• Estado

"No queremos un golpe de estado": madres de niños con cáncer

  • Miguel Ángel Cortés
Madres de niños con cáncer de la Torre Pediátrica de Veracruz enfrentan el desabasto de medicamentos para sus hijos

Veracruz, Ver.- Para Yunuet Yazmín Segovia García, madre de un niño con cáncer en Veracruz, las protestas por falta de medicamentos oncológicos en la Torre Pediátrica y en otras clínicas del país no son parte de un golpe de estado, como lo afirmó el fin de semana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario afirmó durante su visita a Chamuco TV con los moneros Rapé y El Fisgón que las denuncias del desabasto de medicamentos para niños con cáncer se tratan de una narrativa de un golpe de estado.

 

También dijo que la falta de medicinas es una mentira, pues quienes se manifiestan "son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio", pese a los múltiples señalamientos de padres de niños con cáncer y de asociaciones civiles.

"Le hace falta ver más allá, ni queremos estar con algún partido político ni queremos un golpe de estado; lo único que nosotros es que nuestros hijos reciban la atención adecuada", le respondió Yunuet.

De acuerdo con la mujer, madre de Iker Alejandro Martínez Segovia, de siete años, paciente con linfoma de Hodgkin, no es la única mamá que sufre la falta de medicamentos oncológicos en la Torre Pediátrica de Veracruz. 

"Tristemente a todas les hacen falta hasta cuatro medicamentos a veces, porque un esquema tiene varias quimioterapias; a veces en el hospital hay dos y faltan tres, a veces hay una y faltan cuatro, a veces no hay nada", platicó.

Para Cora de Jesús Rodríguez, vocera de madres de niños con cáncer del también llamado Hospital Infantil de Veracruz, las declaraciones de Hugo López-Gatell son falsas, pues el desabasto de medicinas es real.

"Son parte de querer engañar a la ciudadanía y querer desviar sus responsabilidades; al final del día, si nosotros como padres nos han querido engañar, qué nos podemos esperar hacia otras personas", cuestionó.

Al respecto, Alejandro Barbosa, fundador de la asociación civil Nariz Roja, llamó "pseudomédico" a López-Gatell tras sus comentarios y consideró que la falta de medicamentos para el cáncer es un genocidio.

"Señor Gatell, le informo que a nivel nacional los que hemos puesto los medicamentos somos las ONGs y los bolsillos de los propios enfermos, no ha sido usted, su incapacidad no le da pa´ llegar allá.

Lo hemos hecho nosotros; más allá de decirnos golpistas, nos debería de dar las pinches gracias", lanzó en un vídeo en vivo.

TRES MESES SIN MEDICAMENTOS 

Según Rodríguez, el desabasto de medicamentos para que los niños que son atendidos en la Torre Pediátrica tomen sus quimioterapias se agudizó hace tres meses, aunque la situación ya se registraba constantemente desde tiempo atrás.

Las claves de los medicamentos que faltan son múltiples, lo que orilla a las madres a tener que buscarlas en farmacias, incluso de otros estados de la república como San Luis Potosí, pues a veces es complicado encontrarlas en Veracruz.

Yunuet Segovia contó que la falta de medicamentos oncológicos retrasa la aplicación de las quimioterapias a los niños y afirmó también que por diversas razones reciben incompletos los tratamientos.

Las madres cuentan con el apoyo de Nariz Roja AC y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), fundaciones que los ayudan a conseguir los medicamentos de manera gratuita para que sus hijos reciban las quimioterapias.

"Me gusta recalcar que mi hijo ha recibido las quimioterapias, pero por las asociaciones, no por la Secretaría de Salud, no por quien tendría que ser", dijo.

La madre indicó que, de las quimioterapias que Iker recibió durante este año, en el 90 por ciento hubo falta de medicamentos, que le fueron otorgados gratis por Nariz Roja y AMANC solo con la presentación de la receta médica.

ASEGURAN QUE FUERON ENGAÑADAS; IRÁN A PARO

El pasado 15 de junio, un grupo de padres de niños con cáncer bloquearon el acceso principal de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante más de nueve horas para protestar por el desabasto de medicamentos para sus hijos.

A la protesta acudieron madres del estado de Veracruz, entre ellas Cora de Jesús Rodríguez, quien compartió que tuvieron que ahí tuvieron una reunión con Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

"Se comprometió a que iba a haber abasto de medicamentos, que los traían de China y al final del día fueron mentiras", expresó.

A decir de la madre, los medicamentos que la federación manda al estado son insuficientes, ya que la mayoría son enviados al ISSSTE y al IMSS, por lo que no alcanzan para las quimioterapias en la Torre Pediátrica. En el peor de los casos, las medicinas no llegan.

Las madres de niños con cáncer del Hospital Infantil de Veracruz se unirán este miércoles 30 de junio al paro nacional al que convocó Nariz Roja AC en respuesta a "la pobre respuesta del gobierno federal para satisfacer las necesidades de salud de la comunidad en todo el país".

COMUNICADO DE NARIZ ROJA AC

"Estamos invitando a la gente al palacio o el zócalo, en el puerto de Veracruz, a las ocho de la mañana, para que se unan a esta marcha con la cual buscamos que el gobierno nos haga caso y voltee a ver que sí necesitamos medicamentos", externó.

El movimiento, denominado #HazParo a nivel nacional, dará inicio en el puerto de Veracruz con una marcha que partirá en punto de las ocho de la mañana desde el zócalo de la ciudad hasta la Torre Pediátrica, donde las madres – vestidas de negro – se manifestarán por el desabasto de medicamentos oncológicos.