• Xalapa

Américo le pide a Hipólito “ponerse a estudiar” sobre el relleno sanitario

  • e-consulta Veracruz
El alcalde de Xalapa aseguró que carecen de verdad los señalamientos del alcalde electo.

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, recomendó al alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero, "ponerse a estudiar" el tema del funcionamiento relleno sanitario de El Tronconal y los lineamientos para la ampliación de la concesión de su uso.

[relativa1]

"A las autoridades electas mucho respeto, pero también deben de involucrarse y estudiar detenidamente cuál es el proceso y qué conlleva una licitación pública internacional, un Manifiesto de Impacto Ambiental y la construcción de un relleno sanitario, que no es cuestión de dos meses".

En entrevista, aseguró que carecen de verdad los señalamientos del alcalde electo en el sentido de que la decisión sobre la ampliación de la concesión a la empresa Proactiva por 15 años más corresponde a él y no al actual alcalde.

Recordó que la iniciativa fue aprobada por su Cabildo desde 2014 y en enero de este año se entregó al Congreso local para su dictaminación y votación, por lo que negó que se trate de un "madruguete" como han señalado los diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"Se está diciendo que es un madruguete y eso no esclarece nada, más que la falta de información. Esto está legalmente sostenido, fundamentado y sí hay un trasfondo económico".

En ese tema, aseguró que se logró una inversión de 8 millones de dólares para la construcción de un biodigestor y que para ello se requiere un proyecto ejecutivo que necesita la certidumbre de la ubicación de la construcción.

[relativa2]

"Tiene que estar junto al relleno sanitario que está trabajando adecuadamente. Estamos trabajando el proyecto ejecutivo y deberá iniciar el proceso de licitación, que es algo que estamos trabajando con Transparencia Mexicana".

Zúñiga Martínez insistió en que está decisión le compete a su administración debido a que en los primeros tres meses del siguiente Gobierno municipal sería imposible terminar con todos los requisitos que se piden.

"Es un proyecto ejemplar a nivel internacional, porque en Latinoamérica no hay la experiencia de un tratamiento de la disposición de residuos sólidos urbanos, cómo está sucediendo en Xalapa".

[relativa3]