• Estado

Fiscal encubre a los asesinos de alcaldesa de Mixtla: Cuitláhuac

  • Arantxa Atl
El gobernador de Veracruz dijo que estos hechos abren la posibilidad de que el Congreso investigue el actuar del Fiscal General.

Xalapa, Ver.- “Lo digo con toda responsabilidad, el Fiscal está encubriendo a los asesinos intelectuales de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano”, aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a casi cinco días del crimen de Maricela Vallejo Orea, quien había denunciado amenazas en su contra ante la Fiscalía de Veracruz.

El mandatario estatal dijo en entrevista radiofónica que la misma gente que acompañaba a la alcaldesa, señala que la mujer ya había denunciado las amenazas “pelos y señales”, quiénes eran, y el Fiscal no ha actuado.

[relativa1]

“Los asesinos de la alcaldesa saben que cuenta casi con un aliado en la Fiscalía, porque no hace nada, año cuatro meses, en un pueblo, no es posible que las autoridades no sepan quiénes están delinquiendo, y sucede esto a pesar de que la alcaldesa denunció ante la Fiscalía con pelos y señales quiénes eran los que la estaban acosando, y la estaban presionando y amenazando de muerte”.

García Jiménez evitó opinar si el crimen tiene una línea política, pero volvió a remarcar que Winckler sabía los antecedentes.

“Es muy sencillo porque es no más cuestión de revisar los medios, lo que se ha venido publicando de diciembre de 2018, incluso unos meses antes, revisar todo con respecto a lo que ha sucedido en Mixtla de Altamirano (…) estábamos en planes con ella a pesar de que renunció a Morena”.

[relativa2]

Recordó que incluso, a un año cuatro meses de la denuncia por amenazas, la Fiscalía de Veracruz no dio resultados sobre los responsables de esos hechos, ni sobre el asesinato de un tío de la alcaldesa, asesinada días antes de hacer públicas las amenazas.

Además, abundó en que la mujer había dicho que las amenazas de muerte venían de “la administración pasada”, en clara alusión a la exalcaldesa Angélica Méndez Margarito, y el actual síndico y esposo de la que también fuera funcionaria de Miguel Ángel unes Linares, Ricardo Pérez Marcos.

Finalmente, detalló que estos hechos abren una nueva posibilidad de que el Congreso de Veracruz investigue la actuación del Fiscal.

[relativa3]