• Política

Maricela Vallejo: el audio que revela amenazas, "espero que nunca se te ocurra traicionarnos"

  • Rodrigo Barranco
La exalcaldesa asesinada, Maricela Vallejo, grabó un audio que pidió darlo a conocer si algo le sucedía.

BOCA DEL RÍO.- La presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, temía por su vida, por eso el 20 de julio del 2017, cuando era alcaldesa electa, grabó un audio dando detalles de cómo integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) usaron su nombre para ganar las elecciones del 4 de junio, además de amenazas de un matrimonio de panistas en el poder.

El material, en poder de La Silla Rota, dura más de dos horas y fue revelado a este reportero luego que la alcaldesa de 27 años de edad muriera asesinada, a disparos, la noche del miércoles 24 de abril, junto con su esposo Efrén Zopiyactle y un trabajador del ayuntamiento. 

En el material inédito detalló cómo sirvió de prestanombres para aparecer como candidata a la alcaldía de Mixtla de Altamirano por Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), con la finalidad de que, cuando obtuviera el cargo, le cediera el poder a Ricardo Pérez Marcos, esposo de la entonces alcaldesa panista, Angélica Méndez Margarito, y actual síndico único del ayuntamiento, que ahora busca suceder a Vallejo en la presidencia. 

[relativa1]

En un fragmento del audio, la víctima narró la amenaza que el matrimonio le hizo antes de finalizar la campaña electoral de ese mayo de 2017.

“Entrando en confianza, me empezaron a decir, me dijo el ingeniero (Pérez Marcos), tengo esas palabras en la mente, dice: espero que nunca nos traiciones. Más bien, espero que no me traiciones. Le dije: no ingeniero, cómo cree, que ya sabe que yo estoy aquí apoyando, a mí no me interesa y saqué mi versión".

Me dice: no mija, te lo digo de verdad, espero, espero que nunca, ni ningún día se te ocurra traicionarnos. Que por tu mente más profunda se te ocurra traicionarme. Le digo, no ¿cómo cree? ´No mija, si tú me llegas a traicionar, de verdad te digo que las cosas no marcharían como marchan, ya no nos llevaríamos como nos llevamos, y no te puedo asegurar a que fines vamos a llegar, pero espero, espero que jamás y jamás me traiciones

Maricela Vallejo relató que el ahora síndico le recordó que habían entrado en muchos conflictos por ganar esas elecciones, que gastaron mucho dinero y que había muchas personas que deseaban que el candidato fuera él y no ella. 

“Por favor, por favor, dice (Pérez Marcos), te lo suplico, que espero que nunca, nunca, nos traiciones, que ni en tu mente pase que nos vas a traicionar, porque ahí sí ya no nos llevaríamos muy bien, ya no seríamos así. Y, dice: de las magnitudes que a veces suceden no sé qué pueda pasar. Y es cuando me dejó en duda, y yo me quedé así, entre impactada y asustada, porque no sabía si me estaba amenazando o si me estaba haciendo un reproche

Tras ese episodio, la alcaldesa electa le dio su palabra al matrimonio que una vez que rindiera protesta le firmaría su renuncia para que no pasara nada, sin embargo, una vez en el poder la circunstancias la hicieron no dejar el cargo de la presidencia municipal.

DE VENDEDORA DE ROPA A CANDIDATA DE MIXTLA

Maricela Vallejo era estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Zongolica cuando acudió a solicitar trabajo a la alcaldesa panista Angelica Méndez Margarito. 

Ella y su esposo, Ricardo Pérez Marcos, le abrieron las puertas, pero antes, le dijeron que tenía que ganarse un lugar trabajando en el equipo político que encabezaban, cuya meta era lograr la candidatura a la alcaldía para el periodo 2018 -2021. 

Su labor era hacer mandados y servir a veces de traductora, pues el aspirante no hablaba nahual, pese a que en esa región la mayoría de sus habitantes son bilingües. 

En el audio grabado por Vallejo, que pidió se diera a conocer en caso de pasarle algo, reconoce que ella admiraba a la pareja, tanto que los llegó a ver como unos padres que la protegían y cuidaban. 

Los progenitores de la edil, según su testimonio, eran pobres. Ella y su familia dormían en el suelo en una casa de madera en Mixtla de Altamirano. Lo habían perdido todo por culpa de la adicción al alcohol de su padre que sobrevivía pepenando basura. 

Ella, buscando mejores condiciones, se había mudado a la ciudad de Zongolica, en donde estudiaba y trabajaba de domingo a domingo en un puesto de ropa, en el mercado municipal de esa localidad. 

Cuando la familia Pérez la abrió las puertas, le pidieron que apoyara en movilizaciones con fines electorales. Aunque no era época de campañas, los militantes del PRI ya estaban pidiendo el voto para su candidato, por lo que Pérez Marcos contraatacó para ganar adeptos para el PAN. 

Maricela Vallejo admite en el audio que ella no entendía nada de política, que para su cerebro todos hablaban otro idioma, así que en ese periodo sólo iba a hacer presencia con la promesa de tener un trabajo estable en el gobierno más tarde, mientras, seguía laborando en el puesto de ropa. 

La sorpresa llegó cuando inició el registro de candidatos de manera formal ante las autoridades electorales. El PAN no podía registrar un hombre como aspirante, por la ley de equidad de género. El partido había decidido que en Mixtla de Altamirano tenía que ir una mujer, que fue designada por el grupo político del entonces diputado federal, Enrique Cambranis.

“Resulta que no. Nos llamaron en una reunión, en una asamblea. Recuerdo que vinieron agentes, subagentes municipales, había en el salón como 200 personas, o un poquito más. Y ese día estaban alegando que no, que el partido le daba un plus de que podían inscribir a una mujer, pero que fuera de su entera confianza.

Tras una discusión, entre los simpatizantes de Angélica Méndez Margarito propusieron a dos de sus más cercanas, pero los presentes las rechazaron, porque una tenía un cargo ya en el DIF Municipal y la segunda opción no sabía leer ni escribir. 

Tras una tercera reunión, la agrupación decidió que debían renunciar al PAN, pues no les resolvía sus demandas, entonces, uno de los presentes decidió que fueran por Morena, que era un partido nuevo, del que todos estaban hablando.

“Para mí hablaban en chino, porque no me pasaba por la cabeza nada. Yo todavía seguía pensando en lo de la escuela y entonces, cuando empezaron a proponer nombres (...) en esa misma reunión, no vi quien, alguien dijo: ¿Y si proponemos a Maricela? Como yo andaba con el ingeniero, sube y baja, pues se les hizo fácil. Todos voltean y dicen: si, Maricela

 ME PINTARON UN CUENTO DE HADAS 

Ricardo Pérez Marcos y Angélica Méndez Margarito hicieron contacto con dos morenistas, según las declaraciones de Vallejo, que fueron Itzel Domínguez, promotora de ese partido en Zongolica, y Marco Antonio Olmos Tovar, actual delegado regional de los programas federales del gobierno de la República. 

La entonces alcaldesa electa aseguró que la pareja no iba a dejar perder la alcaldía de esa localidad, pues cuando estuvieron en el PAN gastaron cerca de 4 millones de pesos en promover la imagen de Pérez Marcos y luego invirtieron una cantidad similar cuando se pasaron a Morena. 

Cuando obtuvieron la candidatura del Movimiento, de nuevo enfrentaron el problema de la ley de equidad de género, por eso, le propusieron otra vez a Maricela inscribirse como candidata, pero sólo para prestar su nombre.

“(Itzel y Marcos) le propusieron que fuera como sindico (Ricardo Pérez), que una mujer quedara como titular y que una mujer, igual, quedara como suplente, y que, al presentar la renuncia, ellos en automático suben. Eso fue su propuesta, y yo no supe cómo hicieron sus convenios.

La misma Vallejo asegura en el material que cuando le pidieron prestar su nombre en la campaña, pensó que de nada les iba a servir, porque a ella nadie la conocía como para que fuera candidata a la alcaldía. 

Sin embargo, Ricardo Pérez Marcos le dijo que sólo tenía que poner su nombre y ella aceptó por obediencia, sin medir las consecuencias que vendrían después.

“Me dijeron como si fuera un cuento de hadas, me dijeron: mira, tú no te preocupes por nada, ya sabes que el que va a gastar va a ser el ingeniero, el que va a hacer esto y el otro es el ingeniero, el que va a hablar es el ingeniero. Tú nada más vas a ir, lo vas a apoyar, vas a prestar tus documentos. Nada más

 Además, la entonces alcaldesa con licencia Angélica Méndez Margarito le habría dicho: "nosotros te vamos a proteger, eso también es muy feo, te tenemos que decir que es muy feo, pero no vamos a dejar que te pase nada, te vamos a ayudar. Tú no te preocupes, tú nada más vas a prestar tus documentos". 

Es así como esa campaña en abril y mayo del 2017 se realizó encabezada por Pérez Marcos. Él daba discursos, aparecía en la prensa como el candidato a la alcaldía, cuando en realidad, la registrada ante el OPLE era Vallejo Orea. 

El pacto entre ambos, según cuenta, es que antes de la elección, los de Morena hicieran una treta legal para cambiar los nombres y que fuera el esposo de Méndez Margarito el que apareciera en las boletas.

[relativa2]

DESCUBREN EL ENGAÑO  

Los problemas para Maricela Vallejo empezaron cuando los militantes del PRI descubrieron que la candidata era ella ante las autoridades y no el ingeniero Ricardo, como todos pensaban. 

La confusión se logró porque en la propaganda aparecía la imagen de Pérez Marcos y era el que siempre daba los discursos y aparecía en la prensa local. 

Para descubrir el engaño, según el relato de la exalcaldesa, los priistas mandaron a imprimir pendones con su fotografía junto a la del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. 

Los opositores habían obtenido la imagen del rostro de Maricela de su cuenta personal de Facebook, lo que hizo estallar en cólera a la entonces presidenta Angélica Méndez, quien la reprimió por tener público su perfil. 

Desde ese momento, la relación con el resto del equipo morenista fue ríspido, las más cercanas al matrimonio cacical arremetían cada que podían contra la candidata e, incluso, la dejaban sin comer y dormía en el suelo cuando se quedaban todos a pasar la noche en la casa de los Pérez.

"Yo iba a todos (mítines), pero yo andaba de gata, nada más apoyando, que si un agua, que si el otro. Yo nunca hablé y nunca me presentaron. La estrategia fue votar por Morena". 

GANA, PERO VIENE LA TRAGEDIA 

El 30 de mayo de 2017, Morena cerró su campaña en Mixtla de Altamirano teniendo a Ricardo Pérez Marcos como figura principal, relegando a la verdadera candidata a la alcaldía, Maricela Vallejo. 

En el audio dejado, tras su muerte, asegura que no le pagaron nada todos esos meses de campaña, ella vivió de su trabajo en el puesto de ropa en Zongolica. 

Ese mismo día, en la noche, parte del equipo de campaña habría violado las leyes electorales saliendo a colgar propaganda a las calles, aunque ya había veda electoral. 

Esto generó un enfrentamiento con militantes del PRI que, al descubrir el acto, confrontaron a los morenistas, la gresca derivó en una balacera que dejó un muerto, primo directo de Maricela Vallejo. 

Según su relato, el 31 de mayo ella estaba durmiendo en el piso de la casa de su madre cuando le llamaron para avisarle del enfrentamiento. Al saber que el herido de gravedad era su pariente quiso ir al hospital, pero el resto del equipo de Morena se lo impidió, no podían exponerla porque ella era la candidata, aunque no entendía la importancia que tenía en esos momentos. 

El 4 de junio en la noche, el OPLE le dio el triunfo como alcaldesa electa de Mixtla de Altamirano, considerado el municipio más pobre de Veracruz y uno de los cinco más marginados de la República Mexicana. 

Angélica Méndez había dejado el cargo de alcaldesa en 2016, pues fue nombrada directora general del instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas de Veracruz, por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares. 

Para tener cerca a Maricela Vallejo la llevó a trabajar a Xalapa, dentro de esa dependencia, pero no la dio de alta en nómina, según cuenta, para que el gobierno panista no se percatara que tenía a una morenista trabajando en sus filas. 

Así estuvo hasta que le llamaron para recibir su constancia de mayoría ante el OPLE, ella fue, firmó y de inmediato entregó el documento a Ricardo Pérez Marcos. Ante los medios de comunicación fue él, y no la verdadera alcaldesa electa, quien se tomó la fotografía con el papel en las manos. 

Durante el audio grabado el 20 de junio de 2017, ella ya dudaba en renunciar para dejar en el cargo al síndico electo, pues aseguraba que la misma población le pedía que asumiera el poder e hiciera algo por Mixtla de Altamirano. 

LA TRAGEDIA DESPUÉS DEL AUDIO 

Las fuentes que entregaron el material a La Silla Rota revelaron que fueron los de Morena los que decidieron que Maricela Vallejo no renunciara a la alcaldía, pues esto involucraría a dos principales operadores: Itzel Domínguez y Marcos Antonio Olmos. 

Ante el riesgo de perder votos en las elecciones de julio de 2018, por dar una mala imagen, los morenistas respaldaron a la alcaldesa, lo que disgustó al síndico y a su esposa, la expresidenta. 

El 15 de diciembre de 2017, dos semanas antes de que Maricela rindiera protesta formal como presidenta municipal, un comando armado asesinó a Manuel Orea Méndez, su tío y su asesor principal en la política, más tarde, renunció a Morena para apoyar al PAN. 

Ante esto, el entonces aspirante a la gubernatura del estado, Cuitláhuac García Jiménez dijo en conferencia que la alcaldesa fue obligada a dejar Morena por amenazas de parte de integrantes de Acción Nacional. 

El 9 de enero de 2018, la alcaldesa ya en funciones, Maricela Vallejo, dio rueda de prensa en Orizaba para rechazar los dichos del ahora gobernador, negando que estuviera amenazada por los panistas. 

La edil dejó ver que temía por su vida, por amenazas que venían de la administración que le antecedía, en referencia a Angélica Méndez Margarito y Ricardo Pérez Marcos. 

En esa entrevista, ella advierte que, si algo le llegaba a pasar, personas de su confianza darían a conocer información importante. Vallejo hacía referencia a este audio presentado por La Silla Rota. 

[relativa3]