• Estado

Hasta aliados y a portazos “encierran” a Xalapa entre toneladas de basura

  • Miguel Ángel León Carmona
Por clausura del Relleno Sanitario El Tronconal, el ayuntamiento se “rascará con sus propias uñas” e improvisará predio en central de abasto

Xalapa, Ver. –El Ayuntamiento de Xalapa amaneció con un dilema: ¿Dónde depositar más de 300 toneladas de basura que a diario genera la capital de Veracruz?

El predio El Tronconal, que hasta el 02 de octubre operaba como basurero de este municipio, fue clausurado por irregularidades sanitarias; en tanto, la respuesta de Ayuntamientos vecinos –algunos gobernados por el mismo partido político, Morena- es la misma: no hay espacio.

“Si nos cierran las puertas las poblaciones vecinas, debemos de rascarnos con nuestras propias uñas”, asegura el alcalde morenista, Hipólito Rodríguez Herrero, quien ha instruido montar un centro de transferencia de basura provisional en las inmediaciones de la Central de Abastos de esta ciudad, que generará un gasto diario de 120 mil pesos.

Primera puerta cerrada: Basurero de El Tronconal, clausurado y en litigio.

El pasado 02 de octubre, el relleno sanitario El Tronconal -que recibía desechos de municipios que conforman la zona metropolitana de Xalapa- fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) al dictaminar que era un foco de contaminación, derivado del mal manejo de lixiviados que escurrían en el Río San Juan.

[relativa1]

La clausura de ese lugar no fue el único obstáculo. Autoridades municipales refirieron que regresar a El Tronconal para almacenar ya no es una opción, debido a que desde 2014 fue considerado en etapa terminal, a través de un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El 05 de abril de 2018, el Cabildo de Xalapa aprobó en sesión extraordinaria -con ocho votos a favor y siete en contra- la cancelación del contrato con la empresa Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V., que operó el relleno de El Tronconal desde 1998 y que obtuvo la renovación del contrato por 15 años más, con la autorización del exalcalde priista, Américo Zúñiga Martínez.

De acuerdo con Hipólito Rodríguez -en entrevista de agosto de 2017- Proactiva recibía un pago anual por 24 millones aproximadamente, lo equivalente a las aportaciones que reciben en el mismo periodo de tiempo 38 municipios veracruzanos: Acajete, Acatlán, Aquila, Jalcomulco, Jamapa, Miahuatlán, por mencionar algunos. Además, señaló a la empresa como causante de un daño al entorno ambiental y a la salud pública.

[relativa2]

Luego de que el Ayuntamiento de Xalapa informó la cancelación de la concesión a Proactiva, la empresa se negó a entregar la posesión del terreno a través de la promoción de un amparo. El representante legal, Renato Rondón aseveró que el inmueble lo entregarían sólo bajo mandato judicial o del Congreso de Veracruz.

Segunda puerta: Coatepec se niega a recibir basura de Xalapa

Luego de que el 02 de octubre de 2018 fuera clausurado el relleno sanitario de El Tronconal, el alcalde xalapeño anunció la contratación de la empresa Eco Xal S.A. de C.V., la cual, por un pago de 120 mil pesos diarios almacenaría la basura en un centro de transferencia ubicado en el municipio de Coatepec; los residuos una vez clasificados serían enviados a un relleno sanitario de Veracruz puerto.

Dicho centro de transferencia, ubicado en la comunidad de Puerto Rico es empleado por Eco Xal para almacenar la basura de Coatepec. Pero la administración del panista de ese municipio, Enrique Fernández, puso un ultimátum a Eco Xal, planteando rescindirles el contrato en caso de que allí también se recibieran las más de 300 toneladas de basura de Xalapa.

Ante esa negativa, el ayuntamiento xalapeño puso su mirada en el municipio vecino de Emiliano Zapata, que es administrado por el morenista Jorge Alberto Mier Acolt. Los desechos serían almacenados en el relleno sanitario de la comunidad de Pinoltepec, que desde julio del 2015 fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), por la filtración de lixiviados a la laguna El Jagüey.

Tercera puerta: Emiliano Zapata, molestia de pobladores y negativa morenista

Solo cuatro días (del 04 al 08 de octubre) el Ayuntamiento de Xalapa pudo canalizar sus desechos al relleno sanitario de Pinoltepec. Este 08 de octubre habitantes de esa comunidad cerraron las vías de comunicación, impidiendo el paso a los carros recolectores de basura de Xalapa.

“Es mucha basura la que traen. Los pobladores ya dijeron que no, que no quieren el relleno sanitario porque la contaminación sigue”, dijo uno de los pobladores que aseguró que el escurrimiento de lixiviados continúa, y se escurre desde El Jagüey, hasta el río El Roble.

Sobre esta manifestación, el alcalde Hipólito Rodríguez dijo, “entendemos su inquietud y la comparto en el sentido de que siempre un relleno sanitario nos debe alertar de que si están cumpliendo con las normas ambientales. La información que nos da la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) es que este relleno cumple con las normas ambientales, ellos me proporcionaron copia, donde autorizan el uso de este relleno sanitario”.

“Tenemos el propósito de usar esa instalación de manera temporal, en tanto que logremos hacernos autónomos en el depósito de nuestros residuos. Debemos asumir una visión regional de estos temas. Los municipios de la zona metropolitana compartimos los problemas del agua, de la movilidad. Es como si yo cobrara peaje a los habitantes de Banderilla o de Coatepec por entrar a Xalapa, pero así no va”, agregó el munícipe.

Aunque Rodríguez Herrero exhortó a las autoridades estatales de medio ambiente a explicar a los habitantes de Emiliano Zapata la viabilidad de emplear el relleno sanitario de Pinoltepec, también se dijo respetuoso de la decisión del alcalde y compañero de partido Jorge Alberto Mier Acolt. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, pero apelamos a la razón”, sostuvo.

Cuarta puerta: predio cercano a Central de Abastos de Xalapa

Luego de la negativa de dos Ayuntamientos, Hipólito Rodríguez dijo que de manera provisional se habilitará un predio propiedad de Xalapa, ubicado en las cercanías de la central de abasto, donde la empresa Eco Xal recogerá la basura para trasladarla al puerto de Veracruz, por 120 mil pesos diarios.

[relativa3]

Agregó que su administración ya valora la habilitación de tres predios para el depósito de la basura de la capital, aunque evitó dar la ubicación. En tanto, el último reporte en medios, fue que las unidades recolectoras de basura, al no contar con un lugar donde verter los desechos permanecen estacionados en la cochera de limpia pública, en la calle Rébsamen.

Quinta puerta: Ayuntamiento de Veracruz niega recibir basura de Xalapa

La negativa más reciente para el Ayuntamiento de Xalapa, fue del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien a través de un comunicado rechazó la autorización de que el relleno sanitario de ese municipio reciba desechos de la capital.

"En ningún momento se ha recibido alguna solicitud por parte del Ayuntamiento de Xalapa para realizar dicha acción (...) De recibirse, será negado el permiso, toda vez que el relleno sanitario del Puerto de Veracruz es exclusivo para el uso de este municipio y no está en condiciones de recibir más desechos", se lee en el comunicado.