• Xalapa

Cierran puertas de relleno sanitario a Xalapa, por adeudo millonario

  • Arantxa Atl
De acuerdo con la empresa Veolia, existe un adeudo de 31 millones de pesos desde hace 15 meses.

Xalapa, Ver.- La empresa Veolia, encargada de la administración del relleno sanitario en El Tronconal, cerró las puertas a Xalapa, por un adeudo de 31 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Jaime Fuentes, gerente de rellenos sanitarios de esa empresa detalló que el ayuntamiento capitalino adeuda esa suma desde hace 15 meses, y acusó que la comunicación con las autoridades municipales ha sido nula.

[relativa1]

“Hemos estado buscando reiteradamente un acercamiento con ellos, y esto no orilla a tomar la penosa decisión de suspender actividades en el relleno sanitario, no van a ingresar unidades para hacer la disposición oficial”.

Añadió que si bien el terreno es propiedad del Ayuntamiento, Veolia tiene la concesión para la administración de los residuos sólidos, y actualmente hay un juicio en proceso con el Ayuntamiento sobre el retiro de la concesión, sin embargo, eso no exime hacer los pagos correspondientes.

[relativa2]

Ese pago debe hacerse de manera mensual, y es de dos millones 500 mil pesos, para recibir las 350 toneladas de basura diarias.

Finalmente, recordó que actualmente cumplen con la normatividad ambiental, y han invertido en la optimización de espacios para que la descarga se haga de manera rápida.

[relativa3]