• Seguridad

Alcaldesa de Mixtla de Altamirano tenía varios escoltas asignados

  • De la corresponsalía
Pero al momento de su muerte, Maricela Vallejo sólo iba acompañada de su esposo y un chofer, que servía como guardaespaldas

La presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, debía tener escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, por mandato de un ministerio público, tras una denuncia por amenazas interpuesta en el 2017, sin embargo, al momento de su muerte sólo iba acompañada de su esposo y un chofer, que servía como guardaespaldas.

El Fiscal General de la entidad, Jorge Winckler Ortiz, informó que cuentan con el oficio en el que ordenan el acompañamiento de oficiales para resguardar la integridad de la edil morenista, asesinada la semana pasada en un camino de la sierra de Zongolica.

Además, aseguró que el audio publicado por La Silla Rota, en el que revela las amenazas recibidas por un grupo político de esa región, será integrando a la carpeta de investigación que tienen para esclarecer el caso.

[relativa1]

"Maricela Vallejo había presentado una denuncia por amenazas, se inició una carpeta de investigación el 15 de diciembre del 2017. En dicha denuncia ella declaró que había recibido amenazas durante su campaña electoral, decía que si no renunciaba: pobre de mí, que ni pensara traicionarlos, porque les iba a ir muy feo".

Además, Winckler dijo que, según esa denuncia, la edil recibía amenazas y era seguida por personas desconocidas, por lo que inició una averiguación para dar con los responsables.

La Fiscalía Segunda de la Unidad Central de Justicia emitió un oficio dirigido al secretario de seguridad pública, en ese entonces, Jaime Téllez Marié, para que designara personal a su mando para protección de la edil, Maricela Vallejo Orea, Socorro Alba Sandoval Cuevas, Valentín Temoxtle Flores y Gonzalo Elías Zopiyaxtle.

[relativa2]

"Se tiene conocimiento, por datos que obran en la carpeta de investigación, que se asignaron dos patrullas y dos elementos de seguridad, aunado a que tenía protección de elementos municipales que apoyaban en la seguridad de la alcaldesa, este oficio estuvo vigente de alguna temporalidad

Según el Fiscal, sabe, por medio de notas periodísticas, que desde diciembre de este 2018, que ella solicitó que le quitaran la seguridad por cuestiones de usos y costumbres, pero quedó resguardada por su Policía Municipal.

El abogado comentó que en las entrevistas que han realizado después del triple homicidio tienen indicios del por qué el día del ataque sólo iba con un elemento de seguridad, pero reservó los datos por secrecía de las investigaciones.

[relativa3]

Por último, solicitó al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que acuda a declarar a la Fiscalía en caso de tener más información dado que declaró a una estación de diario nacional que Jorge Winckler sabe quiénes son los asesinos y los encubre.