• Estado

Mientras Fiscal y Gobernador pelean, justicia tambalea en Veracruz

  • Isabel Ortega
Académicos advierten que aparte del rompimiento gobierno-Fiscalía no hay en Veracruz policías certificados ni magistrados capaces

Xalapa, Ver. - Más allá de las disputas políticas entre el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, se debe plantear una reforma integral para fortalecer el Sistema de Justicia de Veracruz, uno de los más deficientes a nivel nacional, que involucran a los poderes Ejecutivo, Judicial y a dicho órgano autónomo.

La Fiscalía que dirige Jorge Winckler Ortiz es la tercera peor evaluada en el país. De cada 100 carpetas de investigación que se abren solo se logran determinar 18, según datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2018 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

El académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Alberto Olvera, declaró que el Sistema de Justicia lo conforman la policía estatal y municipal, a cargo del Ejecutivo, lo mismo, que la Fiscalía General y el Poder Judicial, sin embargo, las tres instituciones están muy debilitadas.

“Las tres instancias tienen que actuar en conjunto, para atender el problema de la inseguridad y la justicia, no pueden pensarse por separado (…) Hay que entender que tiene que funcionar juntas porque si no, no se puede impartir justicia”, opinó en entrevista para E-Consulta Veracruz.

[relativa1]

Incluso antes del conflicto que involucra al Gobierno y la mayoría de Morena en el Congreso local, la FGE de Veracruz está en el ranking de las tres fiscalías peor calificadas, tema que está vinculado a las condiciones en la que operan las policías, que para el académico son “sumamente precarias, pues el Estado tiene muy pocos hombres (policías) y sin certificación”.

De acuerdo con el Diagnóstico Modelo Óptimo de la Función Policial que publicó la Secretaría de Gobernación en 2018, poco menos del 80 por ciento de los policías de Veracruz fueron evaluados y aprobaron los exámenes de control y confianza, el resto, más del 20 por ciento no están certificados. Más del 70 por ciento de los elementos contaba con formación inicial o equivalente.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Olvera expuso que es necesario hacer más eficiente el proceso de nominación y nombramiento de sus integrantes.

“Tenemos un Poder Judicial muy poco profesional cuyos magistrados y jueces han sido nombrados en procesos poco transparentes y que respetan muy poco las capacidades y prestigios individuales”,

El investigador destacó la poca importancia que le dan a dicho poder, desde el año 2017 existen 14 vacantes de magistrados, y se ha retrasado el proceso de designación, en el que se tienen que coordinar el poder Ejecutivo, al presentar las ternas y el Legislativo, que debe ratificarlo con el voto de las dos terceras partes de los diputados locales.

“Es urgente una reforma integral del sistema de justicia, no solo sacar al fiscal, se deben fortalecer a la policía estatal y municipales; necesitamos fortalecer a la Fiscalía que es ineficiente, aun antes del conflicto; y se necesita un Poder Judicial profesional, para lo cual sería importantísimo que el gobierno del estado ya propusiera los magistrados que falta, y que fueran del mejor perfil posible, es decir, que ya definan a abogados competentes, profesionales con prestigio y no a cuates de la clase política”, planteó a este medio de comunicación.

La disputa entre el Ejecutivo y la Fiscalía bloquea cualquier posibilidad de cooperación, por lo que es necesario acabar el pleito en el que también participan los legisladores locales de Morena: “yo creo que ahí ambas partes se han comportado con poco profesionalismo, incluso, con poca dignidad”.

[relativa2]

La historia de la denuncia

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por “esconder” más de 150 órdenes de aprehensión; la denuncia fue presentada este 07 de mayo por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, acompañado por legisladores locales de Morena.

Además, se les unió Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.

La querella se fundamenta en el hecho que durante 2017 y 2018, Winckler Ortiz no subió las órdenes de aprehensión a la Plataforma México, “lo que contribuyó a que estas personas pudieran estar libres no sólo por el estado de Veracruz, sino por la República Mexicana”.

En respuesta, Jorge Winckler Ortiz calificó como una “locura” la denuncia que interpusieron en su contra funcionarios de despacho.

El titular del órgano autónomo mencionó que desde que asumió la responsabilidad de la Fiscalía, en diciembre del 2016, ha ejecutado más de 6 mil 200 mandamientos de orden de aprehensión.

Por lo que la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General de la República resulta una “cortina de humo” ante los malos resultados del Gobierno estatal, para distraer la atención de temas medulares relacionados con la seguridad pública.

La postura política

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la situación en Veracruz del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, ahora por la denuncia interpuesta desde el gobierno estatal.

“Que la Fiscalía General de la República (FGR) resuelva, que corresponda, que investigue y que no haya impunidad, es lo que propongo”.

En su rueda de prensa matutina, este 08 de mayo desde Hidalgo, periodistas preguntaron al ejecutivo nacional cómo resolver el tema en medio de la crisis de violencia que vive la entidad, y luego de que el mismo Obrador señalara en abril pasado, que no era recomendable que el anterior gobernador – Miguel Ángel Yunes Linares- dejara a su Fiscal.

 López Obrador detalló que, si el tema corresponde a la FGR, tendrán que actuar de forma en que todo sea “pronto, expedito y justo”.

“Es que ya el presidente no es el que representa el poder omnímodo no es el ejecutivo el poder de los poderes, ya tenemos que tomar en consideración que existe una Fiscalía que es autónoma, el procurador ya no depende del presidente (…) si esto corresponde a la Fiscalía ellos tienen que resolverlo”.

Por su parte el exdirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien estuvo de visita en la capital del Estado, recomendó al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez seguir el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y no interferir en las decisiones de otros poderes, en su intento por remover al Fiscal General del Estado.

Al igual que Winckler Ortiz, planteó que la más reciente denuncia contra el Fiscal General es una cortina de humo ante los nulos resultados del Gobierno del Estado.

“Yo le diría al inepto y corrupto gobernador del Estado a que por lo menos aprenda a un poquito de su jefe nacional, el Presidente de la República, que acaba de decir que él no se va a meter con el Fiscal”, expresó en conferencia de prensa.

[relativa3]