• Veracruz

Proactiva: su pasado y su futuro con el relleno sanitario de Veracruz

El Congreso de Veracruz aprobó ampliar la concesión a la misma empresa que dejó crecer el relleno sanitario ignorando la normativa ambiental

Veracruz, Ver.- El hedor que despide el relleno sanitario de Veracruz, ubicado prácticamente a un costado de la carretera Veracruz – Xalapa en la ex Hacienda Santa Fe, es insoportable para las personas que habitan en las colonias circunvecinas.

El anuncio de la aprobación por el Congreso del Estado de Veracruz, de clausurar este relleno y permitir a Proactiva (ahora Veolia) -la misma empresa que lo llevó a crecer ignorando la normativa ambiental- ampliar la concesión por 10 años más los cinco que aún tiene vigentes, con la condición de crear otro relleno, agrada a los habitantes de la zona norte.

Los fraccionamientos Geo Villas 1 y 2 y Alika son de los más afectados por esta situación, los vecinos, tienen que soportar el olor a putrefacción de la basura así como las partículas que con las ráfagas de viento llegan hasta sus viviendas.

“Sí me afecta y muchos vecinos sí se quejan (...) Una vecina sufre problemas respiratorios y dice ella que el polvo que despide el basurero, a ella la ponía muy mal. Se mudó hace como tres meses porque se le presentó una oportunidad y no lo dudó”, explicó Janet Rosales, habitante de Geo Villas.

Este año, al menos en dos ocasiones se han registrado incendios dentro del relleno sanitario; que desde la perspectiva del director de Protección Civil del municipio, Adolfo Sugasti, son provocados por las actividades de pepena que se realizan al interior del relleno.

Estas se realizan bajo el amparo del Sindicato de Limpia Pública, dirigido por Antonio Baxi - ex diputado priista y líder del sindicato - , a pesar de que incumplen la Norma Oficial Mexicana 083 en la materia.

El relleno sanitario, que funciona como un basurero a cielo abierto, deberá comenzar un proceso para su clausura y saneamiento; para que el terreno sea usado, en un futuro, con otros fines.

“Yo creo que es algo muy bueno porque cerca del relleno sanitario vivimos muchísimas personas, creo que cuando lo hicieron no había tanta población cerca y ahora, hasta por higiene es bueno que lo quiten”, explicó Janet.

Veracruz y Proactiva: el conflicto

El conflicto entre Proactiva y el Ayuntamiento de Veracruz se remonta a más de una década de distancia; sin embargo, las últimas dos administraciones municipales, de Carolina Gudiño Corro y Ramón Poo Gil (ambos priístas) se negaron a pagar, por un servicio, que consideraban no se estaba brindando de la manera adecuada.

De acuerdo con Proactiva, el Ayuntamiento de Veracruz les adeuda 106 millones 599 mil 276 pesos por concepto de tratamiento de los desechos sólidos.

Sin embargo, el Ayuntamiento porteño sólo deberá  pagar 19 millones 443 mil 49 pesos; el resto, 87 millones 156 mil 227 pesos, les serán condonados; tras negociar quedarse con la concesión 15 años más.

“Con esto, tenemos prácticamente el 99 por ciento de la solución del relleno sanitario, ahí se implementará la nueva celda para pasar a remediar el relleno sanitario actual (...) no fue un camino fácil, fueron muchos años de estar buscando y viendo la forma para llegar a este punto”, afirmó.

La tarifa acordada será de 138 pesos por tonelada. Se acordó que el cobro sería sobre 450 toneladas - antes se cobraba sobre 600 toneladas - porque no existe una pesa para tener un cálculo exacto.

El Ayuntamiento pagaría entonces 62 mil 100 pesos diarios por concepto de  tratamiento de los desechos; lo que al mes les representará un millón 863 mil pesos.

Remediación

El 13 de octubre, el ayuntamiento aprobó en una sesión de Cabildo Extraordinaria, la construcción de un nuevo relleno sanitario derivado del cambio accionario por el que pasó la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA S.A. de C.V. en el que se unió la empresa PROMECAP S.C.

Es la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), la que aportará el recurso que es necesario para que se realice el saneamiento del relleno ubicado en Hacienda Santa Fe a través de un contrato de comodato.

“APIVER va a aportar vía la secretaría de comunicaciones y transportes y también porque la Api dentro de plan de crecimiento de puerto está comprometido a hacer remediaciones ambientales y dentro de esa cláusula fue donde se pudo meter el relleno sanitario”, explicó el alcalde.

También se acordó en esa sesión  la construcción de una planta de selección de residuos reciclables que será propiedad del Ayuntamiento, en la que el alcalde afirmó serán contratadas las personas que actualmente se dedican a la recolección de recursos o pepena dentro del relleno.

El nuevo relleno, estará ubicado prácticamente al Sur de donde se ubica el actual basurero, en un área que será donada por el Ayuntamiento de Veracruz a la Apiver para que forme también parte del trato con Proactiva.

Proactiva en el tiempo

En 1997 Proactiva gana la concesión para la construcción y operación de un relleno sanitario en el puerto de Veracruz.

Se determina que se construirá un nuevo terreno en Loma Iguana, municipio de La Antigua. Fue inaugurado por Fidel Herrera Beltrán en la recta final de su administración, sin embargo nunca operó, ante la falta de un puente vehicular para dar acceso a los camiones recolectores.

A partir de 2013 comenzó la batalla legal entre la empresa Proactiva y el Ayuntamiento de Veracruz:

El juicio contencioso administrativo 334/2013 por el incumplimiento del título de concesión ganado por la empresa.

El expediente número 335/2013 iniciado ante la falta de pago de las actualizaciones correspondientes por el servicio de los años 2009 y 2010 que estaban estipuladas en el contrato de concesión.

La resolución obligaba al Ayuntamiento de Veracruz a pagar 6 millones 82 mil 270 pesos.

En el año 2015 se inició Sala Regional Unitaria Zona Centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado el expediente 200/2015 ante la falta de pago del servicio por los años 2014 y 2015.

En 2016 se dio seguimiento a la denuncia, 215/2016, que actualmente se están tramitando ante el no pago del ayuntamiento.

“Porque no pagué porque no estaba para nada de acuerdo en lo que se estaba realizando y pagar es un acuerdo tácito de lo que está realizando en esta concesión proactiva, por eso no se pagó ni un peso y ayudó a llegar a una solución como la que se tiene planteada.

En el 2017 se anunció la llegada de nuevos inversionistas, que habían comprado Proactiva y comenzaron las pláticas de negociación entre el alcalde de Veracruz y la empresa, para evitarle al ayuntamiento un gasto millonario por adeudos e incumplimiento del contrato.