• Seguridad

Cae presunto chofer de sicarios que asesinaron a Valeria Cruz

  • Miguel Ángel León Carmona
La Fiscalía de Veracruz confirmó la detención de Diego “N”, supuesto integrante del CJNG que habría participado en el crimen de Valeria

Xalapa, Ver. – Este 19 de marzo fue aprehendido Diego “N”, presunto responsable del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada de Morena, Carmen Medel, ocurrido el 08 de noviembre de 2018, en el municipio de Camerino Z. Mendoza.

El hoy detenido fue relacionado con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de acuerdo con el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, fue quien condujo un automóvil hasta el gimnasio “Gym Sport”, donde descendieron los asesinos de la estudiante de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV).

[relativa1]

De acuerdo con el procurador veracruzano Diego “N” condujo un vehículo hasta la calle Belisario Domínguez, a un costado del Palacio Municipal, donde esperó al autor material del crimen y posteriormente ayudó darse a la fuga. Como parte del 12/2019 al detenido se le imputará el delito de homicidio doloso calificado.

La captura de Diego “N” se suma a la detención de José Luis “N” alias “El Canek” o “El Caner”, presunto líder del CJNG en la zona de Las Altas Montañas y que habría participado en el crimen como autor intelectual. Sin embargo, las acusaciones contra “El Caner” y otros cuatro sicarios se vinieron abajo y quedaron libres de culpa.

Jesús del Carmen N., José Enrique N., Luis Ángel N. y Guillermo N., fueron señalados el 11 de noviembre por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como probables responsables del asesinato Victoria Cruz. No obstante, la FGE no presentó cargos contra ellos por homicidio doloso sino por delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos.

[relativa2]

Por ello, un juez de control determinó no hacer efectiva la prisión preventiva justificada -solicitada por la FGE- y los cuatro quedaron en libertad. En el penal de Amatlán solo quedó detenido José Luis “N” alias “El Canek” quien a la hora de salir de aprehensión fue reaprehendido por otros delitos del fuero común. Del señalamiento por el caso Valeria Cruz también quedó librado.

A esos hechos se suma el abatimiento de dos probables responsables de este crimen polémico y que fue resuelto en menos de seis horas por la administración de Yunes Linares con el anuncio de la muerte de El Richy, supuesto autor material que fue abatido el 08 de noviembre en Camerino Z. Mendoza.

[relativa3]