• Estado

Dudas en la toma de protesta de Rogelio Franco ¿Tiene fuero federal?

  • Miguel Ángel León Carmona
E-Consulta Veracruz entrevistó a especialistas quienes dieron su opinión sobre el caso Rogelio Franco

Un hecho inédito se registró el 29 de agosto durante la toma de protesta de las y los diputados federales en el congreso.  Uno de ellos: Rogelio Franco, quien fue secretario de Gobierno de Veracruz, no asistió a San Lázaro debido a que permanece en prisión por tres delitos del fuero común desde el 13 de marzo de 2021.

El perredista, quien recibió su constancia como diputado plurinominal, envió una carta a la Cámara en la que denunció que se encuentra recluido injustamente por el gobierno del morenista Cuitláhuac García y pidió que la misiva fuera aceptada como su toma protesta.  Además, la defensa de Franco promovió un amparo y buscan que este dos de septiembre se apersone en la sesión legislativa.

 

 

E-Consulta Veracruz  entrevistó a abogados y abogadas quienes, si bien, consideraron que es cuestionable la medida cautelar de prisión preventiva justificada que un juez fijó a Rogelio Franco por los delitos de extorsión y delitos cometidos por servidores públicos, otro tema es el hecho de que su toma de protesta mediante una carta es inconstitucional.

Itzel Jurado Ortiz, doctoranda en Derecho Público por la Universidad Veracruzana (UV), con 20 años de experiencia académica, expuso cinco puntos por los que Franco Castán aún no puede gozar del fuero federal y, en consecuencia, salir de prisión.

 

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

 

  • Uno: Todo cargo público, para poder ser ejercido por un servidor público, debe rendirse protesta.
  •  
  • Dos: En el caso de los legisladores (Diputados Locales, Federales y Senadores) la protesta reviste, además, una solemnidad. Es decir, debe hacerse precisamente en el recinto legislativo y ante los pares.
  •  
  • Tres: La protesta no solamente se rinde, sino que también se toma: esto es, amerita que quien preside el cuerpo legislativo pregunte al que será investido si protesta cumplir y hacer cumplir la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.
  •  
  • Cuatro: Las normas generales establecen que si los legisladores no se presentan (por cualquier razón) a rendir protesta de su encomienda, debe llamarse a su suplente.
  •  
  • Cinco: Las razones por las cuales Rogelio Franco no pudo asistir a rendir la protesta con las formalidades y solemnidades debidas, son ajenas al poder legislativo. Explicó que la determinación del INE en el sentido de que resultaba beneficiario de una posición como diputado de representación proporcional (porque ninguna contienda electoral ganó), también es ajena a las razones por las cuales actualmente está en prisión. Esto es, no prejuzga ni juzga el INE sobre la responsabilidad penal de este personaje.

 

Lo anterior, expuso Jurado Ortiz, tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus Artículo 63 y 128; así como en los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos.

 

¿Qué sigue?

De acuerdo con Julio Jiménez, doctor en Derecho, catedrático de La Salle y Vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, lo que procede es que los legisladores suplentes tomen protesta y ocupen el cargo en lo que se soluciona cualquier situación que el legislador propietario tenga.

En este caso, el lugar de Franco sería ocupado por su suplente, Jesús Velázquez, expresidente estatal del PRD en Veracruz.

 

“Su toma de protesta a distancia es inexistente, es ilegal y es inconstitucional. No es anticonstitucional, es inconstitucional porque la Constitución no considera en ninguna fracción del capítulo del Congreso de la Unión, la toma de protesta ni gozar del fuero constitucional de manera virtual ni a distancia y mucho menos cuando estás sujeto a proceso”, detalla el doctor en Derecho.

 

Ante esta situación, que además es inédita, de acuerdo con Jiménez la situación exige que las autoridades judiciales deben emitir la sentencia final determinar si es encontrado libre o culpable, en cuyo caso se determinaría si pierde la libertad y si pierde sus derechos civiles y políticos.

Debido a que está sujeto a un proceso penal, el hecho de que Franco continúe en la cárcel no es ilegal aun cuando haya rendido protesta y ésta haya sido admitida por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que preside el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

 

“La Mesa Directiva tendría que estar solicitando al PRD la convocatoria del diputado federal suplente de Rogelio Franco Castán, para que cumpla en términos de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, rinda la protesta, asuma su cargo como legislador suplente, en tanto Rogelio Franco Castán obtenga sentencia definitiva”, afirma Jiménez.

 

PRD difiere y acusa cacería política 

Por su parte el coordinador de la bancada perredista, Luis Cházaro, afirmó que la diputación de Franco es legal porque cuenta con un acta de mayoría del Instituto Nacional Electoral.

 

Puede ser una imagen de 1 persona y sentado

 

“Es formal su toma de protesta toda vez que cumple con el requisito de manifestar su voluntad de estar en la legislatura, y no solo eso, sino que fue leída por la Mesa Directiva, por el Secretario de la Mesa Directiva y turnada a trámite por lo que se entiende que fue aceptada por parte del presidente de la mesa directiva que ayer fue también el presidente de la mesa de decanos”, detalla Cházaro.

 

Además, afirma que la detención de Franco es ilegal por lo que si la juez encargada del caso no lo libera, su bancada recurrirá a la justicia federal debido a que, consideran, ya no solo se están violentando los derechos políticos y civiles de Franco, sino que además se está violentando a todo el poder legislativo.

 

“Están violentando no ya al diputado Franco, sino al poder legislativo federal porque al violentar los derechos de Rogelio Franco se violenta la constitución de los 500 diputados de la Cámara, o sea, faltaría un diputado y estaría en desacato la juez”, explicó Cházaro.

 

Rogelio Franco es acusado de ultrajes a la autoridad pues el policía que lo detuvo afirma que Franco lo zarandeó de la solapa del uniforme y que eso le causó daños psicológicos.

Además, Cházaro denuncia que Franco es un preso político debido a que se le acusa de delitos fabricados como consecuencia por las críticas que el ahora diputado ha externado ante la actual administración en Veracruz.

 

“Cabe mencionar que el delito por el que se le detuvo había sido aprobado uno o dos días antes por el Congreso local, o sea aprobaron el delito para poder hacer uso de él en el momento de su detención y detenerlo en el reclusorio”, explicó Cházaro.

 

Además del amparo ante la justicia federal, el coordinador de los perredistas afirmó que buscarán reunirse con el presidente de la Mesa Directiva para discutir qué es lo que sigue en el proceso legislativo.

Mientras tanto, los diputados perredistas ya han informado a las autoridades judiciales de la toma de protesta de Rogelio Franco y han especificado que con base en esa toma de protesta que, según ellos, le otorgaría fuero, debe ser liberado de manera inmediata para incorporarse a su trabajo en la Cámara de Diputados.