• Xalapa

Xalapa cancela concesión de relleno sanitario a Proactiva

  • E-consulta Veracruz
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez informó que la próxima semana convocarán a licitación para limpia pública.

Xalapa, Ver.- En sesión de cabildo fue aprobada la extinción del contrato de concesión con la empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV, sobre el relleno Sanitario El Tronconal.

Cabe recordar que dicha empresa, tiene el contrato del manejo de basura en la capital veracruzana desde el 21 de agosto de 1998; apenas en 2017, el Congreso de Veracruz aprobó la propuesta del exalcalde Américo Zúñiga Martínez para extender esta concesión por 15 años más.

[relativa1]

Por su parte, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero expuso ante cabildo que la empresa ha violentado la normatividad ambiental y cláusulas del contrato que firmó con la pasada administración.

Señaló la falta de geomembranas, obras de infraestructura, mitigación ambiental, entre otras obligaciones incumplidas, a pesar de que se pagan 2 millones 200 mil pesos mensuales a Proactiva.

“Es un fraude lo que está haciendo la empresa, no sólo vulnerando la cuestión ambiental, también es un daño a las finanzas de los xalapeños, pagar por un servicio que no está cumpliendo”, argumentó.

El munícipe detalló que se realizaron un peritaje y un dictamen técnico en los que se corroboran las malas condiciones del relleno: hay fugas en la laguna de lixiviados que contaminan cuerpos de agua, exposición abierta de la basura sin cubrimiento de membranas, fauna nociva, pepena, además de pozos de biogás en mal estado.

Respecto a la parte jurídica, explicó que la empresa incumplió con su obligación de dar el 1% de sus ganancias mensuales al Ayuntamiento para campañas de concientización ambiental, el dinero, dijo, nunca se transfirió.

Además aclaró que se citó a representantes de Proactiva para realizar negociaciones para subsanar las irregularidades, pero la empresa dilató las visitas con la intención de que se cumpla el plazo para que inicie la prórroga del contrato por 15 años.

[relativa2]

El alcalde también propuso que el Ayuntamiento tome las riendas del servicio en tanto se busca una empresa que se haga responsable del relleno, incluso dijo que se hicieron cálculos que revelan un ahorro de 400 mil pesos mensuales si la dirección de servicios municipales se hace cargo de este servicio.

Convocarán a licitación para limpia pública

Hipólito Rodríguez también informó que la próxima semana se lanzará una convocatoria para la licitación de este servicio.

“Sabemos que hay empresas interesadas en dar el servicio, nosotros estamos dispuestos a hacer una licitación pública y transparente que de resultados, no acuerdos en lo oscurito”.

[relativa3]