• Ecología

La historia negra de Pinoltepec,donde mudaría relleno sanitario de Xalapa

  • Fernanda Castillo
El predio también fue clausurado en 2015 al ser considerado un basurero a cielo abierto

Xalapa, Ver.- El ayuntamiento de Xalapa busca reactivar el relleno sanitario de Pinoltepec, localidad perteneciente a Emiliano Zapata, a pesar de que en julio del 2015 fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), por la filtración de lixiviados a la laguna El Jagüey.

El pasado viernes 6 de abril el Cabildo de Xalapa determinó cancelar la concesión de la operación del Relleno El Tronconal y la recolección de desechos sólidos a la empresa Proactiva, que recientemente había logrado una ampliación para operar por 15 años más.

En la reunión de trabajo se informó que, al realizar un peritaje y un dictamen técnico a través de visitas físicas, se corroboró las malas condiciones del relleno.

Se detectaron fugas en la laguna de lixiviados que contaminan ríos como el San Juan y Sedeño, exposición abierta de la basura sin cubrimiento por membranas, fauna nociva, pepena en el lugar, pozos de biogás en mal estado.

La empresa incumplió la normativa en el contrato firmado, entre ellas que estaba obligada a dar el 1 % de sus ganancias mensuales al ayuntamiento para realizar campañas de concientización ambiental, pero el dinero nunca se transfirió.

[relativa1]

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que el relleno sanitario El Tronconal operaba como un tiradero a cielo abierto.

El munícipe adelantó que su administración contempla la posibilidad de retomar la operación del relleno de Pinoltepec, donde se construiría un nuevo centro de confinamiento de desechos sólidos.

El terreno cumple con los requisitos marcados en la norma, por lo cual analizan la opción de volver a habilitarlo. "Es posible que Pinoltepec pueda ser una zona en donde se recupera el proyecto de relleno sanitario, está dentro de lo posible porque cumple con los requisitos”.

La historia de Pinoltepec

El 15 de julio del 2015, el entonces Procurador de Medio Ambiente, Ulises Rodríguez Vargas, acudió al relleno sanitario a colocar los sellos de clausura, con lo que se limitó el depósito de basura en el relleno de Pinoltepec.

En el espacio se depositaban los desechos de los municipios de Coatepec, Xico y Teocelo y era la empresa “Arrendadora Constructo SA de CV”, la que tenía la concesión de la operación de lo que también se consideró un basurero a cielo abierto.

Autoridades del estado detectaron una “fisura” en el área donde se almacenaban los lixiviados, luego de una denuncia de los pobladores de la comunidad.

El entonces Procurador del Medio Ambiente amagó con imponer una multa a la empresa, pero nunca se informó de ninguna sanción.

xxxxx

En enero del 2016, la empresa Arrendadora Constructo SA de CV, renunció a los derechos de operación y administración del relleno sanitario localizado en Pinoltepec, para cederlo al Comité u Órgano Regulador conformado por el ayuntamiento de Emiliano Zapata y los ejidatarios del lugar.

La cesión de los derechos permitió al Ayuntamiento un ahorro de dos millones de pesos mensuales que se pagaba a Constructor por el manejo de los desechos. Y el alcalde Daniel Olmos García denunció que la empresa no cumplió con el saneamiento del lugar.

El terreno cuenta con una extensión de 16 hectáreas y el relleno se edificó en 2004, durante la administración del alcalde de Emiliano Zapata, Leonardo Retureta Salas, y el gobernador Miguel Alemán Velasco, quien impulsó la construcción de varios espacios similares, sin que lograran funcionar al 100 por ciento.

[relativa2]

Se prometió un biodigestor para la ciudad

En el último día de la administración de Américo Zúñiga Martínez, informó que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI), Xalapa logró acceder a recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente que se destinarían a la construcción de un biodigestor, el cual permitiría dar un correcto confinamiento a la basura.

Se generaría un ahorro económico de 4 millones de pesos al poder generar energía eléctrica como consecuencia del tratamiento de los desechos sólidos.

El acceso a 7 millones de dólares no le obligaba al Ayuntamiento a pagar intereses o crédito, pues el dinero -según lo anunció Zúñiga Martínez en su último día de gobierno- sería a fondo perdido.

A tres meses de que entró en operaciones la actual administración nada se ha dicho sobre el destino, uso o el acceso al fondo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Cancelación a proactiva, la polémica del mes

Desde que entró en operaciones la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, cada mes se ha generado alguna polémica por temas públicos.

A sólo dos días de que rindió protesta, denunció que el ex alcalde del PRI, Américo Zúñiga Martínez tenía una “caja de compensaciones extraordinaria” a través de la cual ocultaba su sueldo real.

A raíz de esa denuncia, en cabildo acordaron reducir el salario de los nuevos integrantes del cabildo hasta en un 60 por ciento.

En el mes de febrero, el munícipe anunció que los policías municipales serán capacitados en Puebla, donde el costo por certificar a los nuevos elementos sería de al menos 26 millones de pesos.

La postura de Hipólito Herrero generó una confrontación con el gobernador, Miguel Ángel Yunes, quien señaló que un “sin sentido” la decisión de Hipólito Rodríguez, decisión de capacitar a la próxima plantilla municipal en Puebla, pues aseguró que ello generará un gasto extra.

[relativa3]

 “Respeto la decisión del gobierno municipal, pero me parece no tiene ningún sentido. En Xalapa está una de las mejores academias del país, certificada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Debería pensarlo el presidente municipal”, refirió el mandatario durante la entrega de 16 patrullas donadas por PEMEX al Gobierno de Veracruz.

Las diferencias se agudizaron cuando Hipólito Herrero aseguró que en la capital del Estado se da el cobro de piso a comerciantes, de parte de integrantes del crimen organizado.

Al inicio del presente mes anunció la cancelación de la concesión a Proactiva, a pesar de que en diciembre del año pasado se amplió el permiso de operar el Relleno El Tronconal por 15 años más.

El munícipe, que en otro momento apoyó a ciudadanos que se ampararon ante la autorización de los diputados locales, asegura que el espacio es un “tiradero a cielo abierto”.