• Xalapa

Clausuran relleno sanitario "El Tronconal", basura irá a Coatepec

  • E-consulta Veracruz
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero informó que a partir de este momento será obligatoria la separación de basura desde casa.

Xalapa, Ver.- Este lunes se llevó a cabo la clausura del relleno sanitario El Tronconal, hecho que, según el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirma las irregularidades con las que opera la empresa Proactiva, encargada del relleno, y con quien el Ayuntamiento decidió extinguir la concesión.

El edil detalló que la clausura fue realizada por la Procuraduría del Medio Ambiente, por la contaminación derivada del mal manejo de lixiviados, que escurren al Río San Juan.

[relativa1]

En ese sentido, explicó que se pagarán 400 pesos por tonelada durante tres días a la empresa Ecoxal, en Coatepec para que realice el manejo de la basura, sin embargo, se apostará por un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos y a partir de este momento, la separación de desechos entre orgánicos e inorgánicos desde los domicilios de los ciudadanos, será obligatoria.

Además, esperan que el relleno sanitario de Jilotepec en el municipio de Emiliano Zapata esté listo lo más pronto posible pues recibieron información de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de que recibieron luz verde para trabajar, y Xalapa espera comenzar a depositar las cerca de 300 toneladas diarias de residuos sólidos que se recolectan.

Abundó que la separación de residuos tiene como principal objetivo reducir el impacto y huella ambiental de la ciudad, pues todos los desechos orgánicos serían enviados al centro de producción de composta que ayudará al mejoramiento del suelo para agricultura.

Respecto a Proactiva, añadió el alcalde, la empresa deberá dedicarse a la reparación del daño en el relleno, pues la clausura no les exime de su responsabilidad en cuidar el pasivo ambiental que queda en la zona y que es ya un problema de contaminación, por lo que debe dejar el lugar restaurado y limpio.

[relativa2]

“La empresa con la que vamos a trabajar momentáneamente se llama Ecoxal se encuentra en Coatepec, la empresa con la que deseamos comenzar a trabajar inmediatamente después se llama Mareco, es una empresa que es la que gestiona el relleno sanitario de Pinoltepec, y que viene a sustituir a la empresa que ahí trabajaba y se comportaba de la misma empresa que Proactiva”, detalló.

Finalmente, recordó que habrá sanciones para quienes no acaten la nueva normativa de separación de basura, que se buscará, sea incentivada y para la que se realizará una campaña de difusión; las sanciones y normatividad se determinarán en una próxima sesión de cabildo, remarcó.

[relativa3]