• Nación

¿Dudas sobre oncológicos para niños? Agrega este número a tu celular

  • La Silla Rota
Mi Chat ONCOIMSS es una herramienta digital gratuita para recibir solicitudes por parte de madres y padres de familia de menores con cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos atendidos en unidades médicas de la institución el aplicativo digital Mi Chat ONCOIMSS, con el objetivo de mejorar la atención y resolver las necesidades de los menores a través del establecimiento de una comunicación más ágil.

 

Además, permite generar datos estadísticos relacionados con los diferentes procesos de la atención al paciente y constituye un canal donde las diversas áreas involucradas en el cuidado de los enfermos responden rápidamente a las peticiones de los derechohabientes.

 

Mi Chat ONCOIMSS es una herramienta digital gratuita que funciona a partir de la aplicación WhatsApp, en el número 55 4836-3312, y recibe solicitudes por parte de madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer, para dar solución en cinco categorías: medicamento o insumo, atención médica, tecnología (carnet digital, aplicaciones, etcétera), Licencias 140-Bis, tecnología sobre el tema del carnet digital y Banco de Sangre.

 

El Seguro Social desarrolló este aplicativo para brindar una respuesta institucional a las solicitudes de los papás de los pacientes y atender los casos particulares. Cada solicitud es recibida por el área correspondiente y es atendida de manera directa y personalizada.

 

 

Para registrar una solicitud por medio de Mi Chat ONCOIMSS es necesario contar con los siguientes datos: Número de Seguridad Social (NSS) del titular que tiene registrado al paciente pediátrico oncológico y nombre de la unidad médica de atención. 

 

Posteriormente, se debe guardar en un dispositivo móvil el número 55 4836-3312 y registrar como Mi Chat ONCOIMSS. Abrir WhatsApp e iniciar la solicitud en el nuevo chat, para ello se debe enviar un mensaje con la palabra "Solicitud" e iniciará la interacción. 

 

A continuación se ingresa el NSS del asegurado, donde el sistema validará si se cuenta con un paciente registrado en la base de datos oncológicos para continuar con el proceso. El servicio es exclusivo para derechohabientes que cuenten con un expediente validado por su médico oncólogo del IMSS. 

 

En seguida se confirma el estado donde se atiende al paciente, ingresar el municipio o alcaldía donde se le brinda servicio, seleccionar la unidad de atención de una lista que aparecerá, registrar el nombre del menor, elegir la categoría de la solicitud e ingresarla. Para cerrar sesión se debe enviar la palabra "Fin".

 

Las solicitudes en promedio reciben respuesta en un lapso menor a 24 horas. Con el uso de esta herramienta el familiar evita trasladarse y reduce los tiempos de consulta a las necesidades y peticiones, ya sea de atención médica, abasto de algún medicamento u otro requerimiento necesario para la atención de excelencia.

 

El Seguro Social, a partir de los datos recopilados en este aplicativo digital, realizará un análisis de la información obtenida, lo cual permitirá detectar áreas de oportunidad y emprender acciones concretas para mejorar los procesos de atención a la derechohabiencia y población usuaria. Su uso es sólo estadístico y se garantizará la protección de datos

 

El IMSS tiene previsto ampliar el servicio de Mi Chat ONCOIMSS a pacientes adultos con cáncer, ya que actualmente se han registrado a derechohabientes mayores a 18 años y se continuará con la capacitación del personal que atiende esta población.  

 

El aplicativo digital está permanentemente abierto para recibir las solicitudes de las mamás y los papás de los pacientes pediátricos oncológicos. Esté canal de comunicación es exclusivo para solucionar problemas que lleguen a presentarse en la materia, no es un medio donde se atienden emergencias médicas.  

 

En caso de que algunos padres, tutores o familiares tengan dificultades en subir su solicitud o requieran mayor información sobre Mi Chat ONCOIMSS, está a disposición el correo electrónico [email protected]