licenciatura, queremos que nuestros policías estén bien preparados, pero no queremos pagarles”, comentó.

De acuerdo con el Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policías Estatales y Municipales, publicado en su última versión en 2016 por el SESNSP, el sueldo promedio de un policía municipal del estado de Veracruz es de ocho mil 128 pesos.

 

“Un diputado cobra 89 mil pesos y no arriesga su vida, y un policía cobra cinco mil 850 pesos y sí arriesga su vida, no estamos pagando en el servicio público con base en las necesidades sociales, pagamos con base en las necesidades políticas”, consideró el experto.

 

Policía Municipal: historia reciente en el puerto

La Policía Municipal del puerto de Veracruz fue anunciada en 2018, durante el segundo año de gobierno del exalcalde Fernando Yunes Márquez, cuñado de la actual alcaldesa Paty Lobeira, ambos emanados de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

 

El cuerpo policíaco se integró siete años después de la desaparición de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río por órdenes del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso por actos de corrupción, en 2011.

 

A partir de entonces, la Secretaría de Marina ejerció las labores de la desaparecida Policía Intermunicipal y hasta ahora proporciona seguridad a los municipios de la zona conurbada, pese a que tanto Veracruz como Boca del Río ya cuentan con un cuerpo local.