• Estado

Estas policías municipales sobrevivieron a intervención de SSP

  • Inés Tabal G.
Municipios como Veracruz, Boca del Río y Xalapa que libraron intervención de Secretaría de Seguridad Pública

Durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez en el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervino a 29 policías municipales, en medio de la polémica y reclamos de alcaldes.

Entre los argumentos principales fue verificar que sus elementos fueran confiables; contrario a estos casos, en municipios como el de Veracruz y Boca del Río se libró el embate de la intervención y lograron crear su propia policía.

 

 

En el caso de estos dos municipios la creación de sus policías municipales fue reciente, ya que en pasadas administraciones no contaban con estos elementos y la seguridad estaba a cargo de la Policía Naval.

Fue en el año 2011 que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa decretó la desaparición de la entonces Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río; el argumento era depurar los cuerpos policiacos de todo Veracruz, esto ocurrió cuando el estado estaba viviendo una de las peores crisis de inseguridad y carteles de la droga se disputaban la plaza.

De esta manera el mando de la seguridad en estos municipios se quedó temporalmente a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), que a pesar de la creación de la Policía Municipal mantiene la coordinación del mando policiaco.

 

Veracruz arma su Policía Municipal

Después de estar siete años sin cuerpo policiaco, fue en el 2018 que el alcalde Fernando Yunes Márquez daba a conocer que el puerto de Veracruz tendría su propia Policía Municipal.

Actualmente está conformada por 120 elementos operativos y administrativos, 20 patrullas, armamento para todos los elementos, nueva comandancia y una patrulla morada para atender delitos de violencia de género en el municipio, señaló el alcalde Fernando Yunes Márquez.

"Fue desde cero, no era solamente armarla, era reclutar cada uno de los elementos que están haciendo un trabajo muy importante, se han aplicado prácticamente 800 personas para ser policías municipales 120 lo han logrado, todos están capacitados, todos cuentan con el certificado de confianza, tenemos un 95 por ciento de elementos que lo tienen y los otros en proceso", aseguró Yunes Márquez.

Pese a que a inicios de su administración dijo que la creación de la Policía Municipal sería un primer paso y posterior se formaría una Metropolitana en conjunto con los ayuntamientos de Boca del Río, Medellín, esto no fue posible debido a que cada municipio creó su propio departamento policiaco, aseguró.

 

Municipios con policías consolidadas

Ciudades como Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán, Córdoba y Orizaba fueron municipios que mantuvieron su Policía Municipal; con excepción del último en la lista, los demás libraron cualquier embate de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

 

El desarme de la Policía Municipal de Orizaba ocurrió en el mes de febrero, cuando la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y Fuerza Civil desarmaron a 389 agentes, quienes fueron trasladados a la Academia de Policía El Lencero, en Xalapa, donde se les realizó una evaluación de confianza.

Antes de que Orizaba recuperara el control de su policía, el alcalde Igor Rojí López visitó a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dio el manotazo para que se devolviera el mando policiaco al Ayuntamiento.

En el caso de la ciudad de Xalapa, la Policía Municipal también fue formada en la actual administración que encabeza por Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, ya que había desaparecido desde el año 1996, cuando el Gobierno del Estado firmó el convenio para hacerse cargo de la seguridad en los municipios de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan.

Al igual que Coatzacoalcos, después de 12 años sin tener policía a inicios de la administración del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo se creó este departamento, antes de eso la ciudad solo tenía vigilancia de la Secretaría de Marina.

 

 

Otro de los departamentos policiacos que se consolidaron en esta administración fue Policía municipal de Poza Rica, la cual desapareció en el 2015, cuando elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil tomaron el control de la seguridad que estaba a cargo de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC).

De igual manera el municipio de Minatitlán cuenta con una policía de reciente creación, que trabaja en conjunto con la Guardia Nacional desde el 2019, año en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que entraría en operaciones luego de que un comando armado interrumpiera en una fiesta que termino con la vida 13 personas el 19 de abril del mismo año.

Por último, se encuentra la ciudad de Córdoba, también de reciente creación, después de que la seguridad de los cordobeses estuvo varios años bajo el mando de la Policía Estatal y la Marina, el principal argumento que los entonces mandatarios hicieron fue que eran incapaces de solventar las necesidades de seguridad, en el gobierno de Duarte.

 

Policías Municipales son parte esencial de la seguridad de las ciudades: especialista

El presidente de la asociación civil Comunidades Seguras del estado de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezano, aseguró que las Policías Municipales son parte esencial de la seguridad de las ciudades, no obstante, son pocos los municipios que se atreven a invertir en estos proyectos.

"De todo el país de los más de 2 mil municipios que hay, solamente alrededor de 900 municipios tienen policías municipales, esto significa que más del 50 por ciento de los municipios del país no cuenta con una policía, es más hay municipios que son serranos y que no tienen ningún solo policía", aseguró Zuñiga Mezano.

 

 

Dijo que la mayoría de los ayuntamientos delegan esta responsabilidad a las autoridades estatales y federales.

En el caso de Veracruz, de los 212 municipios que solo 70 por ciento cuenta con Policías Municipales, de acuerdo con información de la SSP.

"Mantener una policía implica la reducción del presupuesto y esa ha sido la pelea que incluso desde administraciones estatales anteriores que quieren que parte de su presupuesto lo destinen al mantenimiento de la policía y es lo que los municipios no quieren", dijo.

También mencionó que la creación de una Policía Metropolitana sería una excelente idea en el caso de la zona conurbada para atender con mayor eficacia los delitos e incidentes menores que ocurren en estas ciudades. Así como también la presencia de una Policía Municipal ayuda a disminuir delitos de robos.

 

"La mejor inversión para la ciudadanía es la prevención y la prevención implica apostarle a la seguridad municipal", puntualizó.