• Estado

La disputa política por uno de los municipios más pobres de Veracruz

  • Isabel Ortega
El ayuntamiento de Mixtla de Altamirano se convirtió en un “botín” con presupuesto anual de 66 millones de pesos

Xalapa, Ver.-Mixtla de Altamirano es el cuarto municipio con mayor índice de pobreza en Veracruz. Asentado en la zona montañosa de la sierra de Zongolica, cuenta con 11 mil 646 habitantes. A raíz del asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea la administración municipal se ha convertido en el botín político de Acción Nacional y Morena, partidos que se disputan el manejo de 66 millones de pesos de presupuesto anual.

En la demarcación 6 de cada 10 habitantes viven en extrema pobreza; 3 de cada 10 no saben leer ni escribir. El recurso de cada año se debe distribuir para atender las necesidades de los habitantes de 42 comunidades y la cabecera municipal.

A raíz de la solicitud del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez del 21 de junio, para desaparecer los poderes o disolver al cabildo, se ha desencadenado una serie de hechos que muestran la petición como un móvil político y no legal.

En la última semana se denunció, sin prueba alguna, el saqueo de las arcas públicas al transferirse más de 4 millones de pesos de las cuentas municipales; elementos estatales desarmaron a los 10 policías locales y los trasladaron a la Academia Estatal; se habló de la intervención de la Tesorería Municipal y se acusó al mandatario estatal de estar “encaprichado” en retomar el control del municipio.

Morena abanderó a Maricela Vallejo Orea como candidata a la alcaldía, la joven aceptó el registro de la planilla en la que iba acompañada de Ricardo Pérez Marcos. Él fue el responsable de hacer campaña, buscaba capitalizar el trabajo de su esposa la alcaldesa María Angélica Méndez Margarito, el 1 de julio lograron su objetivo.

[relativa1]

La cronología de los hechos

El 24 de abril se cometió el artero asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, víctima de un ataque con armas de fuego.

El auto en el que viajaba la alcaldesa también era ocupado por el chofer Sabino García y el esposo de Vallejo Orea, Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt, quienes igualmente perdieron la vida en el ataque.

Tres días después de su muerte -27 de abril- este medio informó que la alcaldesa había dejado un audio  grabado después de ganar la elección, en el que narra que sirvió de prestanombres para aparecer como candidata a la alcaldía de Mixtla de Altamirano por Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La finalidad era que cuando obtuviera el cargo lo cediera a Ricardo Pérez Marcos, esposo de la entonces alcaldesa panista Angélica Méndez Margarito y actual Síndico del ayuntamiento. En el audio alerta que temía por su vida, había recibido amenazas de la pareja Méndez-Pérez, quienes buscaban quedarse con el poder y le pedían no traicionarlos.

Tras su muerte se decretaron dos días de luto, no se laboró en el municipio. El 09 de mayo se notificó al Congreso local que el síndico Ricardo Pérez había asumido la Presidencia Municipal de manera temporal.

Fue el 13 de junio cuando la suplente Margarita Montalvo Acahua rindió protesta de ley, después de solicitar al Congreso del Estado en dos ocasiones asumir el cargo de Presidenta Municipal.

[relativa2]

El 21 de junio se dio entrada a la denuncia formal del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de desaparecer los poderes de la demarcación. Durante la lectura de la solicitud formal en la sesión ordinaria del Congreso local, se afirmó que no había gobernabilidad por la inseguridad y que existía vacío de poder en Mixtla de Altamirano.

Contrario a lo planteado por el titular del Ejecutivo, el Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, aseguró que los agentes y subagentes municipales -sin precisar el número- habían solicitado disolver el cabildo por miedo al grupo en el poder.

El 24 de julio los agentes municipales ofrecieron una rueda de prensa para desmentir la solicitud y denunciaron que los obligaron a firmar la petición que se remitió a los diputados locales, a cambio de entregar programas sociales para sus comunidades. Señalaron a líderes de Morena de Mixtla de recabar las firmas con engaños.

Un día después -el 25 de junio- funcionarios del municipio visitaron el Congreso local, para reunirse con diputados locales, a quienes les remitirían un escrito para intervenir las arcas municipales.

Ese día el Tesorero Isauro Cuahua Tetlactle informó del saqueo de las cuentas municipales. A través de una aplicación móvil se transfirieron más de 4 millones de pesos y se emitieron cheques por más de 900 mil pesos que fueron cobrados en instituciones bancarias.

Por su parte, Arón Zopiyactle Tlaxcaltécatl, cuñado de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano aseguró que Vallejo Orea estaba embarazada y tendría seis meses de gestación en el momento del atentado. Sin embargo, esa versión fue desmentida por la Fiscalía General.

El 27 de julio durante la sesión ordinaria se dio entrada a la solicitud formal de la intervención de la Tesorería. En el orden del día de esa sesión se había agendado un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se validaba enviar a un interventor para revisar el manejo financiero.

Este viernes -28 de junio- se desarrolló la Audiencia de Pruebas y Alegatos. La comisión instructora del Congreso citó a los integrantes del Cabildo y a los representantes del Gobernador para analizar la posibilidad de desaparecer los poderes.

En el marco de la reunión la alcaldesa Margarita Acahua Montalvo calificó como un capricho del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intención de desaparecer los poderes; denunció represalias de parte del ejecutivo estatal.

El Síndico, Ricardo Pérez Marcos, se dijo dispuesto a declarar ante la Fiscalía General del Estado y lamentó que el gobernador lo haya sentenciado, violando la presunción de inocencia, como el responsable del asesinato de Maricela Vallejo Orea.

Al concluir la reunión de trabajo se afirmó por los funcionarios municipales que la petición de disolver el Cabildo no reúne los requisitos legales, pues el tema es de índole político por la disputa en el poder luego de que Pérez Marcos regresó al PAN, partido en el que militaba y le negó la posibilidad de ser candidato a la alcaldía en 2017. 

La ley del Municipio Libre establece que son causas graves para la desaparición de poderes: cuando se haya perdido el orden y la paz pública del Municipio; cuando el Ayuntamiento abandone sus funciones; o ante la renuncia o separación mayoritaria de los Ediles; será procedente solo con el aval de la mayoría de los diputados.

En el caso de Mixtla de Altamirano el Cabildo se integra por el Presidente Municipal, un Síndico y una Regidora.

[relativa3]