• Congreso

"No se excedieron" diputados que limpiaron lista de Ayuntamientos con observaciones

  • Arantxa Atl
El diputado Juan Manuel de Unanue dijo que en su caso, ya fue notificado por la contraloría interna.

Xalapa, Ver.- Diputados de la 64 legislatura fueron notificados de que no se excedieron en sus funciones tras solventar el manejo financiero de 30 municipios veracruzanos en la cuenta pública 2017; sin embargo, esto podría acarrear una sanción.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción denunció ante el Congreso que integrantes de la 64 legislatura “limpiaron” a dichos municipios de la lista de entes públicos que no aprobaron la cuenta pública.

[relativa1]

Por su parte, el diputado del PAN, Juan Manuel de Unanue detalló que en su caso, fue notificado por la Contraloría Interna del Congreso, de que no excedió en sus atribuciones en ese caso, y lo mismo ocurrió para para el resto de los diputados que integraron la comisión de vigilancia.

“Nos notificaron hace algunos días de la Contraloría General del Estado que el dictamen sale a favor de los diputados de la pasada Legislatura, es decir, el Contralor -como muchas veces se los comente- no encontró elementos de alguna irregularidad”.

[relativa2]

Este hecho, implicaría cerrar la investigación en contra de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la pasada cámara local a quienes se les señaló de ayudar a esos ayuntamientos contra las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Sin embargo, el actual presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez refirió que esta acción de la Contraloría podría resultar en una sanción, pues no les han entregado resultados sobre el tema, y no se puede notificar a los diputados sin avisarle a la presidencia de la comisión.

“Sería irregular (…) Seguramente sí –habría una sanción- porque está más allá de sus facultades.

[relativa3]