• Xalapa

Crisis de la basura engarrota al gobierno de Hipólito

  • Fernanda Castillo
Falta de arreglos entre el ayuntamiento y la empresa Veolia dejan a los ciudadanos con 430 toneladas de basura al día

Xalapa, Ver. - Las diferencias jurídicas y la falta de diálogo entre los representantes del Ayuntamiento de Xalapa y la empresa Veolia México, encargada de la operación del relleno sanitario del Tronconal, afecta el servicio de recolección de basura para la capital del Estado y el municipio de Emiliano Zapata. El cierre temporal del predio, donde se confinan las 430 toneladas de desechos sólidos de las dos demarcaciones, tendrá un impacto en poco más de 460 mil habitantes.

Este miércoles 27 de marzo el Gerente General del Relleno Sanitario de la empresa Veolia, Jaime Fuentes confirmó el cierre temporal del predio; la falta de pago del Ayuntamiento de Xalapa ha generado problemas para operar de manera eficiente. Sin embargo, la medida administrativa fue arbitraria, pues no se notificó al municipio de la decisión de limitar el depósito de los desechos que generan los capitalinos.

La medida unilateral de la empresa llevó a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) a requerirlos, para que explique lo que llevo al cierre del relleno, pues no se puede obligar a la suspensión de un servicio público, confirmó a E-Consulta Veracruz Sergio Rodríguez Cortés, titular de la dependencia.

La Procuraduría ya contaba con un expediente por el caso de la contaminación que generó la empresa al incumplir con el tratamiento de los lixiviados, y se está afinando la multa que se impondrá a Veolia, por las deficiencias en la operación del relleno que provocó el primer cierre temporal en lo que va de la actual administración, el pasado 02 de octubre del 2018.

[relativa]

Anuncian cierre temporal del Troconal

Este miércoles 27 de marzo se convocó a una conferencia de prensa en la que el Gerente General del Relleno Sanitario, Jaime Fuentes detalló que el municipio tiene una deuda de 31 millones de pesos con la empresa. Desde hace 15 meses se ha evitado el pago por el depósito de los desechos en el relleno.

“Lamentablemente la comunicación con el municipio ha sido nula, pese a que hemos estado buscando reiteradamente un acercamiento con ellos (…) esto nos está orillando a tomar una penosa decisión de suspender actividades del relleno sanitario. Resalto que suspender actividades es que por el momento no van a ingresar unidades de recolección al relleno sanitario para hacer su disposición final, sin embargo, nosotros vamos a seguir realizando las actividades internas”, declaró en conferencia de prensa.

La empresa tiene complicaciones financieras para brindar un servicio de calidad, luego de una fuerte inversión para cambiar la báscula, se construyó una caseta y una nueva celda para facilitar la disposición de los desechos de Xalapa y Emiliano Zapata. Según su declaración se notificó a las autoridades municipales de la medida adoptada desde las 11 de la mañana de este miércoles.

Ante la declaración del representante de la trasnacional, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que responsabilizó plenamente a la empresa Veolia México de los problemas sanitarios y ambientales que se generen, al negar a la ciudadanía su derecho sobre el predio municipal que ocupa para el relleno sanitario, donde diariamente se depositan más de 400 toneladas de desechos sólidos.

Independientemente de las denuncias que desde 2011 enfrenta esa empresa por daño ambiental y la extinción de su contrato de concesión decretada por el Cabildo en abril de 2018, con base en la ineficiencia y servicio pésimo, así como el alto costo que representa para los xalapeños, esta administración respetará los procesos jurídicos en curso: un juicio mercantil y una investigación en manos de la Fiscalía General del Estado.

A la postura del municipio se sumó el representante de los trabajadores de Limpia Pública, Guillermo Caballero de Jesús, quien pidió a los ciudadanos separar los desechos para evitar que se echen a perder, pues no hay garantía de cuándo se permitirá depositarlos en el relleno sanitario.

“La solución inmediata es rellenar los camiones a su máxima capacidad y luego guardarlos en la dirección de residuos sólidos, y se suspendería la recolección”, declaró a medios de comunicación.

[relativa2]

PMA le abre otro expediente a Veolia México

El Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, confirmó que la ley establece que es su función regular a las empresas que se dedican a la disposición final de residuos sólidos urbanos, por lo que requirió a los representantes legales para que expliquen los motivos para cerrar el relleno.

A raíz de la declaración pública del Gerente del Relleno Sanitario, Jaime Fuentes, se revisará su determinación, pues no pueden suspender un servicio a los ciudadanos sin notificar incluso a las autoridades del medio ambiente, que les autorizó la operación y que los obliga a cumplir las leyes que regulan el servicio.

“Nosotros como autoridad tenemos que ver cómo resolver el tema para que no impacte a la ciudadanía (…) como es un servicio que regulamos y si no hay algún procedimiento adecuado en la decisión unilateral que tomó la empresa, pues vamos a intervenir, vamos a revisar”.

En otro momento -2018- la Procuraduría ya había iniciado un expediente por la contaminación que estaban generando la empresa, al no implementar las medidas para la correcta disposición de la basura, que se complementan con el proceso jurídico que lleva Veolia y el municipio para poder revertir el contrato que fue heredado por la administración priista.

En ese caso ya se integró el expediente y solo es necesario tasar la multa, que va de los 50 a las 5 mil UMAS, pues la empresa atendió las recomendaciones que emitió la autoridad, “se comprobó el derrame de lixiviados, y estamos analizando la sanción administrativa para cerrar el tema”.

La historia de la disputa

El 04 de agosto de 2017, como alcalde electo, Hipólito Rodríguez presentó una solicitud de amparo para frenar la recontratación de la empresa privada, aprobada en primera instancia por el cabildo xalapeño y ratificada el 31 de julio del 2017 por legisladores del PAN – PRI y Juntos por Veracruz.

Para el 06 abril del 2018 en sesión de cabildo se aprobó la extinción del contrato de concesión con la empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV, sobre el relleno Sanitario El Tronconal.

Dicha empresa mantenía el contrato del manejo de basura en la capital veracruzana desde el 21 de agosto de 1998; apenas en 2017 el Congreso de Veracruz aprobó la propuesta del exalcalde Américo Zúñiga Martínez para extender esta concesión por 15 años más.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, expuso ante cabildo que la empresa violentaba la normatividad ambiental y cláusulas del contrato que firmó con la pasada administración, que acordó el pago de 2 millones 200 mil pesos mensuales a Proactiva.

“Es un fraude lo que está haciendo la empresa, no sólo vulnerando la cuestión ambiental, también es un daño a las finanzas de los xalapeños pagar por un servicio que no está cumpliendo”, argumentó.

Tras un peritaje y un dictamen técnico se corroboró las malas condiciones del relleno, se detectaron fugas en la laguna de lixiviados que contaminan cuerpos de agua, exposición abierta de la basura sin cubrimiento de membranas, fauna nociva, pepena, además de pozos de biogás en mal estado

El 02 de octubre del 2018 se llevó a cabo la clausura del relleno sanitario, hecho que, según el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero confirma las irregularidades con las que opera la empresa Proactiva, y con quien el Ayuntamiento decidió extinguir la concesión, lo que generó la clausura temporal.

Pero ante los problemas de recolección de basura se permitió la apertura y se obligó a la empresa a cumplir con el saneamiento del terreno y tomar medidas para evitar la filtración de los líquidos que generan el proceso de descomposición de la basura.

[relativa3]