• Estado

Tras desarme, reasume Policía Municipal vigilancia en Orizaba

  • Sergio Ramírez
Luego de casi dos meses, la Policía Municipal de Orizaba retoma las funciones de vigilancia de la ciudad con 221 elementos

Orizaba, Ver.- Luego de cumplir con lo ordenado por el gobierno del estado y con los requisitos de ley, la corporación policiaca de Orizaba reasumió sus funciones de vigilancia en la ciudad.

Esto fue dado a conocer en el auditorio de la corporación por las autoridades municipales, las cuales detallaron que las actividades se iniciaban con 221 elementos.

Al dar un informe de lo acontecido el pasado 13 de febrero, cuando se dio el desarme de la corporación, el director de Gobernación, Erick Morales Reyes, detalló que 192 elementos fueron evaluados en los C3 de Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

De ellos, dijo, 99 aprobaron el examen, nueve lo reprobaron y están pendientes los resultados de 84.

Asimismo, informó, ocho elementos más acudirían apenas en esta fecha para presentar su examen, ya que al  tenerlo de fecha reciente el sistema no permite que los evalúen.

Por la misma razón, añadió, 20 policías más acudirán en mayo a hacer su evaluación, aunque se reincorporan a sus labores al estar vigentes sus acreditaciones.

Puntualizó que con ello las actividades se inician este 1 de abril con un total de 127 elementos y 94 guardias municipales, es decir, un total de 221 efectivos que son comandados por el nuevo inspector, el Teniente de Navío Plácido Andrés Rodríguez Domínguez.

Recordó que el 13 de abril se dio el desarme de la corporación y en ese tiempo las instalaciones de la comisaría estuvieron en poder de la SSP, pero este primero de abril regresaron a estas instalaciones.

Agregó que con las instalaciones se retoma también el control del C5, que si bien nunca detuvo labores, no estaba operando al 100 por ciento.

Destacó que el pasado 25 de marzo acudieron al cuartel de la Sedena en Xalapa para recoger el armamento y ahí se les devolvió completo con un nuevo comodato, con lo que queda comprobado que no se cometió ninguna irregularidad y se cumple con los requisitos establecidos en los ordenamientos.  

Morales Reyes agradeció al alcalde con licencia, Igor Rojí López, y al cabildo por el apoyo mostrado, así como al alcalde suplente, José Luis Spíndola Soler, por su respaldo.

A su vez, el presidente municipal consideró este día especial para la ciudad al reanudarse las labores de la corporación municipal y exhortó a los ciudadanos a seguir las normas que han hecho de Orizaba un Pueblo Mágico.

Tras anunciar el regreso de la corporación, las autoridades dieron inicio oficial al programa de vigilancia con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.