• Congreso

Apuran fiscalización a la SIOP, Server y Fiscalía de 2018

  • E-consulta Veracruz
Diputados de Morena señalaron que con Miguel Ángel Yunes Linares dichos entes fueron observados por el ORFIS

Xalapa, Ver.-Para los diputados de Morena se debe de comenzar a fiscalizar cuanto antes el ejercicio 2018 en la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

Expusieron que ante los malos resultados en las revisiones que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) durante 2017, es decir durante el primer año del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, el organismo fiscalizador debe de actuar cuanto antes en la revisión del ejercicio 2018.

“Concluida la revisión deberá informar a esta Soberanía por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia y en caso de encontrar anomalías que pudieran derivar en la comisión de conductas ilícitas, deberá promover las acciones legales que correspondan ante las instancias respectivas”, planteó la diputada Mónica Robles Barajas en la tribuna de la Diputación Permanente.

[relativa1]

La legisladora morenista evidenció los resultados de la Fiscalía en el ejercicio de 2017 y las observaciones que generó en dicho año.

Robles Barajas refirió que en 2017 la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, manejó más de mil 100 millones de pesos de presupuesto, sin obtener los resultados deseados en su finalidad primordial que es la procuración de justicia.

“En su Informe Individual de la Fiscalización Superior hay 6 observaciones, de las cuales 4 son financieras de orden estatal y 2 observaciones técnicas de orden federal-estatal, todas ellas presuntamente de carácter administrativo”.

[relativa2]

En cuanto a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) en 2017 manejó 6 mil 593 millones de pesos, pero se encontraron 21 observaciones financieras de orden estatal y 12 observaciones técnicas de orden estatal-federal.

“Sumando en total 33 observaciones, de las cuales 3 son de presunto daño patrimonial por un monto de 10 millones 322 mil 878.80 pesos”.

Sobre la SIOP la diputada de Morena indicó que la dependencia administró 293 millones 800 mil pesos en el 2017, pero también fue objeto de señalamientos en el Informe Individual de la Fiscalización Superior donde se encontraron 7 observaciones financieras de orden estatal y 8 observaciones técnicas de orden estatal-federal, sumando un total de 15.

“De éstas, se destacan la incorrecta integración de soportes documentales de la comprobación de gastos por los trabajos ejecutados; adjudicaciones de manera directa; así como deficiencias en los procesos de supervisión y de finalización de las obras”.

Robles Barajas reiteró que el último ejercicio de la administración estatal puede ser revisado a partir del primer día hábil del año siguiente, de ahí que de aprobarse el acuerdo la fiscalización 2018 podría comenzar en breve.

El anteproyecto fue presentado con la firma de los diputados Eric Domínguez Vázquez, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos,  Deisy Juan Antonio, Henri Christophe Gómez Sánchez, Wenceslao González Martínez, María Esther López Callejas, Magaly Armenta Oliveros y Robles Barajas

[relativa3]