• Xalapa

Proactiva, “daño al entorno ambiental y finanzas públicas”: Hipólito

  • Miguel Ángel León Carmona
Dicha empresa ha dañado el medio ambiente y las finanzas públicas municipales por más de 15 años, asegura Hipólito Rodríguez

Xalapa, Ver. – Para Hipólito Rodríguez Herrero -alcalde electo de Xalapa- la empresa Proactiva, que es la encargada del relleno sanitario El Tronconal, ha dañado el medio ambiente y las finanzas públicas municipales por más de 15 años. No obstante, fue recontratada hasta 2033 “con la anuencia de autoridades municipales”, entre ellos el actual munícipe, Américo Zúñiga Martínez.

[relativa1]

“Américo Zúñiga se ha encontrado a gusto con esta empresa, yo no veo porqué, puesto que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera no es un relleno sanitario que cumpla con las normas ambientales, sino que es un tiradero a cielo abierto”, explicó Rodríguez Herrero en entrevista a este medio.

Este viernes 04 de agosto de 2017, el morenista presentó una solicitud de amparo para frenar la recontratación de la empresa privada, aprobada en primera instancia por el cabildo xalapeño y ratificada el pasado 31 de julio por legisladores del PAN – PRI y Juntos por Veracruz.

El doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Veracruzana (UV) buscará instancias legales para que, “como sociedad podamos proponer metas ambiciosas y quitarnos de encima a este tipo de empresas que son parasitarias y abusivas con las finanzas municipales”

De acuerdo con Rodríguez Herrero, la empresa Proactiva recibe un pago anual por 24 millones aproximadamente; es decir, lo equivalente a las aportaciones que reciben en el mismo periodo de tiempo 38 municipios veracruzanos: Acajete, Acatlán, Aquila, Jalcomulco, Jamapa, Miahuatlán, por mencionar algunos.

El entrevistado explicó que, tras realizar estudios con un grupo de asesores, dicha empresa antes de llamarse Proactiva, se promocionaba como Mexicana del Medio Ambiente, y fue la misma que firmó un primer convenio con el Ayuntamiento de Xalapa, en la administración de Reynaldo Escobar Pérez (2000 – 2004), también ex procurador general de justicia del estado, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

[relativa2]

Dicho convenio, opinó Rodríguez Herrero, figura como “un negocio magnifico, que en nada beneficia a las arcas municipales”. Pues, asesorado en expertos ambientales, la inversión de Proactiva se vuelve mínima comparada con los pagos durante 15 años, estimados en los 360 millones de pesos.

“Exagerando los datos, lo que más gastó esta empresa fue en la instalación de una geomembrana -que impide las filtraciones de lixiviados-, solamente porque el Ayuntamiento donó el terreno para el relleno sanitario, y además traslada los residuos hasta ese lugar”, explicó.

Según los lineamientos del contrato en favor de Proactiva, la empresa donará un camión de recolección y una caja compactadora nueva. Aportación en favor del municipio desestimada por el alcalde electo, en comparación con las ganancias reflejadas año con año.

Proactiva, “un daño al entorno ambiental y a la salud pública”

Rodríguez Herrero, recalcó que basado en estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Semarnat, Proactiva no gestiona adecuadamente el relleno sanitario, pues contamina los cuerpos de agua aledaños al sitio y provoca daños a la salud pública, debido a que el sitio recibe hasta 350 toneladas de basura al día.

Por otro lado, señaló que, de no revertirse el contrato en favor de Proactiva, una de sus estrategias como gobernante se vería obstaculizada, que es la cultura por la separación y reutilización de desechos.

“He trabajado con grupos ambientalistas, queremos impulsar un modelo en el cual, gracias a la clasificación desde el hogar, desde los establecimientos comerciales se pueda reducir de manera significativa la emisión de residuos sólidos. De esta manera ya no necesitas un relleno sanitario, sino un conjunto de plantas que se dediquen al trabajo de reciclar”, comentó Rodríguez Herrero.

Y es que de acuerdo con el convenio entre el Ayuntamiento Xalapeño y la empresa privada, aunque el número de desechos sólidos disminuyera en un futuro, es decir, que el proyecto ambiental de Hipólito Rodríguez diera resultados, el pago seguirá siendo el mismo hasta 2033, que comprende el depósito de hasta 350 toneladas de desechos diarios.

El entrevistado advirtió que Proactiva opera en varios estados de la República Mexicana y que su fuerza económica “ha logrado, de alguna manera, incidir en la Cámara de Diputados federal para hacer normas de gestión de los residuos sólidos”, sin contribuir a que se disminuya la producción de basura.

Dijo, la operatividad de Proactiva también ha sido criticada en municipios como Veracruz y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tras haber presentado una solicitud de amparo para que el acuerdo contractual dé marcha atrás, aseguró que no descarta denunciar por la vía penal daños ecológicos y ambientales provocados por Proactiva.

“Estoy buscando con los abogados la manera, por un lado, de impedir que este daño al entorno al medio ambiente continúe y por otro lado fincar responsabilidades, porque detrás de este proceso hay responsabilidades”, advirtió. 

“Zúñiga debe beneficiar a la sociedad y no a una empresa”

Las manifestaciones de parte de Hipólito Rodríguez tuvieron respuestas del actual alcalde, el priista, Américo Zúñiga Martínez, quien recomendó al morenista "ponerse a estudiar" sobre los lineamientos contractuales.

Al respecto Rodríguez Herrera comentó: “Me parece muy considerable que (Américo Zúñiga) haga el convenio con una empresa que no ha dado buenos resultados”.

Sobre la recomendación del priista, el entrevistado reconoció que existen proyectos de la actual administración “que aplaudimos”, como un biodigestor que recibe 70 toneladas de materia orgánica que a través de un procedimiento de fermentación genera energía eléctrica.

No obstante, Rodríguez Herrero, le recomendó suspender el proceso con Proactiva. Dijo, “yo lo estoy exhortando a que no olvide esta responsabilidad básica, debe contribuir a que las finanzas públicas hagan buenos negocios en beneficio de la sociedad, y no en beneficio de una empresa particular”, concluyó.

[relativa3]