• Estado

Veracruz, segundo estado con más policías asesinados en 2020

  • Miguel Ángel Cortés
Según datos de "Causa En Común", Veracruz fue junto con Estado de México la segunda entidad con más policías asesinados en 2020

Veracruz, Ver.- Veracruz fue la segunda entidad federativa con mayor registro de policías asesinados en 2020, según un informe de la organización Causa En Común.

De acuerdo con la organización, la entidad veracruzana acumuló el año pasado el mismo número de policías asesinados que Estado de México.

El documento “Ser policía en México” publicado por Causa en Común revela que 39 policías fueron asesinados en 2020 en el estado.

Tanto Veracruz como el Estado de México sólo son superados por Guanajuato, que sumó 84 homicidios de elementos de seguridad pública.

La entidad veracruzana también se ubica en el quinto lugar con más oficiales asesinados desde que se tiene registro.

Causa En Común reporta que entre 2018 y 2020, 84 policías fueron víctimas de homicidio en el estado.

La organización afirma que, en México, los policías están mal pagados, mal capacitados y equipados, además de que trabajan en condiciones peligrosas y con jornadas extenuantes.

A nivel nacional, 524 policías perdieron la vida en 2020 tras ser asesinados en el cumplimiento de su deber.

En promedio, cada día asesinaron a 1.42 policías en la república mexicana.

SIGUEN ASESINATOS DE POLICÍAS; ORIZABA, EL ÚLTIMO CASO

La tarde del jueves 11 de febrero, tres policías perdieron la vida tras ser atacados por sujetos armados en el municipio de Orizaba.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los elementos de la Policía Estatal se encontraban de guardia en la calle Sur 15, cerca del Servicio Médico Forense (Semefo).

El hecho provocó la movilización de corporaciones policíacas de todas las órdenes de gobierno e incluso, el arribo del secretario Hugo Gutiérrez Maldonado al municipio.

Las víctimas del ataque son Rita Cecilia R. V., adscrita de la Fuerza Civil, Hitán Andrés M. R y Santiago Z. P.

Se reportó un policía más herido, quien se encuentra fuera de peligro y recuperándose en un hospital.

OTROS ASESINATOS DE POLICÍAS EN VERACRUZ

Miguel de Jesús Castillo, excomandante de policía de Jamapa

El cuerpo de Miguel de Jesús Castillo Hernández, excomandante de la Policía Municipal de Jamapa, fue abandonado en un avanzado estado de descomposición el 23 de julio de 2020.

Al lado del cuerpo, envuelto en bolsas negras, se halló una cartulina en la que la delincuencia organizada se acreditó el asesinato.

Castillo Hernández fue asesinado tras ser privado de la libertad y torturado, según se aprecia en un vídeo difundido horas después de su homicidio.

Antes de ser asesinado, el excomandante de la Policía Municipal denunció diversos delitos cometidos por las autoridades de Jamapa y Soledad de Doblado.

Detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales fueron parte de los señalamientos de Castillo Hernández, en los que él mismo dijo participar.

Amado Mérida, director de Policía de Isla

El 12 de junio de 2020 fue asesinado al interior de su camioneta Amado Mérida Ruiz, quien era director de la Policía Municipal de Ciudad Isla.

Su asesinato se registró tres días antes de un nuevo arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz.

Con base en los reportes, Mérida Ruiz fue sorprendido por hombres armados que le dispararon hasta matarlos.

José Antonio, expolicía en Ixctaczquitlán

José Antonio R. Y. fue asesinado la tarde del 23 de enero de 2021 en el patio de su domicilio, ubicad o en la colonia Rincón Chico del municipio de Orizaba. 

El expolicía en Ixtaczoquitlán fue atacado por una persona del sexo masculino, que le disparó en al menos cuatro ocasiones.

Según familiares, el crimen fue presenciado por una mejor de edad, identificada como su hija.

José Antonio se ganaba la vida lavando carros en el patio de su domicilio, tras retirarse de la vida policial.

Baruch Pérez León, excomandante de policía de Misantla

El cuerpo de Baruch Pérez León fue encontrado maniatado y con signos de violencia en un camino de terracería que conecta con la carretera estatal Martínez de la Torre-Misantla.

Pérez León, excomandante de la Policía Municipal de Misantla, tenía varios días reportado como desaparecido.

El excomandante fue relevado el 14 de enero 2021, cuando José Alfredo Gómez los sustituyó en el cargo.