• Estado

CNDH exhibe yerros de Winckler y Cuitláhuac en tema de desaparecidos

  • Carlos Caiceros
Luis Raúl González señaló que las diferencias políticas no deben de estar por encima del acceso a la justicia

Xalapa, Ver.-En su visita a Veracruz el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aludió al mal trabajo de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, para resguardar la nueva mega fosa clandestina hallada en “El guapote”, en el municipio Úrsulo Galván.

Al mismo tiempo hizo un exhorto “a todos los actores políticos” involucrados en el tema de desaparecidos a superar diferencias ideológicas, en clara referencia al gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez y la falta de coordinación que existe con la Fiscalía.

“Un exhorto para que los actores políticos que tienen que ver con el tema se articulen, que las diferencias políticas se superen. Las diferencias políticas no deben de estar por encima del legítimo reclamo de los familiares al acceso a la justicia”, declaró en entrevista en Xalapa.

[relativa1]

Hay que recordar que el pasado jueves 18 de abril medios informativos exhibieron el abandono del cementerio clandestino detectado en el municipio de Úrsulo Galván, en el que a la fecha trabajan integrantes de colectivos de desaparecidos con diferentes autoridades para su exploración, detectando más de 40 puntos positivos en donde hay restos de personas.

Un día antes, al anunciar el hallazgo el 17 de abril Jorge Winckler garantizó en una conferencia de prensa que habría un resguardo del terreno que equivale a 10 campos de futbol.

Posteriormente, al darse a conocer que el sitio se encontraba sin vigilancia, la Comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana Osuna, confirmó que fue interpuesta una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, además de que el organismo ordenó nuevas medidas cautelares.

Sobre este tema el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que el organismo a su cargo seguirá insistiendo en que las autoridades de los Estados cumplan con el aseguramiento de sitios en donde haya personas inhumadas.

“Las medidas cautelares son precisamente para anticiparnos y que las autoridades tomen en cuenta  las acciones debidas para, en este caso reciente de las medidas cautelares (en Úrsulo Galván)…, se preserven las evidencias.

“Segundo, se preserven los lugares; tercero haya un trato digno, cuarto, el que se pueda hacer el cotejo de la identificación lo antes posible y por eso necesitamos fortalecer las Fiscalías”, declaró.

[relativa2]

En ese sentido evidenció que no todos los Estados del país están cumpliendo en la creación de sus comisiones estatales y opinó existe un problema estructural para atender los casos de desaparecidos.

“Lamentablemente en México tenemos problemas estructurales en varios Estados de la República. Tenemos problemas en materia de seguridad pública, en procuración de justicia, tenemos problemas para hacer investigaciones técnico científicas.

“Y por eso digo, el hecho de que los familiares hagan las búsquedas está indicando que el Estado ha sido incapaz de proporcionar seguridad por un lado e investigación profesional y técnica por otro”, planteó.

En este asunto señaló que es necesario que las Fiscalías también cuenten con los insumos necesarios, así como recursos humanos para que pueda haber una debida investigación y persecución del delito de desaparición, así como llegar a la verdad y la justicia que exigen los familiares.

Subrayó que la CNDH estará acompañando en todas las búsquedas a los familiares de las víctimas de desaparición no solo en Veracruz, en entidades como Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y Querétaro.

Previo a su participación en el Informe Temático "El Sistema Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Veracruz. El Derecho a la Reparación Integral para las Víctimas, en especial para víctimas de desaparición y desaparición forzada”, consideró que algo primordial en el Estado veracruzano es que las diferencias políticas se superen, en relación al rompimiento que hay entre el gobierno estatal a cargo de Cuitláhuac García y la Fiscalía de Jorge Winckler.

[relativa3]