• Nación

Rogelio Franco rinde protesta como diputado desde la cárcel

  • La Silla Rota
Franco Castán, perredista veracruzano detenido desde marzo de este año acusado de ultrajes a la autoridad, rindió protesta desde la cárcel

Este 29 de agosto, los diputados y las diputadas federales rindieron protesta en el Congreso, para ocupar los puestos para los que fueron elegidos el pasado 6 de junio, sin embargo, en un hecho inédito, un diputado rindió protesta desde la cárcel.

 

Se trata de Rogelio Franco Castán, perredista veracruzano detenido desde marzo de este año acusado de ultrajes a la autoridad debido a que se resistió a ser detenido luego de ser acusado de haber violentado a su esposa.

 

De acuerdo con la denuncia que algunos de los diputados perredistas realizaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su único delito fue haberle hablado con groserías al policía que intentaba cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.

 

Su exesposa, Guillermina Alvarado, difundió desde hace un año videos en los que relata las agresiones de que fue objeto cuando era pareja sentimental de Franco por lo que lo denunció como agresor.

 

Franco Castán fue secretario de Gobierno durante el mandato de Miguel Ángel Yunes y era cercano al exfiscal de VeracruzJorge Winckler, exfiscal general de Veracruz destituido por no acreditar los exámenes de control y confianza y no comprobar su certificación.

 

El pasado 29 de agosto Rogelio Franco Castán, envió una carta a la Cámara de Diputados en la que toma protesta y denuncia que se encuentra injustamente preso.

 

La bancada perredista, en voz de su coordinador, Luis Ángel Espinosa Cházaro, exigió que se proteja al diputado y que se haga valer su derecho al fuero debido a que, argumentan, ya es un diputado pues tomó protesta, envió su petición y ésta fue recibido.

 

De acuerdo con la legislación vigente, Franco Castán sólo tendría que ratificar su toma de protesta en San Lázaro antes de 30 días en caso de que la Mesa Directiva reconozca que ya cuenta con el fuero de diputado.

 

 

Los perredistas señalaron que en caso de que no se respete el fuero de Franco, recurrirán a un amparo en contra de la detención del veracruzano.

 

En el documento oficial, Franco afirma que cuenta con sus derechos políticos y que no se le puede negar su curul y con ella, el fuero.

 

"Y tengo a salvo mis derechos políticos, tal como se manifiesta en la constancia de asignación de diputaciones electas y por el principio de representación proporcional suscrita por el presidente y secretario del Consejo General del INE, que se adjunta a la presente en original", reza el documento que se leyó en la Cámara de Diputados.