• Estado

Fiscal no integra bien expedientes, ni recoge a tiempo órdenes de aprehensión: Edel

  • Isabel Ortega
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña se sumó a las voces que han criticado el trabajo de la Fiscalía.

Xalapa, Ver.-  El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña denunció que la Fiscalía General del Estado no integra bien los expedientes y no recoge a tiempo las órdenes de aprehensión que emiten los jueces.

El magistrado se presentó la mañana de este lunes a tomar un café frente a palacio de Gobierno, donde se “encontró” con el Secretario Eric Cisneros Burgos; se sumó a las voces que han criticado el trabajo de la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

[relativa1]

El expriísta recordó que por años ha existido una pugna entre el poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, ante la obligación de garantizar justicia pronta y expedita, y sobre la debida integración de las averiguaciones ministeriales, para emitir las ordenes de aprehensión.

En respuesta al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, quien aseguró que los jueces no les notifican en tiempo y forma de las ordenes, lo que ha motivado que se mantengan sin ejercer, Álvarez Peña le recomendó estar más atento al trabajo del TSJE.

“El llamado le hago a las partes del debido proceso, que siempre debe estar atentos conforme a derecho: El juez recibe todos los elementos del juicio, y procede a tomar su decisión, y si alguno de ellos no procede -aunque hay la suplencia de queja en materia penal-, si alguno de ellos no hace su chamba el juez no tendrá elementos para proceder”.

[relativa2]

Evitó dar a conocer el número de órdenes de aprehensión que se han quedado archivadas, sin embargo, reconoció que el tema se ha discutido en el Consejo de la Judicatura, en donde se acusó a un juez sobre el retraso en la impartición de justicia, pero éste acreditó que fue la Fiscalía la que no actúo a tiempo.

“El ritmo, con el sistema adversarial, es pronto y expedito (…) Si el Fiscal las solicita tiene que estar atento sí la emite el juez, para pasar por ella y ejecutarla (…) hay varios casos”, reiteró en entrevista en conocido café del centro de la ciudad.

[relativa3]