• Estado

Por encubrir criminales, denuncian a Winckler ante FGR

  • Arantxa Atl
La denuncia fue presentada por la Secretaría de Seguridad Pública, por no cargar 150 órdenes de aprehensión a la Plataforma México

Xalapa, Ver.-  El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por “esconder” más de 150 órdenes de aprehensión; la denuncia fue presentada por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, acompañado por legisladores locales de Morena.

Además, se les unió Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.

El funcionario detalló que durante 2017 y 2018, Winckler Ortiz no subió las órdenes de aprehensión a la Plataforma México, “lo que contribuyó a que estas personas pudieran estar libremente no sólo por el estado de Veracruz, sino por la República Mexicana”.

Sin embargo, el secretario de Gobierno dijo que se limitaron a realizar los señalamientos ante la delegación de la FGR en Veracruz, y ahora será la Fiscalía tendrá que hacer las solicitudes correspondientes para integrar la carpeta de investigación del caso.

[relativa1]

El pasado 22 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que Winckler Ortiz fuera investigado; en su rueda de prensa matutina desde el puerto el puerto de Veracruz, el ejecutivo nacional fue cuestionado en varias ocasiones sobre ese tema.

López Obrador detalló que en caso de existir una denuncia, se podría investigar “el comportamiento del Fiscal”, pues aunque no lo conoce, sí sabe del anterior gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo nombró en el cargo, y por ello habría que ver las cosas “con cuidado”.

A Winckler Ortiz se le ha señalado públicamente por su omisión o tardanza, y hasta el abandono en la investigación de casos como desapariciones o asesinatos.

El más reciente señalamiento del gobierno de Veracruz, es que la Fiscalía General del Estado ha encubierto a los probables responsables del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, pues según Cuitláhuac García, la víctima aclaró en una denuncia –no resuelta- presentada en enero de 2018, de quiénes recibía amenazas de muerte y otras intimidaciones.

Las diferencias con Winckler

Una vez asumido el mandato, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y su secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos iniciaron un cruce de declaraciones con el Fiscal General referente a varios hechos de violencia en la entidad, acusando los primeros que la Fiscalía no procura justicia, y el segundo que el gobierno estatal no cumple con su función preventiva.

[relativa2]

En diciembre de 2018, Eric Cisneros Burgos lanzó una advertencia a Jorge Winckler Ortiz, “he dicho al Fiscal y se lo reitero, que tiene que andar derechito. No vamos a permitir ni un milímetro de impunidad (…) va a regresar la justicia aquí más temprano que tarde y si él no se va para navidad, nos lo van a regalar los Reyes Magos”, pero la promesa no se cumplió.

Desde entonces, Winckler Ortiz fue excluido de las reuniones de seguridad ordenadas por el presidente de la República, y que deben desarrollarse diariamente por las mañanas.

Para febrero de 2019, el Congreso de Veracruz dio luz verde a dos de seis denuncias de juicio político contra Winckler Ortiz, mismas que fueron dictaminadas, y posteriormente desechadas al no conseguir los votos necesarios para remover del cargo al exabogado de Miguel Ángel Yunes Linares.

Otro de los desencuentros entre el gobierno de Veracruz y Winckler Ortiz, ocurrió en la ciudad d Coatzacoalcos, donde elementos de la Secretaría de Marina le prohibieron el paso al Fiscal General a una junta de seguridad que se desarrolló en el municipio de la zona sur de Veracruz.

Tras la masacre de 13 personas en una fiesta familiar en el municipio de Minatitlán, el gobierno de Veracruz y la secretaría de Gobierno han acusado aletargamiento de la Fiscalía del Estado en las investigaciones; y en los últimos días, anunciaron la detención de Adrián “N” alias El Pelón, y Ernesto “N” alias El Mingo, presunto autor intelectual e implicado –respectivamente- en el asesinato del 19 de abril.

Ambas detenciones, fueron hechas por la Fiscalía General de la República.

Apenas la semana pasada, el gobernador Cuitláhuac García hizo un nuevo llamado al Congreso de Veracruz para buscar las "medidas legales", en contra de Jorge Winckler; un día después, el presidente de la Junta de Coordinación Política y diputado de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, respondió que el legislativo estaba en proceso de reactivar denuncias pendies de juicio político contra el procurador de justicia.

[relativa3]