• Xalapa

Hipólito presenta amparo para frenar a Proactiva

  • e-consulta Veracruz
El alcalde electo por Xalapa, Hipólito Rodríguez, dijo que existen irregularidades severas en el funcionamiento del relleno sanitario.

Xalapa, Ver.- El alcalde electo por Xalapa, Hipólito Rodríguez, presentó una solicitud de amparo para frenar el refrendo del contrato con la empresa Proactiva, que administra y opera el relleno sanitario.

[relativa1]

Acompañado de la síndica y la abogada que dará seguimiento a este tema en los juzgados, explicó que existen irregularidades severas en el funcionamiento del relleno, algunas señaladas por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dijo que incluso que el proyecto patrocinado por el Banco Interamericano, para construir un biodigestor, tampoco está ligado a la empresa Proactiva.

Al mediodía de este viernes el alcalde electo arribó al edificio donde se albergan los juzgados, para solicitar el inicio del juicio para obtener un amparo indirecto contra las determinaciones del Congreso Local y el Cabildo Xalapeño.

El amparo indirecto, dijo, es porque al refrendar el contrato con la empresa Proactiva podría violentar el patrimonio ambiental de la capital, pues existen pruebas de que el relleno sanitario no opera de acuerdo con las normas que exige la legislación vigente.

Es por ello que consideró injustificado el renovar el contrato con la empresa, pues  ya ha sido señalado incluso, desde el 2014, por el BID, que no era viable continuar con este relleno y la empresa Proactiva, por la inviabilidad.

[relativa2]

Reconoció que pese a que ya ha habido varias empresas que han buscado un encuentro con él y los integrantes del cabildo ocupará el Ayuntamiento el próximo año, no se han sostenido reuniones con ninguno, pues dijo que se deberán tener acuerdos con los municipios vecinos y someter el tema a la consulta y al marco legal vigente.

Por su parte la síndica electa, Ivon Cisneros, expresó que este servicio y la construcción y contratación de un nuevo relleno sanitario, será sometido a licitación pública, garantizando que se respete el anexo técnico y que cumpla de manera total con las disposiciones legales en materia de medio ambiente.

Agregó que en las condiciones en que se encuentra operando Proactiva además de indebidas, son ilegales y abusivas para el medio ambiente y para la población, por lo que se deberá hacer una revisión a fondo, antes de que se tome una decisión sobre si sigue o no operando en Xalapa.

[relativa3]

Avc