• Política

Cisneros desmiente a Winckler: implicado en caso Valeria Cruz ya estaba preso

  • Arantxa Atl
El funcionario detalló que la detención de Diego “N” ocurrió el pasado 20 de enero por parte de los elementos de la Fuerza Civil.

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General de Veracruz presumió el martes la detención de Diego “N”, presunto responsable del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada de Morena, Carmen Medel, sin embargo, este se encontraba preso desde enero pasado, según desmintió el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

El funcionario detalló que la detención de Diego “N” ocurrió el pasado 20 de enero por parte de los elementos de la Fuerza Civil, sin que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz realizara alguna investigación.

[relativa1]

Cisneros Burgos añadió que el papel de la Fiscalía fue sólo ejecutar la orden de aprehensión que gira un juez, “de manera muy cómoda se la lleva al penal federal (…) lo mismo quiso hacer con otro presunto delincuente que se detuvo en Coatzacoalcos hace una semana, por el que ofrecían recompensa hace dos años”, detalló para un medio local.

En ese sentido, dijo que pedirán una explicación al Fiscal General para que detalle “por qué sólo detiene a los que ya están detenidos”, a la Fiscalía General de la República.

E-Consulta Veracruz informó sobre la detención de tres personas el pasado 20 de enero en el municipio de Río Blanco, Veracruz.

Allí fueron detenidos Diego “N”, de 27 años de edad; Rodrigo “N”, de 21; y Efraín “N”, de 35, que se encontraban armados al momento de ser abordados por los uniformados.

[relativa2]

A los jóvenes, de acuerdo al reporte policial, se les aseguró un arma larga sin matrícula y sin marca calibre 5.56, con un cargador y 5 cartuchos; un arma corta marca Sturm Ruger&Co Inc. matrícula 314-99766, modelo P95 calibre 9mm, negra, con un cargador y cinco cartuchos; así como una Tanfoglio calibre 3.80, sin número de serie, negra, un cargador y 5 cartuchos.

Ayer mismo, mientras reporteros cuestionaban al Fiscal Jorge Winckler sobre las alusiones del gobernador Cuitláhuac García sobre la tardanza de la Fiscalía en recoger una orden de aprehensión contra un delincuente de la zona sur, Cisneros Burgos también a provechó para dar más información sobre el tema.

El secretario dijo que se trataba de Alain “N”, alias “Liebre”, señalado por el asesinato de una familia en Coatzacoalcos, entre ellos cuatro menores de edad, y quien no contaba con orden de aprehensión, sin embargo, la pasada administración ofreció una recompensa millonaria por su captura.

Horas más tarde, ofreció un mensaje acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, en el que reiteró que la Fiscalía no detuvo a Diego "N".

"Fue detenido por la Fuerza Civil y entregado a la Fiscalía General de la República tras asegurarles armas de fuego y no acreditar su legal portación. En ese momento, el presunto implicado no contaba con orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado, por lo que Jorge Winckler sólo llevo la notificación de dicha orden de aprehensión por la presunta comisión de delito del fuero común, el día de ayer".

[relativa3]