• Estado

¿Mintió Yunes? Doctor niega uso de agua destilada en niños con cáncer

  • Iratze Osorio
Un especialista, con más de 15 años de experiencia revira los dichos de Yunes sobre el medicamento administrado a niños con Duarte

El oncólogo pediatra, Sergio Miguel Gómez Dorantes, echó abajo la denuncia mediática del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien acusó que en la administración de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán se aplicó agua destilada, como parte del tratamiento médico a niños con cáncer.

El especialista, con más de 15 años como médico en el Hospital Regional de Veracruz, mencionó que el Avastin, que sirve para atender el cáncer de mama y de colon, no está indicado para menores de edad.

En un video en el que denunció la falta de medicamento oncológico en el Hospital Regional de Veracruz, que ya provocó la muerte de un menor de edad, el especialista contó lo que llamó “la historia real” del tema que derivó en una investigación de la Cofepris, que tampoco encontró elementos para presentar alguna denuncia.

En 2017, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares denunció que en la administración de Fidel Herrera y de Javier Duarte se desvió recurso público en materia de salud, y que se dio la compra de medicamento falso o clonado. 

Denunció que una empresa facturó 109 millones de pesos en la venta de medicamento, presuntamente clonado o falso.

El oncólogo pediatra, que subió un video a sus redes sociales para confirmar lo que desde el año pasado denunciaron padres de familia -la falta de medicamento-, aclaró el tema del agua destilada.

“Hablemos del agua destilada… la historia real del agua destilada es que, en el Cecan, en Xalapa, hubo una enfermera que agarró un medicamento que se llama Avastin y a la hora de diluirlo, no se diluyó bien, y se reportó, y al final de cuenta era agua destilada.

“Hagamos un paréntesis, el Avastin es un medicamento anti angiogénico y está indicado para cáncer de mama, cáncer de colon y no está indicado para niños; ningún oncólogo pediatra de Veracruz utiliza Avastin y desde ahí, han tratado de matar el proyecto que lleva más de 20 años de estar trabajando.

“Actualmente se están atendiendo 40 niños con cáncer en el hospital, y ni siquiera se les está dando agua destilada porque no hay quimioterapia, tenemos que hacer milagros y empatar frascos”, denunció en su grabación.

La historia

Durante su campaña y como gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes denunció la aplicación de medicamento oncológico falso a pacientes con cáncer, entre ellos menores de edad.

El 18 de enero del 2017 Yunes Linares, informó que una de las empresas que surtió al estado los tratamientos falsos contra cáncer facturó 109 millones de pesos en medicamentos.

El tema lo retomó el entonces titular de la Secretaria de Salud, José Narro, quien anunció una investigación para esclarecer el caso de las quimioterapias falsas. 

El 20 de enero de ese mismo año, el gobernador Yunes interpuso denuncias contra sus antecesores Javier Duarte y Fidel Herrera por la compra, suministro y aplicación de medicamentos apócrifos y agua salina en lugar de quimioterapias para tratamientos de niños con cáncer. 

Unos días después, el 25 de enero, el titular de Salud, José Narro informó que la Secretaría de Salud detectó 11 toneladas de medicamentos caducos y cerca de 47 mil pruebas para detectar VIH que no contaban con registro sanitario en el estado. 

A pesar de que Narro reconoció ciertas irregularidades, el 31 de enero declaró que no existía una sola prueba de la presunta aplicación de agua destilada en lugar de quimioterapias.