• Veracruz

Madres de niños con cáncer pernoctaron en plantón del puerto

  • Marcelo L. Bermúdez
El grupo de padres de familia continúan apostados a las afueras de la Torre Pedíatrica, y sigue la presión por el abasto de medicamentos

Veracruz, Ver.- Se cumplieron 24 horas desde que padres y madres de menores con cáncer realizaron una protesta que culminó en un plantón ubicado a las afueras de la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz, y aún con lluvia y tormentas, continúan en espera de una respuesta.

"No se llegó a ningún diálogo", comentó Cora de Jesús Rodríguez, madre de un menor con cáncer y vocera del movimiento en la ciudad de Veracruz.

Ella asegura que al preguntarle a los funcionarios del hospital sobre la llegada del medicamento, no supieron qué contestar, a pesar de que intentaron argumentar, y al final admitieron que los medicamentos aún no han llegado.

 

 

Entre las medicinas que se buscan se encuentran también los componentes para preparas las quimioterapias, necesarias para varios tratamientos contra el cáncer que padecen los menores.

 

"Queríamos que nos mostraran los documentos que habían enviado de México dichos medicamentos, pero no llegaron", comentó Cora de Jesús.

 

Los padres de los pacientes argumentan que ya es tiempo de dejar de depender de asociaciones, las cuales han tomado el papel del gobierno y por medio de donativos, buscan comprar los medicamentos y enviarlos a las partes del país donde se necesitan.

Asimismo, buscan que los medicamentos sean aportados de forma gratuita por el gobierno, ya que el costo de estas medicinas es muy elevado, lo que lo convierte en algo prohibitivo para la economía de algunas familias.

"Queremos que Roberto Ramos Alor nos de la respuesta, que se comprometa que llegue la medicina queremos medicamento."

La vocera comentó que desconocen qué sucede con el dinero o los medicamentos que supuestamente son enviados por las autoridades, pero que la final no llegan hasta los pacientes que lo necesitan.

 

"Lamentablemente ya estamos cansados, queremos medicamentos para nuestros hijos."

 

Asimismo, argumentó que el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se mantiene en contacto con los grupos de padres e informa sobre la situación de los medicamentos, el estatus de su envío y de la cadena de custodia de dichos insumos.

Sin embargo, al no obtener respuestas claras ni pruebas de que los medicamentos llegaron y están por aplicarse, los padres y madre continuarán el plantón hasta que la respuesta de las autoridades sea favorable.